• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

los torques del motor

HUICHO50

Master!
abro esta discusión aunque se que muchos lo tomaran a mal y me criticaran por lo que voy a decir, pero yo no me preocupo tanto por los torques cuando ajusto un motor y creo que me ha dado resultado porque no tengo reclamaciones, hay les va.

lo que yo tomo en cuenta es el grosor del tornillo que voy a apretar, el largo, el material del que esta hecho, el material de donde lo voy instalar, la función que tiene, esto quiere decir en la pieza que va a sujetar.

digamos que en un motor VW enfriado por aire bien se que los torque son bajos porque el material es muy blando asi que en las cabezas el torque máximo que aplico son 30 libras, en los tornillos de unión del monoblock un máximo de 50 libras porque su esfuerzo es mayor en tapas de bielas les dos 25 libras porque el material de la biela lo resiste, en tornillos pequeños como en las flautas les doy un apriete de 20 por el empuje que reciben de los buzos y en tornillos pequeños de 8 a 10 dependiendo de su función, en el de cremallera o tornillo hueco de 80 porque el tornillo es muy grueso y soporta todo el peso de esta.
 
Última edición:

HUICHO50

Master!
en motores enfriados por refrigerante con cabezas de aluminio según el tornillo que lleven de 55 a 70 libras
de bancada dependiendo si el block es de aluminio o hierro colado de 45 a 65
de bielas según grueso de tornillos de 25 a 40
de multiples admisión según tornillos y material de estos de 15 a 25
de multiples de escape a 20-25
de engranes de árbol de 50-70 dependiendo de si traen cuña y tornillo.
de poleas de cigüeñal dependiendo si traen cuña o no de 50-105 dependiendo tornillo.
de cremalleras dependiendo del peso de cremallera y grosor de tornillos 50-60
de tornillos de unión de caja dependiendo de monoblok si es aluminio o hirro colado y grosor de tornillos.
tornillería de parte fijas como carter tapa distribución, etc 15 máximo.
tornillería partes móviles como poleas, bombas de refrigerante dependiendo del gosor de tornillos y materiales de 10 a 25.
esto lo aplico según mi experiencia en este oficio.
otra cosa que tomo en cuenta es que el material es ya usado y que ha estado expuesto a temperaturas muy extremas y uso intensivo.
 

HUICHO50

Master!
otra de las cosas por las que me preocupo al apretar es que este apriete se lo mas parejo posible evitando que la pieza se enchueque o deforme asi que voy apretando de menos a mas, por ejemplo si voy a dar un apriete de 50, empiezo a apretar en 30 subo a 40 y después 50 y siempre tratando de apretar en cruz buscando que la pieza acomode bien.
 
Arriba