• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

ranger 92 dos distribuidores

BORA2006

Miembro Activo
Que tal colegas, me llego una ranger 1992 standar motor 2.3 de dos distribuidores, apenas la voy a revisar, la falla que trae es que no arranca porque no hay chispa, anterior a esto si arrancaba pero dicen que se sentia forzada y le habian dicho al dueño que nada mas andaba trabajando con un distribuidor, procedieron a cambiarle la pastilla o modulo de encendido y ya no arrancó. Es por eso que me la acaban de traer.
Mi duda solamente es que una vez que logre que halla chispa cómo sincronizar los distribuidores en caso de que hallan sacado los distribuidores y se halla perdido el orden de encendido?
Se procede igual que cuando solo hay un distribuidor???
 

xico

Master!
dos distribuidores o dos paquetes de bobinas?; no me he topado con alguno de dos distribuidores, solo con un distribuidor de escobilla doble para un motor de 4 cil y 8 bujias , pero si es de dos distribuidores el principio basico se ria el mismo que para uno o almenos eso creo
 

sobarzo

Experto
He visto en el porsche carrera el distribuidor dual, que es un distribuidor con dos cabezas, sincronizadas con una banda pero con una sola barra, y en nissan distribuidores con rotor de dos contactos y cabeza de dos pistas y dos bobinas,pero motor con dos distribuidores no he visto nunca. Solo que sea sistema DIS con doble paquete de bobinas, pero de cualquier forma muestranos fotos para verlo y no morir con la terrible duda ,no sea el diablo y si exista ese motor.
 

xico

Master!
He visto en el porsche carrera el distribuidor dual, que es un distribuidor con dos cabezas, sincronizadas con una banda pero con una sola barra, y en nissan distribuidores con rotor de dos contactos y cabeza de dos pistas y dos bobinas,pero motor con dos distribuidores no he visto nunca. Solo que sea sistema DIS con doble paquete de bobinas, pero de cualquier forma muestranos fotos para verlo y no morir con la terrible duda ,no sea el diablo y si exista ese motor.

jajaja si que suba foto porque si quedo la duda de los dos distribuidores y mas que puso como sincronizar cada uno pues esta algo raro
 

BORA2006

Miembro Activo
Jajaja disculpen señores ya revise la ranger y son dos paquetes de bobinas no son dos distribuidores, lo que pasa es que subi este temaates de revisar personalmente la camioneta. Me deje llevar por los comentarios del dueño que aseguraba que tenia dos distribuidores pero en realidad no sabe ni que es un diatribuidor.
Y bueno pues regresando al tema, al revisar la camioneta estaba casi toda desarmada. Le instale correa de distribucion nueva el sensor del cigüeñal es nuevo y tambien lo instale asi como la bomba hidraulica, compresor, abanico y correa o banda para mover todos los accesorios. Una vez toda armada detecte que no tenian chispa las bobinas del lado del multiple de escapae ni las de admision despues de verificar cableado y voltajes de sensores detecte que el culpable de no provocar chispa era el modulo de encendido DIS. Procedi a instalar uno nuevo y ya hay chispa pero no arranca, en este momento estoy confundido con el orden de encendido, creo que estan cuatrapeados los cables de las bujias porque le rocio arrancador por la toma de aire y hace el intento de arrancar o mas bien hace explosiones.
Ya intente con el orden de encendido que vienen en esta pagina de automecanico y no funciona sigue haciendo explosiones alguien que me envie algun diagrama por favor.........es motor 2.3 modelo o año 1992 y los dos paquetes de bobinas estan montados en el lado del multiple de escape, lado izquierdo del motor viendolo de frente.
 

xico

Master!
Este Es El Diagrama Pero Me Ha Tocado Que Algunas Bobinas Cambian Su Orden De Encendido Checa Porque Tambien Vienen Numeradas
 

Adjuntos

  • ford23004.jpg
    ford23004.jpg
    79,5 KB · Visitas: 6.460

BORA2006

Miembro Activo
Xico, gracias por la info, baje un orden de encendido de la pagina de autozone USA y difiere con la informacion tuya solo en las bujias 2 y 3 de ambos paquetes de bobinas. Al final con la que arranco fue con el orden de la pagina d autozone el detalle es que se tarda para arrancar y cuando estoy dandole marcha al motor quiere arrancar pero da la impresion de que el tiempo esta atrasado, le sigo dando marcha y enciende pero no se sostiene, me sigue dando la impresion de tiempo atrasado. El detalle es que el tiempo lo gobierna la computadora. Baje el diagrama de sincronizacion de esta pagina de autozone y lo puse tal y como dice la informacion. Hay chispa en las bujias del lado de escape tal y como debe ser mientras se esta dando marcha al motor, hay pulsos de inyeccion pero cuando arranca, arranca como si el tiempo estuviera atrasado.
Me estoy inclinando porque sea la computadora ya que la que trae no es la original porque en otro taller se la desaparecieron al dueño.
Que opinas Xico??
Alguien mas puede ayudar??
 

xico

Master!
tambien checa el sensor maf los sintomas son parecidos, los inyectores que no esten entregando la gasolina necesaria ( mas o menos) que los cables de bujias esten en condiciones checa su resistencia.
 

BORA2006

Miembro Activo
Ya revisé compresión, tiene 140, 150, 140 y 150 psi, es perfecta. Tambien revise el sensor MAF, esta trabajando correctamente, tiene su corriente, sus dos tierras y da su señal conforme varia el flujo de aire, varia su señal.
Me trajeron otra computadora y ya arranco bien, arranca muy bien, al primer llavazo y el motor esta mu serenito. El detalle es que solo trabajan las bujias del lado de escape, las de admision no dan chispa. El paquete d bobinas del lado de admision esta bueno ya que lo intercambie con el de escape y si trabajo, solo que no recibe los pulsos del modulo de encendido.
El problema es que el modulo de encendido es nuevo, entonces ahora mi duda es si la falta de pulsos al paquete de bobinas del lado de admision es por el modulo de encendido que esta fallando oes por la computadora......??
 

sobarzo

Experto
En el sistema DIS dual de ford, el paquete del lado derecho trabaja continuamente y el izquierdo es apagado o encendido por el ECA segun sea la situacion. El sensor de doble efecto hall del ciguenal es de senal de salida digital, una senal PIP es para el encendido y para el control del tiempo, la otra CID la utiliza el modulo para saber cuando activar cada paquete.
El modulo usa estas senales para determinar la salida de la chispa, a todo este rollo se le conoce como computer controlled dwell CCD. Utiliza un modo que se llama dual plug inhibit DPI que lleva al modulo ECA a cambiar de operacion dual a sencilla, durante el arranque el sistema trabaja sencillo,con la bobina derecha, luego una vez que arranca cambia a dual si el modulo lo determina segun las condiciones ( temp. rpm's, lecturas de O2 etc.).
Cuando hay falla en este sistema el motor tarda para arrancar, es el sintoma mas claro y comun de falla de encendido en este tipo de sistema, asi que si el motor arranca a la primera es muy probable que todo esta normal. Hagale pruebas de manejo y vea el desempeno y consumo de combustible y decida.
 

BORA2006

Miembro Activo
Sobarzo gracias por el comentario, por el tip.
Y bueno solo para comentarles que la solución a la falla de la ranger fue el reemplazo de la computadora. El dueño de la camioneta consiguió una computadora de una ranger igual a la suya con motor 2.3 y 8 bujías. Cuando la instalé inmediatamente arrancó y una vez trabajando el motor ambos paquetes de bobinas estaban dando chispa.
Ojalá y a alguien le ayude este caso mio.
Saludos.
 
Arriba