• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

Direccion de Topaz 89 DESASTRE

andres.ramz

Nuevo Miembro
Hola que tal...
Me gustaria saber si alguien me pudiera orientar acerca de este problema que tengo con mi carro.
Es un Topaz 89 , que realmente no tiene control de nada en la direccion ...
Aun cuando le desconecte la boma hidraulica de la cremallera, el volante esta TODO flojo, si lo giro tantito hacia la izquierda el gira TODO hacia la izquierda, si lo giro hacia la derecha hace exactamente lo mismo.
Cuando empezo con ese problema las llantas se pusieron de esta forma: \ / (caida positiva), lo lleve con un mecanico, y me dijo que era poblema de las rotulas, le cambie las rotulas y siguio igual o peor, me dijo que lo tenia que alinear, lo alinean, pero segundos despues las llantas vuelven a estar asi: \ / ... lo unico que pienso que puede ser es la cremallera, pero me han dicho varios mecanicos que la cremallera no tiene nada que ver con que las llantas esten de esa forma ... ¿Es eso cierto?
Lo lleve con otro mecanico y me dijo que los bujes de la cremallera ya no servian, y que la cremallera por ese motivo se movia de un lado a otro, le cambie los bujes, y pues tambien siguio igual o peor.

Cuando voy en el carro... las llantas van rechinando muy fuerte, el desgaste de las llantas es sorprendente, y si paso cualquier bache o incluso alguna piedrita, las llantas pierden cualquier tipo de direccion y se van hacia donde ellas quieren, y pues eso es realmente peligroso.
 

midmivan1

Nuevo Miembro
te recomiendo que te revise tu carro un buen hojalatero ya que lo mas obvio es que tengas tu bastidor vencido y eso se verifica checando la distancia entre ejes y poder determinar cual es la causa
 

andres.ramz

Nuevo Miembro
Y eso del bastidor es costoso????
... Hice una prueba sacandole mucho aire a las llantas... y tiene un mejor control, pero aun asi, en algunas carreteras como que se desajusta algo, porque truena algo muy fuerte y vuelven a empezar a rechinar las llantas.
Saludos.
 

Damian

Equipo Automecanico.com
Miembro del equipo
Hola que tal...
Me gustaria saber si alguien me pudiera orientar acerca de este problema que tengo con mi carro.
Es un Topaz 89 , que realmente no tiene control de nada en la direccion ...
Aun cuando le desconecte la boma hidraulica de la cremallera, el volante esta TODO flojo, si lo giro tantito hacia la izquierda el gira TODO hacia la izquierda, si lo giro hacia la derecha hace exactamente lo mismo.
Cuando empezo con ese problema las llantas se pusieron de esta forma: \ / (caida positiva), lo lleve con un mecanico, y me dijo que era poblema de las rotulas, le cambie las rotulas y siguio igual o peor, me dijo que lo tenia que alinear, lo alinean, pero segundos despues las llantas vuelven a estar asi: \ / ... lo unico que pienso que puede ser es la cremallera, pero me han dicho varios mecanicos que la cremallera no tiene nada que ver con que las llantas esten de esa forma ... ¿Es eso cierto?
Lo lleve con otro mecanico y me dijo que los bujes de la cremallera ya no servian, y que la cremallera por ese motivo se movia de un lado a otro, le cambie los bujes, y pues tambien siguio igual o peor.

Cuando voy en el carro... las llantas van rechinando muy fuerte, el desgaste de las llantas es sorprendente, y si paso cualquier bache o incluso alguna piedrita, las llantas pierden cualquier tipo de direccion y se van hacia donde ellas quieren, y pues eso es realmente peligroso.

