• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

Freno de emergencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

administrator

Administrator
Miembro del equipo
krawaga preguntó:
Quiero consultar acerca del funcionamiento del freno de mano(emergencia).- Tengo una camioneta Isuzu Rodeo, año 1997, de transmisión mecánica, 4 cilindros y motor de 2.6 cc.- Recientemente tuve un pequeño accidente ya que me estaba estacionando en una pendiente hacia arriba, detuve el vehículo manteniendo presionado el embrague y el pedal de freno, puse la palanca de cambios en neutral, levanté el freno de mano y luego apagué el vehículo; mi sorpresa es que comenzó a irse para atrás, presioné el pedal de freno y estaba un poco duro y no se detenía el vehículo, hice varios intentos con el freno de mano y no se detuvo el automotor.- ¿Si el vehículo está apagado, funciona el sistema de frenos (pedal)? ¿Habrá algún defecto en el freno de mano (emergencia)? ¿Qué debo hacer inmediatamente en el vehículo cuando se me presente una situación parecida?.- Tengo poco tiempo manejando, por lo que aún no tengo toda la experiencia en conducción y mantenimiento automotriz.- Agradeceré infinitamente su valiosa ayuda, contestando a mis interrogantes y recibiendo los consejos que puedan darme.- Gracias
 

Alex

Equipo Automecanico.com
Ni el freno de mano, ni la caja de cambios son garantia para mantener un vehiculo detenido en una terreno empinado; por ello se recomienda gierar las ruedas o llantas y apoyarlas en la banqueta o vereda; [claro con mucha sutileza].
Cuando el motor se apaga, se le quita la suavidad al pedal , pero el sistema sigue funcionando; solo que hay que aplicar fuerza. Muchas veces por el nerviosismo creemos que nos quedamos sin frenos, y ocasionamos accidentes.
El freno de mano; es un sistema mecanizado, que funciona todo el tiempo que lo uses; pero su poder de detener el vehiculo es limitado o pobre.
Lo mismo sucede con el volante o timon, se pone duro con el motor apagado; pero si le aplicas fuerza, obedece. visita esta pagina:
http://www.automecanico.com/auto2002/consejos_caja_manual.html
Saludos
 
Última edición:

krawaga

Nuevo Miembro
¡Te agradezco ALEX! El hecho de haber dado respuesta a mi pregunta; me siento más tranquilo con la contestación que me has dado.- A propósito, quiero aprovechar para hacerte otra consulta; si no es molestia.- Mira, la vez pasada iba subiendo una pendiente de bastante inclinación, pero corto trayecto; llevaba el vehículo en cuarta velocidad pero iba despacio, a mitad de la pendiente el vehículo perdió fuerza y se apagó el motor; presioné el pedal de freno y el vehículo se detuvo.- Según me dijeron, lo correcto era bajar el vehículo a la segunda velocidad.- Por la rapidez con que me sucedió ésto ¿Puedo cambiar de un sólo de cuarta a segunda velocidad, sin perjudicar la caja de cambios? ¿Una cuesta de bastante inclinación se sube en primera o segunda velocidad? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos velocidades, para subir una pendiente?.- Te formulo estas preguntas, porque entiendo que las dos primeras velocidades son para darle fuerza al vehículo; pero necesito saber en qué casos debo utilizar cada una de ellas.- De antemano, gracias por la respuesta que me des a estas interrogantes.- Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba