• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Apagado Repentino De Cavalier 2.8

He estado teniendo este inconveniente con mi cavalier modelo 94 motor 2.8 de 6 cilindros con transmisiòn automàtica.
En las mañanas lo enciendo y todo bien, lo dejo encendido en lo que guardo algunas cosas y abro la cochera. Lo saco en reversal lo posiciono afuera junto a la acera, cierro todo en casa y me voy al trabajo -trayecto de unos 10 o 15 minutos-. Lo dejo en el estacionamiento y ahi se queda unas 7 u 8 horas - a pleno sol-.
Al salir lo enciendo y prende bien y a la primera pero apenas avanzo unos metros se apaga, me da la impresiòn como si se cortara el flujo de combustible. Lo trato de reenceder y nada, da marcha pero no arranca, no enciende, tengo que oprimir el pedal del acelerador hasta el fondo para que arranque mientra le doy marcha. Y se vuelve a apagar. Le hago lo mismo hasta que arranca bien y ya no vuelve a dar problemas -hasta ahorita.-
Esto me lo ha hecho, con el dìa de hoy, ya 4 veces aunque no seguidas y es solo al medio dìa. Ni en las mañanas ni en la tarde o noche.
Aunque al medio dìa al encender si he notado y me han dicho que llega un olorcillo a gasolina.
Cuando lo he reencendido pisando a fondo el acelerador no he notado que expulse humos raros.
Estoy pensando en inyectores sucios, filtro de gasolina, no creo sea la bomba y que horror si fuera el MAP.
¿Alguna opiniòn?:(

detalle que se pasò por alto.. pero NO... no hay ninguna alerta que se encienda en el tablero, simplemente se apaga y ya... aunque ahora que lo mencionas cuando està por apagarse como que se tironea, como expreso me da la impresiòn que el flujo de gasolina se entrecortara... incluso llego a pensar que com si dejarlo a pleno sol tantas horas la gasolina vaporisara y quedaran espacios en la linea de combustible...claro, es una mera apreciaciòn personal.:confused:

Quiza no andes muy errado, si hay algun problema con el sistema de control de vapores del combustible puede fallar de esa manera. Conecta un manometro para que monitorees la presion de gasolina mientras conduces y cuando presente la falla. Si puedes escanearlo es mejor, aunque este apagada la luz mil.

detalle que se pasò por alto.. pero NO... no hay ninguna alerta que se encienda en el tablero, simplemente se apaga y ya... aunque ahora que lo mencionas cuando està por apagarse como que se tironea, como expreso me da la impresiòn que el flujo de gasolina se entrecortara... incluso llego a pensar que com si dejarlo a pleno sol tantas horas la gasolina vaporisara y quedaran espacios en la linea de combustible...claro, es una mera apreciaciòn personal.:confused:

muy buena tu apreciación, eso ocurre cuando la bomba ya no manda la suficiente presión, por lo pronto, si no quiere prender, picale al pivote del riel de inyectores, como sacándole aire a una llanta y si sale como vapor la culpa es de la bomba, no la cambies aun, falta la prueba con manometro, consigue prestado o alquilado uno en un taller y lo conectas, de preferencia tenga manguera larga y lo sujetas en la pluma del limpiaparabrisas, asi lo vas observando y si se baja la presión, por lo pronto cambia el filtro de gasolina lo pruebas, soplándole con la boca a ver si no esta muy tapado,

Es Algo Raro Que En Las Mañanas Encienda Bien Y No Te Falle, Despues De 8 Horas Parado Te Hace La Falla, Por Lo Que Dices Se Ahoga Por Eso El Olor A Gasolina, Al Tener Que Pisarle El Acelerador A Fondo Demanda Mas Aire Y Compensa El Exceso De Gasolina. Tendrias Que Revisar Los Inyectores, Que No Esten Goteando Gasolina. Por Las Noches La Temperatura Es Baja Y Me Supongo Que Se Descarga La Presion Del Riel De Inyectores Cosa Que Despues De Ke Llegas A Tu Trabajo El Motor Ya Caliente Y La Temperatura Del Ambiente Aumenta La Presion Del Tanque Manteniendola Mas Tiempo Y Que Por Eso Gotee Mas Gasolina Que En El Trenscurso De La Noche Y Por Eso Te Provoque La Falla Solo Durante El Dia

