¿Cambiar aceite a transmisión 4t04e?

nurbano76

Miembro
Hola amigos la pregunta es simple, ¿se le debe cambiar el aceite a las transmisiones? Si o No...

Es que en mi país (Venezuela) parece existir la creencia de que "nunca" se debe cambiar el aceite porque se dañan las transmisiones, de hecho me han recomendado cambiar el filtro y colocar el mismo aceite.....

Que opinan uds, gracias de antemano!

Damian

Equipo Automecanico.com
Miembro del equipo
Toda transmision, debido al uso,contamina o ensucia el aceite. El aceite recorre venas bastante delgadas, por eso el aceite tambien es ligero [poca densidad].
El aceite, cumple la funcion de lubricar y activar mecanismos dentro de la transmision recorriendo venas en algunos casos bastante delgadas [la suciedad puede obstruir y/o interrumpir el recorrido y funcionamiento de la transmision]
Por ello los fabricantes recomiendan el cambio de filtro y aceite en forma periodica, como parte de su mantenimiento.
El que algunas personas, no se sientan calificadas para hacer ese servicio; no se puede tomar como norma, para irse contra el sentido comun.
Saludos

Última edición:

aleman

Experto
Yo difiero un poco damian,el sentido comun me dice que las a/t no llevan aceite,sino un fluido hidraulico,por eso las siglas ATF, (Automatic transmission fluid) por lo tanto es practicamente imposible que pierda su capacidad de lubricar.

Creo que todos los que nos dedicamos a los fierros,sabemos el principio de funcionamiento de las transmisiones automaticas,sabemos que llevan clutchs o tambores de aplicacion,que en base a presion hidraulica nos dan el movimiento mecanico de la caja.

Sabemos que esos clutch entre sus componentes de aplicacion,llevan discos de metal y discos de pastas para aplicacion,y tambien sabemos que con el uso se desgastan. Los clutchs de aplicacion tienen un gap. o tolerancia en cuanto a su juego axial,para primero aplicar sin patinamiento,y luego tener la capacidad de desaplicar en el cambio de velocidad a tiempo,y permitir la aplicacion siguiente sin tener que vencer la anterior.Todo esto hidraulicamente.

El periodo mas corto si mal no recuerdo de cambio de fluido,es de 30k millas y en muchos casos como mercedez, bimmers etc. no se recomienda. Por lo tanto no es periodico,como si lo es el cambio de lubricante o aceite de los motores,por la vida util del mismo.

Partiendo de eso,entendemos que al existir desgaste en los discos de pasta,se pierde el gap. de los clutchs de aplicacion,es decir quedan con mas holgura, dado el desgaste del material de friccion,pero con la particularidad que ese material queda dentro de la caja,y dado que ese fluido no tiene viscocidad,el arrastrar esas particulas de pasta,ayudan a cubrir el desgaste existente.

Es por eso,que cuando una caja no tiene desgaste interno y cambias el fluido,sigue funcionando,pero cuando tiene desgaste y cambias el fluido,se va la pasta y empiezan a patinar.

aleman

Experto
Por eso no creo que sea falta de capacidad el no querer cambiar el fluido,para mi mas bien es sobra de experiencia.

Saludos.

fredy40

Nuevo Miembro
difiero un poco contigo Aleman, porque en la actualidad en los vehiculos mas modernos, se recomienda el cambio del fluido de la transmision automatica a los 60,000 km, esto debido a que los motores son mas revolucionados y por ende mas calientes, y esto origina pierda propiedades el fluido, lo que podria generar perdida de presion en los embragues y empiece a patinar la transmision.

Damian

Equipo Automecanico.com
Miembro del equipo
Amigo aleman, al usar el termino aceite por Fluido, solo pretendo seguir el concepto o hilo de la pregunta. [asi evitamos enredar a personas novatas, con los terminos y/o tipos especificos de fluido para cada tipo de transmision].
Y al usar el termino periodico, solo pretendo generalizar el concepto, teniendo en cuenta las excepciones, que por logica se presentan.
Tienes razon al mencionar, detalles que en la practica se presentan; y que en muchos casos, al hacer el cambio, la transmision deja de funcionar.
Tambien es cierto que, cuando hay desgaste excesivo y cambias el fluido la caja presenta fallas y/o deja de funcionar.
Pero esa observacion la hace el tecnico al checar la condicion del fluido. De ninguna manera se puede tomar como regla para decir que "nunca" se debe cambiar el aceite [fluido] a las transmisiones.

Pregunta que inicio el tema.:
Es que en mi país (Venezuela) parece existir la creencia de que "nunca" se debe cambiar el aceite porque se dañan las transmisiones, de hecho me han recomendado cambiar el filtro y colocar el mismo aceite.....

Saludos

Última edición:

aleman

Experto
Mi amigo damian,estoy de acuerdo que no es una regla el no cambiarlo,solo que la mayoria de la gente lo quiere cambiar para corregir fallas y es donde empiezan los verdaderos problemas. Si lo cambiaran al intervalo que lo marca el fabricante seria de lujo.

Saludos.

aleman

Experto
difiero un poco contigo Aleman, porque en la actualidad en los vehiculos mas modernos, se recomienda el cambio del fluido de la transmision automatica a los 60,000 km, esto debido a que los motores son mas revolucionados y por ende mas calientes, y esto origina pierda propiedades el fluido, lo que podria generar perdida de presion en los embragues y empiece a patinar la transmision.
.

Es buena la diversidad de opiniones fredy,asi es como se aprnde o se logra un concenso.

Nomas que no entiendo eso de que los motores son mas revolucionados,te refieres a revolucion tecnica en cuanto a diseño?

60,000km,con promedio de 20,000km por año,nos da un intervalo de 3 años entre cambio y cambio,en algun lugar del foro lei que alguien recomendaba el cambio cada 6 meses,imaginate el desface contra la opinion del fabricante.

En un tiempito escaneo varios carnet de servicio de varias,para ir viendo lo que recomienda cada fabricante.

En cuanto a que las transmisiones trabajan mas calientes que antes,no estoy de acuerdo,he monitoreado la temperatura de un chingo de transmisiones viejas y modernas y no encuentro mayor diferencia.

El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos sobre los vehículos sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas.