• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

solucion cutlass 3.1 no giraba cigueñal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

flivas

Nuevo Miembro
Hola soy nuevo en el foro, tengo un problema y espero que alguien pueda ayudarme. De antemano lo agradeceré muchísimo. Como dice el título el cigüeñal de mi cutlass 92 motor 3.1L MPFI no completa una vuelta.
Los antecedentes son que desmonté el motor y mandé el monoblock a revisión (sin tener ninguna falla solo que ya tenía 17 años de uso y le quería dar una manita de gato) y en el taller de rectificaciones me dijeron que los cilindros tenían un desgaste de .020 que supuestamente era bueno, yo no tengo idea, así que les pedí que le hicieran un servicio mínimo y le cambiaran los anillos. Lo que le hicieron fue darle una limpiada profunda, le cambiaron metales de bielas y de bancada, le pulieron los cilindros y el cigüeñal y me lo regresaron.
Lo armé (con un juego de empaques completo nuevos que me vendieron ahí mismo) y para poner las varillas de las punterías sí pude girar el cigüeñal manualmente al menos 2 vueltas, si no es que más, pero al intentar encenderlo el motor de arranque no pudo y, después de que llevé a revisión el motor de arranque y estaba bueno, confirmé que había chispa y presión de gasolina y nada y entonces traté de girar manualmente el cigüeñal y ví que se atoraba en dos puntos, así que separé el motor de la transmisión para ver si algo bloqueaba el "flywheel" y nada y quité la tapa de la cadena del tiempo para ver si algo impedía que girara y nada.
Total que gira aprox. 330 grados: en el sentido de las manecillas del reloj el cigüeñal se bloquea cuando los pistones 2 y 5 están en su posición más baja y en el giro contrario cuando el 1 y 4 están en su posición más baja (o al menos eso es lo que pude ver después de quitar el cárter). Quisiera ver qué me pueden recomendar para lograr que gire otra vez y no tener que terminar de desarmar el motor y llevarlo de regreso al taller.

Por último perdón por lo extenso del mensaje y felicidades por el esfuerzo de tener el sitio, es muy interesante y muy útil. Gracias por anticipado.
 

Damian

Equipo Automecanico.com
Miembro del equipo
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Creo entender que el motor se traba cuando bajan las valvulas?
O sea que si aflojas los pericos o balancines, el motor no tiene problemas en dar vueltas?.
Si es asi; lo que te falta es calibrar o regular los enpujadores o varillas de las punterias.
Aqui te paso un link:
http://www.automecanico.com/auto2002/cabeza9.html
Algo mas, al ubicar las valvulas del piston #1; checa que las levas del arbol de levas de ese piston, esten en posicion de descanso [recuerda que el ciguenial ocupa dos vueltas, para que el engrane del arbol de levas de una vuelta].
Antes de arrancar el motor, tienes que comprobar manualmente que el motor gira 2 vueltas, sin ningun impedimento.
Saludos
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Gracias Damian por tu respuesta, pero resulta que ya había aflojado las tuercas de los balancines para descartar ese problema y no, no se resolvió lo del cigüeñal, de hecho, actualmente el engrane del árbol y el del cigüeñal giran independientemente, pues removí la cadena del tiempo, y aún así no logro que el cigüeñal dé una vuelta completa.

Y sí, cuando armé el motor seguí el procedimiento de alinear las marcas de los engranes del árbol y del cigüeñal a las 6 y 12 en punto y confirmar la posición del pistón 1 y, una vez que se removió el juego de las varillas, agregué una vuelta y media más, para que los botadores tuvieran la carga apropiada. (Es solo una parte del procedimiento, se ajustan las válvulas de ciertos cilindros en esa posición, y a la siguiente vuelta del cigüeñal se ajustan otras, según consulté en algunas páginas de Internet).

¿Se te ocurre alguna otra solución? Gracias de nueva cuenta.
 

