Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.
Hola que tal quería ver si alguien puede ayudarme aclarar dudas instalación de esta pieza del titulo.
Lo que pasa solo he instalado esta pieza en pick up sencillo sin barra de torsión. Pero hoy me atoré con este carro porque lleva una barra torsión sujetado del brazo control superior.
Mi duda es sobre las dos tuercas que aprietan a los bujes del brazo. Tengo entendido que en un pick up sencillo estas tuercas se aprietan con el pick up sobre el piso apoyado sobre sus propias ruedas. Pero en este carro 4x4 con barra torsión es igual? O primero bajo el carro al piso y lo apoyo sobre sus propias ruedas y aprieto las tuercas igual que el sencillo. Pero despues volverlo a levantar con el gato y finalmente instalar la barra torsion? O como es?
Cualquier forma Gracias a todos
Buenos dias, primero tienes q levantar la troca, y aflojar la barra de torsion, fijate bien cuantas vueltas son las q aflojas las tuercas, para q al armar no qde ladeada la camioneta. Despues con la troca levantada, sacas la barra y quitas la tuerca q agarra el mango, despues los tornillos de la horquilla o brazo de control y listo.
Antes de quitar la barra, no olvides marcarla y marcar la horquilla, para no perder la posicion. Saludos
Muchas Gracias Amigo. Donde tengo duda es en la tuercas que aprietan los bujes de la horquilla. Lo que pasa le cambié los bujes. Le puse bujes nuevos a la horquilla superior. Y hay unas tuercas que aprietan a los bujes y que se deben apretar al final cuando la llanta está cargando el peso del auto. Solo que la barra de torsión no me dejaba apretar esta tuerca. Pero si se puede apretar, solo ocupo una llave española de 27 mm. Y yo me cerré el mundo porque quería apretarla con dado. Pero no se puede con dado. Tiene que ser con llave por el lado estriado mas facil.
Pero gracias por tu ayuda. Saludos.
Por cierto alguien me puede dar referencia del profe Francisco2. Lo conocí en foros Rolcar como en el 2007 creo y luego supe se vino aquí. Hace mucho que no me metía. Es una gran persona y siempre ayuda al que puede.
ok, que bueno q ya resolviste tu problema, a veces asi pasa, se cierra el mundo y una tarea sencilla se torna imposible. saludos
y del profe francisco2 cierto gran persona, por ahi anda en el foro ayudando, pegando sus corajotes y regañando a los q no le hacen caso y no contestan , un saludo tambien para el, siempre dispuesto a ayudar.
No pude . Estoy mal. Le quise hacer como lo describí en mi ultimo mensaje de arriba pero no se puede así . Acabo ahorita terminar de intentarle. La barra torsión no deja. No se puede apretar la tuerca del buje ni con llave estriada o española estando la barra torsión instalada. Debe haber alguna herramienta especial... ó ... se debe quitar la barra de torsión para crear espacio y así poder apretar la tuerca. Pero no se que es lo correcto. Ese es el problema.
Adjunté estas fotos para mejor entendimiento.
El manual no me ayuda para mi duda, tan caro que me costo. Y aparte el paso 4 menciona algo sobre la tuerca superior del amortiguador que nada tiene que ver con quitar o poner la quijada superior.
Igual el paso 5, que tiene que ver el intermediate shaft y el steering gear housing con la quijada superior. Como que habla de otro modelo de carro.
Alguien que me pueda ayudar?
Adjuntos
Este es el Toyota.jpg
158,9 KB
· Visitas: 430
Esta es la tuerca que no puedo apretar y que va en la quijada superior y aprieta al buje. La bar.jpg
En la foto de la llave española se miran la barra torsión (izquierda), la tuerca maldita, el buje nuevo, y la quijada superior. Esa tuerca como y cuando se aprieta?
Los pasos en el manual no hablan nada sobre esa tuerca.
Ok Xico, voy remover la barra torsión y hacer lo que dices.
Pero tengo estas dudas:
1.-Una vez que quite la barra de torsión le quito las 2 torres (el chasis del carro está apoyado en estas 2 torres. Una en cada lado.) al carro y pues obviamente la suspensión soportaría el peso del carro y ahí aprieto esa tuerca? (que es como se hace en un carro sencillo sin barra de torsión. El detalle es que aquí el carro se cargaría para ese lado sin barra de torsión y parece como que la llanta está en un hoyo en ese lado viéndolo como si fueras el chofer)
2.- Ó aprieto la tuerca sin quitar las torres y que la suspensión no cargue nada?
3.- Ó sin quitar las 2 torres, pero con un gato meterle un poco de carga a ese lado de la suspensión.
Mira adjunte estas fotos. Son las instrucciones para un pick up sencillo (no 4x4).
En el paso 9 dice que se debe bajar el vehículo antes de apretar esas tuercas a 93 ft-lb.
y ya lo he hecho antes pero en un S-10 Chevrolet sencillo.
Pero para un 4x4 no sé.
En una ocasión hace mucho apreté esas tuercas en un carro sencillo sin bajar el vehículo al suelo y se me echaron a perder los bujes muy pronto. Como 2 semanas me duraron. Y lo volví hacer todo. No quiero me pase lo mismo.
Adjuntos
Instrucciones para un pick up sencillo (No 4x4) #1.jpg
165,7 KB
· Visitas: 417
Instrucciones para un pick up sencillo (No 4x4) #2.jpg
El numero 3 es:
El pick up está en estas condiciones:
-El chasis del carro está apoyado en las 2 torres por lo tanto se entiende que las llantas delanteras están "colgando"
-Está des-instalada la barra torsión
Me refería que con un gato levantar la llanta a la cual pertenece el lado que le cambié los bujes de la quijada superior. Levantar la llanta sólo a la altura de como si estuviera apoyada normalmente en el suelo y con la barra de torsion instalada. Porque si le sigo subiendo con el gato pues la llanta se va ir hasta arriba casi casi hasta pegaría en el guardafango porque no tiene instalada la barra de torsión.
solo tienes que subir un poco con el gato de tal manera que que de a la altura de trabajo normal ahi la apretas y luego colocas la barra de torsion que es la que recibe el mayor esfuerzo.
Muchas Gracias Xico. Ya quedó. Hice lo que me dijiste. Apreté las tuercas en la altura normal de trabajo. Ya toy contento porque por fin terminé. Solo me falta instalar los candados pero ya sería mañana. Gracias. Ta quedando como nuevo. Baleros, pistas, rotores y bujes quijada superior lado copiloto muy bien. Anexo foto.