Que tal XICO ... hoy lleve la nave con mi mecànico de confianza, qui`zas no sea un expertazo pero por lo menos le busca y acepta opiniones. De primera mano pensò en el filtro de gasolina por comentarle que percibo que el flujo de combustible como se se corta. Y algo hubo de eso pues el filtro estaba medio tapado y le pusimo uno nuevo marca INTERFIL modelo FGI-26.
Aunque luego del fallo a eso de las 3pm de este dìa llegue a la casa sin problemas, lo guarde, lo saque como 3 horas despues para llevarlo al taller -pasè antes a la refaccionaria por el filtro- lleguè al taller y ya no fallò para nada. De todos modo se cambiò el filtro al hallar algo sucio el que traìa puesto.
Vamos a ver mañana al medio dìa a ver que pasa... y si falla de nuevo lavaremos los inyectores con sistema de boya -por acà no hay ultrasonido ni nada parecido-
Estamos en contacto---muchas gracias por la atenciòn !!!:)

Muchas gracias FRANCISCO2...ese detalle del pivote para probar si la bomba bota gas en vez de liquido no me lo sabìa, solo lo habìa probado para apreciar la presiòn que tuviera,,,pero nada màs.
Espero que solo haya sido el detalle del filtro y ahi pare el asunto... caso contrario por aquì leeran mis aflicciones...Saludos cordiales !!!:D

Muchas gracias FRANCISCO2...ese detalle del pivote para probar si la bomba bota gas en vez de liquido no me lo sabìa, solo lo habìa probado para apreciar la presiòn que tuviera,,,pero nada màs.
Espero que solo haya sido el detalle del filtro y ahi pare el asunto... caso contrario por aquì leeran mis aflicciones...Saludos cordiales !!!:D

claro que solo era el filtro ya que estando tapado, no abre el regulador y no circula gasolina hacia el tanque y se queda en l, el riel de inyectores evaporándose y los inyectores inyectan vapor en lugar de liquido, con la prieba que te dije, se diagnostica filtro tapado, saludos

Pues bien dicen que los problemas nunca viene solos: ayer que reemplazaron el filtro de gasolina al llegar a casa -cosa de 10 mins màximo- derramò algo de anticongelante sin motivo alguno. Hoy en la mañana arrancò pero no me gustò el arranque, no estaba estable como otras veces. Y se apagò de nuevo pero ahora en un crucero, por suerte el impulso que llevaba fue suficiente para orillarme. Lo reencendì como explico, dando marcha y pisando a fondo el acelerador y asi lo deje un rato pisando y soltando pedal hasta que senti se estabilizò.
Luego del trayecto de 15 mins al trabajo lo deje estacionado por unas 5 horas y lo llevè al taller de nuevo.
Pero la aguja de la temperatura llegò ahora hasta los 125 grados marcados y botò el anticongelante, se activò el abanico ya en la zona de alerta en 2 ocaciones, en la primera se apago el abanico en la marca de los 3/4 y en la segunda se apagò a la mitad del indicador.
No hubo alertas en el tablero para nada.
¿Bombas de agua y de gasolina? Inyectores sucios no creo y no hay sìntomas de que fuera el MAP.:(

Quiza no andes muy errado, si hay algun problema con el sistema de control de vapores del combustible puede fallar de esa manera. Conecta un manometro para que monitorees la presion de gasolina mientras conduces y cuando presente la falla. Si puedes escanearlo es mejor, aunque este apagada la luz mil.

SOBARZO, tienes toda la razón, con poca presión, ya sea culpa de filtro o bomba, no levanta la presión suficiente para abrir el regulador y hacer circular gasolina hacia el tanque por el retorno y se forman burbujas de vapor, picándole al pivote del riel sale ese vapor y funciona un rato y vuelve a lo mismo, como decias, lo indicado para diagnosticar seria conectar un manometro y sujetarlo en la pluma del limpiaparabrisas, asi lo va observando y verà que se cae la presión al presentar la falla, saludos

Resultados de la estancia en el taller: la revisiòn con el manòmetro no revelò fallas en la presión de la bomba de gasolina, se le aplicò lavado de inyectores con boya y mejorò notablemente, ya no tuvo –por lo menos en este dìa- ese apagado repentino. Se me sugiere probarlo todo el dìa siguiente para verificar si se dà ese fallo o no.
Con respecto a la bomba de agua, se me explica que no hay síntomas de que falle, me señalan que usualmente cuando hay un goteo de la bomba misma ya es señal de que se debe reemplazar y que en prueba en carretera la temperatura no subió siendo que si fuera la bomba de agua si subiría la temperatura con mayor rapidez.
Lo cheque mas tarde en casa y lo dejè encendido en ralentí y la temperatura llego hasta cerca de la zona de alerta, se activò el abanico y llegó a la mitad.:eek:
Me queda la duda sobre cuáles serán las señales de una bomba agua dañada aparte de la fuga o goteo que menciona mi mecànico que debe de aparecer.:eek:

una de las síntomas de labomba de agua, es que hiereve y bota el agua, lo del goteo es popr un reten que lleva y s tira por el agujero de desague, si no se cambia la bomba, esa agua le llega al balero y se amarra y ya no funciona, por eso se cambia cuando gotea, no porque no bombee sino para prevenir

Pues todo parece indicar que la falla estaba en los inyectores, despues de la lavada con boya a alta presiòn ya no hubo -hasta ahorita- màs apagados repentinos, aunque la verdad estoy al pendiente y me voy por lugares donde si me quedo detenido, no estorbe!!!.
Aunque ahora me resultò que en las subidas o cuando le exijo un poco mas al cavalier,parpadean las alertas de aceite y baterìa...el de baterìa me prende y permanece encendido mientras estoy subiendo una cuesta y luego de ello se apaga.Ya me habìa pasado eso hace unos meses y tuve que cambiar el alternador -por otro reconstruido-.
En cuanto a la temperatura pues sigue subiendo asta los 3/4 o un poco mas y comienza a bajar normalmente...sigo con la duda por que habrà expulsado anticongelante por la manguera de dren en dos ocaciones seguidas hace como 4 dìas (la primera llegando a casa y la otra al dia siguiente llegando al taller, en ambos casos con la marca de temperatura al tope casi... aunque cuando lo anduvo cecando Julio mi mecànico, no pasò eso!!!). Afortunadamente no he visto rarezas en el humo, el aceite del motor ni el anticongelante.
Aunque siempre he usado anticongelante (Bardhal listo para usar) confio en cambiar la bomba del agua este viernes, quizàs ya sea tiempo pues la que trae tiene como unos 3 años de puesta, tengo la impresiòn que a veces fuciona y a veces no ¿o que me sugieren ustedes?:confused:

no culpes a la bomba, eso que te ocurrio 2 veces pudo ser porque llegaste y lo apagaste inmediatamente sin dejarlo en reposo unos segundos, ya no va a volver a suceder, checa la bomba,prendiendo elmotor y esperar a ver que sucede primero o hierve y bota el agua o prende elmotoventilador, si hierve y bota el agua, puede ser la bomba, mas no hay seguridad, pero si no hierve, asi esta todo bien, aunque la aguja suba mucho, no hierve, esta bien, saludos

Gracias por la respuesta FRANCISCO2... pues atendiendo tu consejo te comparto que enciendo el auto en la mañana y lo dejo unos minutos para calentar y si acaso gotea algo de agua del escape, mìnimo, nada relevante a mi juicio, no hay humos ni vapores. Lo saco en reversa de la cochera y de ahi me voy a la chamba en un trayecto de unos 10 o 15 minutos a unos 30 o 40 km/h y lcuando llego a estacionarme abrà llegado a la mitad el indicador de temperatura en el tablero en ocaciones sube mas al quedarme estancado en el tràfico, pero usualmente es asì...si a habido varias ocaciones que llega a los 3/4 o poco màs y como señalas espero a que el abanico cumpla su ciclo...esas dos ocaciones que comento y me preocuparon, la primera estaba poco mas de los 3/4 y la segunda ya en la primera raya roja...aunque en ambas se actvi el abanico. La segunda ocaciòn si botò mucho anticongelante pero se actvò el abanico, esperè a que se activara una segunda vez y me inquietò que llegara de nuevo cerca de la zona de alerta... pero se actvi el abanico y se apagò un poco mas allà de la izquierda de la mitad...de esos ùltimos dos sustos a la fecha a estado llegado a los 3/4 o algo mas y se enfrìa... y como me explicas no oido que borbotèe el anticongelante y cuando se a derramado fue solo en estas dos veces... y considera que asi como lo planteas mas bien parece que tarda en calentarse al inicio y luego tarda en bajar la temperatura.
El radiador esta sondeado, termostato marca Autozone puesto, sensor de temperatura marca Injetech, anticongelante, motor del abanico con su limpieza y mantenimiento recientes, mangueras y abrazaderas bien puestas y probadas, el ùnico detalle seria el recipiente del antucongelante que esta reparado con plastiacero pero en revisiones frecuentes tanto por mi como por mi mecànico y el tecnico de radiadores no se detectan fugas de ningun tipo ni antes de usar el carro y despues de usarlo un buen rato....:)
Muy amable por tu tiempoamigo..!!!:)

Gracias por la respuesta FRANCISCO2... pues atendiendo tu consejo te comparto que enciendo el auto en la mañana y lo dejo unos minutos para calentar y si acaso gotea algo de agua del escape, mìnimo, nada relevante a mi juicio, no hay humos ni vapores. Lo saco en reversa de la cochera y de ahi me voy a la chamba en un trayecto de unos 10 o 15 minutos a unos 30 o 40 km/h y lcuando llego a estacionarme abrà llegado a la mitad el indicador de temperatura en el tablero en ocaciones sube mas al quedarme estancado en el tràfico, pero usualmente es asì...si a habido varias ocaciones que llega a los 3/4 o poco màs y como señalas espero a que el abanico cumpla su ciclo...esas dos ocaciones que comento y me preocuparon, la primera estaba poco mas de los 3/4 y la segunda ya en la primera raya roja...aunque en ambas se actvi el abanico. La segunda ocaciòn si botò mucho anticongelante pero se actvò el abanico, esperè a que se activara una segunda vez y me inquietò que llegara de nuevo cerca de la zona de alerta... pero se actvi el abanico y se apagò un poco mas allà de la izquierda de la mitad...de esos ùltimos dos sustos a la fecha a estado llegado a los 3/4 o algo mas y se enfrìa... y como me explicas no oido que borbotèe el anticongelante y cuando se a derramado fue solo en estas dos veces... y considera que asi como lo planteas mas bien parece que tarda en calentarse al inicio y luego tarda en bajar la temperatura.
El radiador esta sondeado, termostato marca Autozone puesto, sensor de temperatura marca Injetech, anticongelante, motor del abanico con su limpieza y mantenimiento recientes, mangueras y abrazaderas bien puestas y probadas, el ùnico detalle seria el recipiente del antucongelante que esta reparado con plastiacero pero en revisiones frecuentes tanto por mi como por mi mecànico y el tecnico de radiadores no se detectan fugas de ningun tipo ni antes de usar el carro y despues de usarlo un buen rato....:)
Muy amable por tu tiempoamigo..!!!:)

hola, entonces por lo que dices que entra el abanico y baja un poco la aguja, eso indica que esta perfecto, la ultima prueba, déjalo prendido y observa que sucede primero o hierve y bota el anticongelante o prende el abanico, si sucede estoultimo, te subes y checas donde va la aguja y lo que marque es lo normal, aunque sea en lo rojo, saludos y comentanos de esta prueba, saludos