RODY-BOY

Miembro Activo
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

hola yo te recomendaria que si tu estas haciendo la reparacion primero te tomes el tiempo para hacerlo
y no pierdas la paciencia yo en lo personal te recomiendo primero que desmontes todo otra vez. quites la cabeza. y dejes solo el monobloc, ya con el motor desmontado empiezes desde abajo a armar todo paso por paso tambien te recomendaria esto ya que pusiste a caminar tu motor y puede tener un daño eso solo lo podras verificar visualmente y revisando las piezas, quisas mi comentario es muy loco por que es un trabajo laborioso y pesado pero ya con todo abajo empiezas a revisar y si todo esta en orden a armar recuerda que cadavez que pones una biela o un piston deves de girar el cigueñal. ese es el paso mas importante por que si no lo haces pasa eso, y aque tengas todos tus metales puestos y pistones y tu cigueñal este dando vueltas sin problemas ya puedes montarlo y proseguir a montar cabeza cadena y todo lo demas estoy casi seguro que hay algo que quedo mal puesto ojal ay puedas seguir comentrandonos que paso con tu motor y ojala mi comentario no te moleste compañero saludos... y mucha suerte
 
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

seguro no rectificaron las bancadas y las bielas... o si?
o sino te pasaste de torque en las bancadas y en las bielas,,, si es asi, aflojalo todo y dejalo solo al llegue, y con eso tiene que girar libre el cigueñal,-- si es asi tenes que rectificar las bancadas y las bielas, y ponerle los cojinetes (medias lunas) a la medida que son, porque recorda que tambien vienen en diferentes medidas, lo mas seguro es ponerles Plastigage, y verificar que espesor tienen, y asi no hay dudas, y lubricar bien cuando armes, y asi tiene que girar todo libre.

Saludos..
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Muchas gracias Rody-boy y fixcustomcar. Ya descubrí el problema y desafortunadamente no tiene una solución fácil. Seguí el consejo de Rody-boy y desarmé toda la chamba que había hecho yo (tengo que aclarar que el monoblock me lo entregaron armado, o sea que yo no me metí con los cojinetes de bancada ni con los metales de las bielas, solo había usado un cepillo metálico a bajas revoluciones en la cabeza de los pistones para remover el carbón, y eso fue antes de mandarlo al taller) y lo que impedía el giro completo del cigüeñal era un trozo de la válvula de escape correspondiente al cilindro No. 3, la válvula se rompió y su parte superior se incrustó transversalmente en la cabeza, destruyendo parte del encordado del orificio de la bujía pues ahí quedó parte del "tallo" de la válvula; además, el pistón número 3 está severamente dañado en su parte superior, tanto en la orilla, que es más alta, como en el centro, donde se vé claramente una rajada en forma de media luna correspondiente al canto de la válvula rota, pero definitivamente impedía que el pistón completara su carrera.
En fin, como hay otros 2 pistones a los que se les ven marcas de válvulas que también los golpean, se trató de un error mío en el armado, ahí les van algunas de las causas que se me ocurren pudieron haber provocado lo de la válvula: una que cambié el árbol de levas por uno de más levante (de un Camaro 91 con el mismo motor), otra que cambié los balancines por unos de mayor relación (de 1.52 a 1.6), otra que reutilicé las varillas de las punterías del árbol original y quizá debí buscar las del Camaro y una última que se me ocurre que debí usar empaques de las cabezas más gruesos (creo haber leído en alguna página de Internet que los del Camaro eran más gruesos).
Gracias otra vez por sus consejos y espero poderlo reparar sin tener que invertir mucho y poder volver a echar andar otra vez mi Cutlass Eurosport 92 con las modificaciones que le hice.
 
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

sip, antes de hacer algunas modificaciones, tenes que tomar en cuenta las medidas porque las matematicas no fallan,, solo la operacion de la calculadora,, jejeje,,, bueno en fin, hay que tomar en cuenta muchisimas cosas a la hora de cambiar piezas internas, ya que no es asi de simple de cambiar y va a funcionar al menos ya te diste cuenta "a las malas" que eso no se hace..... recorda que en el armado interno del motor una milesima de pulgada es muchisimo, y hace esos destrozos....


Saludos,,,,,
 

RODY-BOY

Miembro Activo
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

hola compañero lamento mucho que tu trabajo se haya averiado tanto, por lo que no es facil y por que no tiene uno el dinero como para hacerlo tan rapido, yo no tengo mucha experiencia en la mecanica pero he tratado de informarme antes de hacer una reparacion, me puse apensar un poco y veo que cambiaste el arbol y algunas piezas quisas fue eso lo que ocaciono la averia ya que me ha tocado ver que hay piezas que aun que son par aun tipo de motor en espesifico ocupan diferente medida quisas un arbol de lebas puede ser para un mismo motor pero trae las levas mas grandes que otro, o las varillas de empuje mas cortas o las valbulas mas grandes no se en un motor puede haber muchos cambios internos pero no los vemos yo te sugeriria que consigas el manual de reparacion de tu carro por modelo y por año ya en la actualidad no son caros y los consigues en red hay unos que son gratis es cuestion de buscar, y ahi encontraras las medidas que deven de traer tus levas lo largo de tus varillas de empuje y todo incluso el torque a los que van los tornillos y todo que en ocaciones no hacemos y apretamos sin saber ojala y tengas tu carro en circulacion muy pronto y ojala tambien nos tengas informados de cual fueron los cambios y que ya lo reparaste ok
saludos y mucha suerte
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Solo para pasarles una actualización que voy a hacer en dos partes: la primera parte es para decir que el motor ya está funcionando, llevé el pistón a 2 rectificadoras y a 2 refaccionarias y me dijeron que el daño no era tan grande y que lo podía seguir utilizando (además no vendían pistones nuevos sueltos, solo todo el juego, y el costo de uno usado en los yonques más la desmontada y montada en la biela hacían que costara lo mismo que uno nuevo), así que opté por seguir usándolo; la única precaución que tomé fue alisar un poco la parte que tenía un "chipote", y compré "soldadura en frío" para rellenar la sumida que tenía y listo.
El daño en la cabeza también lo vieron 2 rectificadoras y 2 talleres y me sugirieron dejarla igual, al cabo se retenía correctamente la bujía en su lugar. (además una cabeza usada me la vendían en más de mil pesos y todavía había que limpiarla y hacerle los ajustes que le había hecho a la que se dañó así que nada más conseguí una válvula de escape y se la instalé y quedó).
Además, antes de volver a armar me puse a detectar cuál había sido el problema, una vez que lo resolví compré un par de empaques nuevos (del mismo espesor), rearmé y no he tenido problemas desde entonces.
En otro post diré cuál fue la causa de que se rompiera la válvula y además les paso datos de los cambios que le hice al motor y donde los investigué.
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Actualización, parte 2.

La causa por la que la válvula golpeó al pistón no fue ninguna de las que pensé y que puse en un post anterior, lo que sucedió fue que el nuevo engrane del cigüeñal venía mal señalizado, y la supuesta posición top dead center del piston 1 no correspondía, entonces el tiempo se ajustó mal y así pasó lo que pasó.

Ahora para fixcustomcar y rodyboy les digo que todo lo que hice lo había investigado en Internet y que el manual lo consulté en una base de datos en línea, además me compré un torquímetro y cada tornillo o tuerca que apreté lo hice según las indicaciones.

Por si les interesa, hay una página en inglés con muchos manuales de muchos vehículos, de hecho esta página la he visto referida en varios foros, y es:

www.search.ebscohost.com

Si quieren entrar, usen como User Id: "scc" y como Password: "auto" (ambas sin las comillas).

Los cambios que hice al motor fueron consultados en:

www.domesticcrew.com
www.60degreev6.com
www.v6z24.com
www.thirdgen.org
(esta última en la parte correspondiente al V6)

Lo malo es que todas están en inglés pero más o menos les pude entender.

(Sigue actualización en otro post ...)
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Actualización, parte 3:

La lista de modificaciones al motor 3.1 del cutlass eurosport 92 fue:

Le instalé cabezas, múltiple de escape y de admisión, riel de inyectores, tapa de la cadena del tiempo y bomba de dirección hidráulica de un motor 3400 SFI del 2000 o posterior.
A las cabezas les instalé resortes que soportaban mayor "levante" del árbol (las conseguí en e-bay) y tuve que conseguir sellos de válvula de un Chrysler 318 90 y tantos pues los sellos orginales del 3.1 no quedaban porque GM cambió el diámetro de las guías de válvula en 99 o 2000 y además los sellos originales de la 3400 estorbaban con los resortes nuevos. Las válvulas las mandé a que les hicieran "3-angle valve job" en una rectificadora y a las cabezas les pulí la cámara de combustión y el puerto de escape, además hice un trabajo casero de porteado (muy ligero) para hacer coincidir la admisión con el hueco del empaque del múltiple de admisión.

También conseguí balancines "roller tip" en e-bay de 1.6 de relación correspondientes a un chevrolet bloque chico, que en thirdgen.org había revisado que eran compatibles.

Le puse cadena de tiempo cloyes dinagear 9-3137 "double roller", original para motores 2.8 o 3.1 tracción trasera, por lo que tuve que rectificar (en casa) la cubierta de la cadena del tiempo para que no golpeara, además de que hice un empaque más gordo que el orginal con unos pliegos que venden en Autozone para hacer tus propios empaques.

El árbol también lo conseguí en e-bay y es un clevite 229-1784 o S2036, compatible para motores 2.8 o 3.1 con mayor levante que el original. (es el que traía el Camaro 91 con el motor 3.1)

(... sigue actualización en otro post ...)
 

flivas

Nuevo Miembro
Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Actualización, última parte:

Las varillas de las punterías no las cambié porque el árbol venía en motores con cabezas de hierro, no de aluminio, y en 60degreev6 y v6z24 sugerían que para esas cabezas usaras las guías de las varillas de las punterías y las varillas de un cavalier 92 con cabezas de aluminio (según yo iguales a las de mi Cutlass eurosport 92).

El cuerpo de aceleración lo conseguí en e-bay de un intrigue o alero con la 3.5, que no se vendió en México, aunque el de la 3400 hubiera funcionado, pero el de la 3.5 es de 65 mm. de diámetro y el de la 3400 es de 54 mm.

Tuve que adaptar las mangueras de la calefacción, las que van del pleno al "Evap canister purge" al sensor MAP y al regulador de presión de combustible, retuve mis inyectores originales y modifiqué un poco el cableado de su arnés para que ajustara a la distancia del nuevo riel, también las que salen del cuerpo de aceleración y hasta la que va del filtro del aire al cuerpo de aceleración, así como conseguir mangueras nuevas para el radiador pues en México nunca hubo un cutlass con motor 3100 o 3400 y las mangueras originales estorbaban con las adaptaciones.
¡Ah!, y además pulí los puertos del pleno y le hice adaptador casero para recibir el cuerpo de aceleración de mayor diámetro e hice un trabajo de porteado casero tanto en el pleno como en el múltiple de admisión (para igualarlos con los orificios del empaque).

Bueno, el punto es que ya prendió y no fuga aceite ni anticongelante, pero me falta hacer ajustes para que la tubería del sistema de escape quede con el nuevo múltiple de escape y para que quede más serenito, (a lo mejor las varillas de las punterías requieren algo más de vuelta), después de eso, ver si va a requerir reprogramar el chip de la computadora o no.

¡Feliz año 2010 a todos los miembros del foro!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba