Automecanico.com - Foro

Busqueda www.automecanico.com

Retroceder   Automecanico.com - Foro > AUTOMECANICO.COM > MECANICA AUTOMOTRIZ

MECANICA AUTOMOTRIZ Temas sobre el funcionamiento de un vehiculo motorizado de uso regular; PARA INGRESAR, Presione en "LA MARCA O MODELO ESPECIFICO DE VEHICULO, QUE SEA DE SU INTERES" Luego; SIGA LAS INDICACIONES DE LA NUEVA PAGINA.

IR..a:
DIAGNOSTICO RAPIDO
AUTOMECANICO.COM

BANDAS Y CADENAS DE TIEMPO
AUTOMECANICO.COM

EN SU MENSAJE, MENCIONE TIPO DE VEHICULO, MOTOR, TRANSMISION Y SINTOMAS. RECUERDE "MAS DATOS, MEJOR DIAGNOSTICO"

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 30-11-2009, 11:12:05
flivas flivas is offline
Miembro Nuevo

flivas Neutral
Predeterminado solucion cutlass 3.1 no giraba cigueñal

Hola soy nuevo en el foro, tengo un problema y espero que alguien pueda ayudarme. De antemano lo agradeceré muchísimo. Como dice el título el cigüeñal de mi cutlass 92 motor 3.1L MPFI no completa una vuelta.
Los antecedentes son que desmonté el motor y mandé el monoblock a revisión (sin tener ninguna falla solo que ya tenía 17 años de uso y le quería dar una manita de gato) y en el taller de rectificaciones me dijeron que los cilindros tenían un desgaste de .020 que supuestamente era bueno, yo no tengo idea, así que les pedí que le hicieran un servicio mínimo y le cambiaran los anillos. Lo que le hicieron fue darle una limpiada profunda, le cambiaron metales de bielas y de bancada, le pulieron los cilindros y el cigüeñal y me lo regresaron.
Lo armé (con un juego de empaques completo nuevos que me vendieron ahí mismo) y para poner las varillas de las punterías sí pude girar el cigüeñal manualmente al menos 2 vueltas, si no es que más, pero al intentar encenderlo el motor de arranque no pudo y, después de que llevé a revisión el motor de arranque y estaba bueno, confirmé que había chispa y presión de gasolina y nada y entonces traté de girar manualmente el cigüeñal y ví que se atoraba en dos puntos, así que separé el motor de la transmisión para ver si algo bloqueaba el "flywheel" y nada y quité la tapa de la cadena del tiempo para ver si algo impedía que girara y nada.
Total que gira aprox. 330 grados: en el sentido de las manecillas del reloj el cigüeñal se bloquea cuando los pistones 2 y 5 están en su posición más baja y en el giro contrario cuando el 1 y 4 están en su posición más baja (o al menos eso es lo que pude ver después de quitar el cárter). Quisiera ver qué me pueden recomendar para lograr que gire otra vez y no tener que terminar de desarmar el motor y llevarlo de regreso al taller.

Por último perdón por lo extenso del mensaje y felicidades por el esfuerzo de tener el sitio, es muy interesante y muy útil. Gracias por anticipado.
Publicidad
Antiguo 30-11-2009, 11:51:24
Damian Damian is offline
Master Miembro
Equipo Automecanico.com

Damian Neutral
Predeterminado Re: El cigüeñal no completa una vuelta (cutlass 3.1)

Creo entender que el motor se traba cuando bajan las valvulas?
O sea que si aflojas los pericos o balancines, el motor no tiene problemas en dar vueltas?.
Si es asi; lo que te falta es calibrar o regular los enpujadores o varillas de las punterias.
Aqui te paso un link:
http://www.automecanico.com/auto2002/cabeza9.html
Algo mas, al ubicar las valvulas del piston #1; checa que las levas del arbol de levas de ese piston, esten en posicion de descanso [recuerda que el ciguenial ocupa dos vueltas, para que el engrane del arbol de levas de una vuelta].
Antes de arrancar el motor, tienes que comprobar manualmente que el motor gira 2 vueltas, sin ningun impedimento.
Saludos
Antiguo 30-11-2009, 12:26:11
flivas flivas is offline
Miembro Nuevo

flivas Neutral

Gracias Damian por tu respuesta, pero resulta que ya había aflojado las tuercas de los balancines para descartar ese problema y no, no se resolvió lo del cigüeñal, de hecho, actualmente el engrane del árbol y el del cigüeñal giran independientemente, pues removí la cadena del tiempo, y aún así no logro que el cigüeñal dé una vuelta completa.

