PARA QUIEN LA NECESITE.
El LC9 es un motor V8 de bloque pequeño técnicamente avanzado que ofrece un gran equilibrio de potencia, par y eficiencia. La sincronización variable de las válvulas ayuda al 5.3L a optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones, mientras que la tecnología de desactivación de cilindros Active Fuel Management de GM ayuda a mejorar el ahorro de combustible en ciertas condiciones de conducción con carga ligera.
El 5.3L es potente, pero ofrece un refinamiento excepcional para ir con gran fuerza. Las características silenciosas incorporadas en el motor se complementan con una cuna del motor y un sistema de montaje mejorados. Estos ayudan a reducir las vibraciones transmitidas a través del chasis y en el compartimento de pasajeros.
Aspectos destacados del motor:
Active Fuel Management
Componentes: Módulo de control (ECM), Distribuidor de aceite con solenoides (VLOM), Punterías especiales, display modo de funcionamiento.
¿Cuándo opera?: Modo V-8 en el arranque, marcha mínima, aceleración media a fuerte y carga pesada (pasajeros), modo V-4 con velocidad crucero y carga liviana, el módulo de control determina el momento de activar o desactivar la función en base a las informaciones recibidas de los sensores y condiciones de operación del motor.
Funcionamiento (mecánico):La desactivación del cilindro se logra al impedir que las válvulas de admisión y escape de los cilindros 1, 4, 6 y 7 se abran, utilizando elevadores de válvula (buzos) especiales, los elevadores de desactivación contienen clavijas de bloqueo accionadas por resorte que conectan el émbolo que contiene dichas clavijas con el cuerpo del elevador.
Durante el modo V8 cuando todos los cilindros están activos, las clavijas de bloqueo se empujan hacia afuera por la fuerza del resorte bloqueando el émbolo y cuerpo como una sola pieza, ocasionando que éste funcione como un elevador normal.
Cuando se comanda la función de desactivación (modo V4), las clavijas de bloqueo se empujan hacia adentro por medio de la presión de aceite del motor dirigida desde los solenoides del ensamble del distribuidor de aceite (VLOM), una vez desbloqueadas dichas clavijas el émbolo queda independiente del cuerpo del elevador de tal forma que únicamente el cuerpo del elevador continúa móvil cada vez que el lóbulo de la leva lo empuja mientras el émbolo queda fijo al no estar anclado por medio de las clavijas lo cual a su vez provoca que las válvulas permanezcan cerradas.
Hay dos pasos de aceite distintos que se dirigen a los elevadores de desactivación, uno para el ajuste hidráulico de la holgura y otro para el desbloqueo de las clavijas de bloqueo utilizadas para la desactivación del cilindro.
La función Active Fuel Management es muy precisa y requiere condiciones específicas de funcionamiento del motor así como componentes especiales ya que la transición entre modo V4 a V8 y viceversa ocurre en menos de 250 milisegundos y de forma sincronizada del tal forma que la desactivación del cilindro no ocurre al azar, más bien es de forma secuencial, respetando los ciclos de funcionamiento natural del motor para evitar disfuncionamiento o pérdida del control de emisiones.
En conjunto con el bloqueo de la apertura de las válvulas, también se suspende la inyección de combustible de los cilindros 1, 4, 6 y 7, la chispa en las bujías para dichos cilindros no se interrumpe, así mismo la calibración del módulo ECM limitará la desactivación del cilindro a un tiempo continuo de 10 minutos en modo V4, posteriormente regresará a modo V8 obligado por 1 minuto y si después de éste tiempo las condiciones siguen siendo ideales para la desactivación volverá a modo V4 por el mismo periodo de tiempo.
El LC9 es un motor V8 de bloque pequeño técnicamente avanzado que ofrece un gran equilibrio de potencia, par y eficiencia. La sincronización variable de las válvulas ayuda al 5.3L a optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones, mientras que la tecnología de desactivación de cilindros Active Fuel Management de GM ayuda a mejorar el ahorro de combustible en ciertas condiciones de conducción con carga ligera.
El 5.3L es potente, pero ofrece un refinamiento excepcional para ir con gran fuerza. Las características silenciosas incorporadas en el motor se complementan con una cuna del motor y un sistema de montaje mejorados. Estos ayudan a reducir las vibraciones transmitidas a través del chasis y en el compartimento de pasajeros.
Aspectos destacados del motor:
Active Fuel Management
Componentes: Módulo de control (ECM), Distribuidor de aceite con solenoides (VLOM), Punterías especiales, display modo de funcionamiento.
¿Cuándo opera?: Modo V-8 en el arranque, marcha mínima, aceleración media a fuerte y carga pesada (pasajeros), modo V-4 con velocidad crucero y carga liviana, el módulo de control determina el momento de activar o desactivar la función en base a las informaciones recibidas de los sensores y condiciones de operación del motor.
Funcionamiento (mecánico):La desactivación del cilindro se logra al impedir que las válvulas de admisión y escape de los cilindros 1, 4, 6 y 7 se abran, utilizando elevadores de válvula (buzos) especiales, los elevadores de desactivación contienen clavijas de bloqueo accionadas por resorte que conectan el émbolo que contiene dichas clavijas con el cuerpo del elevador.
Durante el modo V8 cuando todos los cilindros están activos, las clavijas de bloqueo se empujan hacia afuera por la fuerza del resorte bloqueando el émbolo y cuerpo como una sola pieza, ocasionando que éste funcione como un elevador normal.
Cuando se comanda la función de desactivación (modo V4), las clavijas de bloqueo se empujan hacia adentro por medio de la presión de aceite del motor dirigida desde los solenoides del ensamble del distribuidor de aceite (VLOM), una vez desbloqueadas dichas clavijas el émbolo queda independiente del cuerpo del elevador de tal forma que únicamente el cuerpo del elevador continúa móvil cada vez que el lóbulo de la leva lo empuja mientras el émbolo queda fijo al no estar anclado por medio de las clavijas lo cual a su vez provoca que las válvulas permanezcan cerradas.
Hay dos pasos de aceite distintos que se dirigen a los elevadores de desactivación, uno para el ajuste hidráulico de la holgura y otro para el desbloqueo de las clavijas de bloqueo utilizadas para la desactivación del cilindro.
La función Active Fuel Management es muy precisa y requiere condiciones específicas de funcionamiento del motor así como componentes especiales ya que la transición entre modo V4 a V8 y viceversa ocurre en menos de 250 milisegundos y de forma sincronizada del tal forma que la desactivación del cilindro no ocurre al azar, más bien es de forma secuencial, respetando los ciclos de funcionamiento natural del motor para evitar disfuncionamiento o pérdida del control de emisiones.
En conjunto con el bloqueo de la apertura de las válvulas, también se suspende la inyección de combustible de los cilindros 1, 4, 6 y 7, la chispa en las bujías para dichos cilindros no se interrumpe, así mismo la calibración del módulo ECM limitará la desactivación del cilindro a un tiempo continuo de 10 minutos en modo V4, posteriormente regresará a modo V8 obligado por 1 minuto y si después de éste tiempo las condiciones siguen siendo ideales para la desactivación volverá a modo V4 por el mismo periodo de tiempo.
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