Que tal FRANCISCO2...ya habìa hecho la prueba que mencionas por la sugerencia que le hiciste a otro camarada con su problema de "el motor se calienta" pero decidì hacerla de nuevo, solo que en esta ocaciòn previo limpiè la IAC pensando que por suciedad de la misma se apagara el carro al ir a baja velocidad.
La limpiè comoforme a las indicaciones que aqui y en otros foros se han publicado y la calibre bajo las mismas indicaciones... esperè hasta que el motor llegara a su temperatura que en le tablero fue poco mas de los 3/4 y de ahi comenzò a disminuir la temperatura hasta la mitad aprox.
Una vez que se apagò el abanico se me ocurriò -bien frenado y asegurado el carro- ponerlo en "D" y encender stereo, luces, ... y el abanico se activò ANTES de los 3/4 y de nuevo se apagò a la mitad segùn el indicador.
No botò antocongelante ni se oyò que borboteara o hirviera ni nada por el estilo, aunque si me llegò un aroma a anticongelante -el olor medio dulzòn tìpico del anticongelante caliente- pero no vi ni encontrè rastros de fugas de ningùn tipo.
Lo que me llama la atenciòn es que el abanico se active a -segun el medidor del tablero- a rangos tan variables : una veces a los 3/4, otras poco màs allà de ese rango, otroas veces hasta la primera raya roja y otras veces antes de los 3/4... en un principio recien instalado el sensor -y asi con los demàs anteriores- se activaba el abanico poco mas de la mitad y luego fueron ampliando su rango de funcionamiento hasta llegar a lo que comento.
Por lo menos tus explicaciones me han dado mas tranquilidad pues como señalaba, no hay mezclas raras en el aceite del motor, tampoco en el anticongelante, no hay humos blancos por el escape, no hay fuga de presiòn por el depòsito del anticongelante....aunque si me inquieta que en alguna ocaciòn el abanico no se active o tarde en hacerlo y adios juntas y cabezas otra vez... ¡¡¡ y la lana està escasa !!!...:D
Saludos amigazo...:)

Que tal FRANCISCO2...ya habìa hecho la prueba que mencionas por la sugerencia que le hiciste a otro camarada con su problema de "el motor se calienta" pero decidì hacerla de nuevo, solo que en esta ocaciòn previo limpiè la IAC pensando que por suciedad de la misma se apagara el carro al ir a baja velocidad.
No botò antocongelante ni se oyò que borboteara o hirviera ni nada por el estilo, aunque si me llegò un aroma a anticongelante -el olor medio dulzòn tìpico del anticongelante caliente- pero no vi ni encontrè rastros de fugas de ningùn tipo.
Lo que me llama la atenciòn es que el abanico se active a -segun el medidor del tablero- a rangos tan variables : una veces a los 3/4, otras poco màs allà de ese rango, otroas veces hasta la primera raya roja y otras veces antes de los 3/4... en un principio recien instalado el sensor -y asi con los demàs anteriores- se activaba el abanico poco mas de la mitad y luego fueron ampliando su rango de funcionamiento hasta llegar a lo que comento.
Por lo menos tus explicaciones me han dado mas tranquilidad pues como señalaba, no hay mezclas raras en el aceite del motor, tampoco en el anticongelante, no hay humos blancos por el escape, no hay fuga de presiòn por el depòsito del anticongelante....aunque si me inquieta que en alguna ocaciòn el abanico no se active o tarde en hacerlo y adios juntas y cabezas otra vez... ¡¡¡ y la lana està escasa !!!...:D

no te preocupes, solo ha de ser culpa del indicador de temperatura, ya que no hierve ni bota el anticongelante,por el olor que dices, recorretalleres a ver cual tiene el aparato que le mete presión al radiador y asi ver si hay fugas, puede ser algún sello y cae al mofle o al multiple y se evapora y huele, esa prueba de presión, la hacemos con motor frio y se pone en el gollete del radiador, en lugar del tapon y se lebombea aire hasta 16 libras y ahí e deja un rato, cualquier fuga, llega hasta el suelo, saludos y si no hierve o bota nada, no te preocupes mas

La limpiè comoforme a las indicaciones que aqui y en otros foros se han publicado y la calibre bajo las mismas indicaciones... esperè hasta que el motor llegara a su temperatura que en le tablero fue poco mas de los 3/4 y de ahi comenzò a disminuir la temperatura hasta la mitad aprox.
Una vez que se apagò el abanico se me ocurriò -bien frenado y asegurado el carro- ponerlo en "D" y encender stereo, luces, ... y el abanico se activò ANTES de los 3/4 y de nuevo se apagò a la mitad segùn el indicador.

saludos y gracias por lo de amigazo, gracias amigo, este foro aparte de mecánica es de compañerismo y amistad, saludos desde monterrey ajuuua raza

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.