Y sí, cuando armé el motor seguí el procedimiento de alinear las marcas de los engranes del árbol y del cigüeñal a las 6 y 12 en punto y confirmar la posición del pistón 1 y, una vez que se removió el juego de las varillas, agregué una vuelta y media más, para que los botadores tuvieran la carga apropiada. (Es solo una parte del procedimiento, se ajustan las válvulas de ciertos cilindros en esa posición, y a la siguiente vuelta del cigüeñal se ajustan otras, según consulté en algunas páginas de Internet).

¿Se te ocurre alguna otra solución? Gracias de nueva cuenta.
Antiguo 30-11-2009, 15:04:41
RODY-BOY RODY-BOY is offline
Miembro

RODY-BOY Neutral

hola yo te recomendaria que si tu estas haciendo la reparacion primero te tomes el tiempo para hacerlo
y no pierdas la paciencia yo en lo personal te recomiendo primero que desmontes todo otra vez. quites la cabeza. y dejes solo el monobloc, ya con el motor desmontado empiezes desde abajo a armar todo paso por paso tambien te recomendaria esto ya que pusiste a caminar tu motor y puede tener un daño eso solo lo podras verificar visualmente y revisando las piezas, quisas mi comentario es muy loco por que es un trabajo laborioso y pesado pero ya con todo abajo empiezas a revisar y si todo esta en orden a armar recuerda que cadavez que pones una biela o un piston deves de girar el cigueñal. ese es el paso mas importante por que si no lo haces pasa eso, y aque tengas todos tus metales puestos y pistones y tu cigueñal este dando vueltas sin problemas ya puedes montarlo y proseguir a montar cabeza cadena y todo lo demas estoy casi seguro que hay algo que quedo mal puesto ojal ay puedas seguir comentrandonos que paso con tu motor y ojala mi comentario no te moleste compañero saludos... y mucha suerte
Antiguo 01-12-2009, 19:37:28
FIXCUSTOMCAR FIXCUSTOMCAR is offline
Miembro

FIXCUSTOMCAR Neutral
Contactar con FIXCUSTOMCAR a través de Yahoo

seguro no rectificaron las bancadas y las bielas... o si?
o sino te pasaste de torque en las bancadas y en las bielas,,, si es asi, aflojalo todo y dejalo solo al llegue, y con eso tiene que girar libre el cigueñal,-- si es asi tenes que rectificar las bancadas y las bielas, y ponerle los cojinetes (medias lunas) a la medida que son, porque recorda que tambien vienen en diferentes medidas, lo mas seguro es ponerles Plastigage, y verificar que espesor tienen, y asi no hay dudas, y lubricar bien cuando armes, y asi tiene que girar todo libre.

Saludos..
Antiguo 01-12-2009, 20:27:54
flivas flivas is offline
Miembro Nuevo

flivas Neutral

Muchas gracias Rody-boy y fixcustomcar. Ya descubrí el problema y desafortunadamente no tiene una solución fácil. Seguí el consejo de Rody-boy y desarmé toda la chamba que había hecho yo (tengo que aclarar que el monoblock me lo entregaron armado, o sea que yo no me metí con los cojinetes de bancada ni con los metales de las bielas, solo había usado un cepillo metálico a bajas revoluciones en la cabeza de los pistones para remover el carbón, y eso fue antes de mandarlo al taller) y lo que impedía el giro completo del cigüeñal era un trozo de la válvula de escape correspondiente al cilindro No. 3, la válvula se rompió y su parte superior se incrustó transversalmente en la cabeza, destruyendo parte del encordado del orificio de la bujía pues ahí quedó parte del "tallo" de la válvula; además, el pistón número 3 está severamente dañado en su parte superior, tanto en la orilla, que es más alta, como en el centro, donde se vé claramente una rajada en forma de media luna correspondiente al canto de la válvula rota, pero definitivamente impedía que el pistón completara su carrera.
En fin, como hay otros 2 pistones a los que se les ven marcas de válvulas que también los golpean, se trató de un error mío en el armado, ahí les van algunas de las causas que se me ocurren pudieron haber provocado lo de la válvula: una que cambié el árbol de levas por uno de más levante (de un Camaro 91 con el mismo motor), otra que cambié los balancines por unos de mayor relación (de 1.52 a 1.6), otra que reutilicé las varillas de las punterías del árbol original y quizá debí buscar las del Camaro y una última que se me ocurre que debí usar empaques de las cabezas más gruesos (creo haber leído en alguna página de Internet que los del Camaro eran más gruesos).
Gracias otra vez por sus consejos y espero poderlo reparar sin tener que invertir mucho y poder volver a echar andar otra vez mi Cutlass Eurosport 92 con las modificaciones que le hice.
Tema Cerrado

Tags
ciguenial, culatas, valvulas

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación