Que tal turo,muy buena tu explicacion,es un tema que da para mucho y me gustaria expresar algunas cosas.
El carro en mencion en este post,cuenta con un ecm que no es reflasheable,pues es de mem-cal,a menos que saques el mem-cal a un quemador y jueges con el.Cosa muy poco probable,por costo.
Entrando en materia,te puedo decir que una pcm no se sale de parametros dependiendo de fenomenos fisicos,si bien es cierto que existen las mejoras o recalls,son para corregir errores de diseño o causas no contempladas en su momento.
te pongo por ejemplo un ect,que mide de -40 grados a 255 grados,dime donde lo puedo sacar de parametro.
Un map,en que situacion geografica lo puedo sacar de parametro.
El maf,no puede medir mas aire que el que el motor respira,por eficiencia volumetrica en cualquier parte del mundo su variacion no es para volver loca a la pcm.
Hablo de sensores,por que la pcm tiene la capacidad de leer todo el rango del sensor.
Por ejemplo, yo reprogramo con hp tunner,data master,diablosport,bullydog etc. y muevo parametros a mi antojo,y solo lo hago para que el programa este de acuerdo a las modificaciones que le hago al motor,no para compensar fenomenos fisicos.
Imaginate,si una computadora no fuera capaz de corregir su mapa de chispa o de octanos o de avance de nivel del mar a 2500mts sobre el nivel del mar,seria un retroceso de los carburadores con compensador altimetrico.
Segun tu apreciacion,si yo vivo en san diego nivel del mar y me voy al cañon de colorado,y le desconecto la bateria,mi carro va a fallar.o me voy a toluca o a la paz bolivia,que no se me quede sin bateria,si no falla.
Saludos turo.