==================
Un vehiculo como el que mencionas, lleva 4 puntos de apoyo,o relacionados al problema, te adjunto una ilustracion:
1] El poste del amortiguador; checa que el amortiguador en la parte superior, este bien atornillado lleva 3 tornillos, igualmente checa que la parte de la carroceria dosde estan intalados, no este agrietado o rajado.
2] Barra estabilizadora, checa los bujes o puntos donde se apoya, igualmente checa por rajaduras o grietas del chassis, donde se apoya.
3] Brazo de control inferior [control arm], checa por los bujes que esten bien y que los tornillos, esten sosteniendolos algunas veces les ponen algo largos, dando como consecuencia que estos brazos se muevan en su posicion. igualmente checa por rajaduras en el chasis.
4]Checa el apriete de los tornillos de las flechas [tornillos centrales]
5] La cremallera de la direccion es sotenida por 4 tornillos, checa que esten bien apretados y que la pared de fuego donde se atornillan no esten rajados o agrietados.
Levanta el vehiculo colocalo sobre rampas, apoyalo sobre las llantas y checalo.
Puedes visitar esta pagina para ayudarte:
https://www.automecanico.com/auto2042/diagnostico-direccion.html
Saludos
 

Adjuntos

  • diagdirec090.jpg
    diagdirec090.jpg
    97,3 KB · Visitas: 1.826
Última edición por un moderador:

andres.ramz

Nuevo Miembro
Saludos Damian. Gracias por la información.
Voy a revisar los puntos de apoyo que me mencionas ...
Porque cuando el carro va avanzando y voy con las llantas asi: \ / , giro el volante bruscamente y truena algo muy fuerte en la parte del lado derecho del carro y las llantas se acomodan asi: | |, pero si tengo que dar vuelta en alguna calle regresa el problema y tengo que volver a girar el volante de forma brusca ( y es algo peligroso) para volver a acomodar las llantas.

Con esto, puedo descartar que sea la cremallera en si?.
Porque es algo complejo, mira , mientras las llantas van asi: \ / el volante esta muy sensible y demasiado flojo, incluso cualquier bache o piedrita hacen que el volante y las llantas cambien de direccion, y cuando acomodo las llantas de forma "correcta" asi: | | , el volante se hace demasiado duro, pero va muy estable y de maravilla.
 

elsuperojo

Nuevo Miembro
Saludos a todos. Tu problema esta en las gomas de las orquillas, cambialas y que le hagan la alineacion. Con esto tu carro ya se ira derecho.
 

pelo-chino

Miembro Activo
checa si a ese carro le cambiaron los resortes de la suspension y amortiguadores porque posiblemente le pusieron unos que son muy altos y le movieron la convergencia a positivo en la alineacion por eso es que el vehiculo pierde el control de direccion.;)
 

Tobe82

Experto
==================
Un vehiculo como el que mencionas, lleva 4 puntos de apoyo,o relacionados al problema, te adjunto una ilustracion:
1] El poste del amortiguador; checa que el amortiguador en la parte superior, este bien atornillado lleva 3 tornillos, igualmente checa que la parte de la carroceria dosde estan intalados, no este agrietado o rajado.
2] Barra estabilizadora, checa los bujes o puntos donde se apoya, igualmente checa por rajaduras o grietas del chassis, donde se apoya.
3] Brazo de control inferior [control arm], checa por los bujes que esten bien y que los tornillos, esten sosteniendolos algunas veces les ponen algo largos, dando como consecuencia que estos brazos se muevan en su posicion. igualmente checa por rajaduras en el chasis.
4]Checa el apriete de los tornillos de las flechas [tornillos centrales]
5] La cremallera de la direccion es sotenida por 4 tornillos, checa que esten bien apretados y que la pared de fuego donde se atornillan no esten rajados o agrietados.
Levanta el vehiculo colocalo sobre rampas, apoyalo sobre las llantas y checalo.
Puedes visitar esta pagina para ayudarte:
https://www.automecanico.com/auto2042/diagnostico-direccion.html
Saludos
Gracias Damian!, la guia de diagnostico direccion y suspension me sirvio para un problema de goteo de aceite que tenia en la direccion....
https://automecanico.com/auto2042/
 
Arriba