• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Caravan no acciona ventilador

Que tal amigos, tengo un problema que aparentaba ser sencillo y se me complicó, tengo una Caravan mod 97 motor 3.0L la cual no acciona los ventiladores, reviso el sistema y se encuentra todo bien, es decir, alimentaciones del relay están bien, lineas están bien, aliemntaciones de la computadora están bien, sensor de temperatura bien, no arroja ningún código de falla, si desconecto el sensor de temperatura me marca el código de falla y se acelera un poco la camioneta, señal de que el sistema trabaja pero la señal que manda la computadora al relay no la manda, el relay está trabajando correctamente, por las pruebas que hice pensé que era la computadora, la cambié y hace exactamente la misma falla, mi pregunta es, hay algún otro componente que interfiera en el funcionamiento de este sistema?? En espera de sus comentarios de antemano agradezco!!

Si ya lo hice y los ventiladores funcionan correctamente, lo que no he hecho es la prueba con el escaner ya que solo tengo un lector de códigos, en este fin de semana voy a tratar de conseguir uno y les comento, lo que si es que ya probé con otras dos computadoras y la falla persiste, revisé conexiones a tierra y se encuentran perfectamente, seguiré buscando y si encuentro algo se los hago saber y de igual manera si hay algo mas que no he revisado les agradecería su apoyo, gracias!!

Trae un modulo, o no se como se llama, es un cuadrito que sirve cono reelevador en el marco de el radiador en la parte de hasta abajo del lado derecho, a mi me dio mucha lata una vez, le llegaba seña, pero no salia corriente. hasta que se lo cambie, si no mal recuerdo necesitas quitar el portafiltro completo y por ahi esta. Saludos.

Gracias Fer también lo cambié, las líneas están bien y con dos nuevos no funcionó, ahora le puse otro pensando en esta posibilidad que los que le probé hayan estado defectuosos y le puse otro nuevo, y cuando iban a accionar a su temperatura normal arrancaron pero solo funcionaron alrededor de 5 seg y se apagaron y ya no volvieron a encender, ya probé los ventiladores y trabajan correctamente, lo que si es que tengo problemas con el body pero según los diagramas de enfriamiento para accionar el ventilador no influye el body, pero seguiré buscando la falla a ver que sale y si tienen otra sugerencia se las agradecería mucho.

saludos!!

Entonces dices que desconectando el sensor de temperatura entran los ventiladores? o no entran si todo esta bien al desconectar el sensor deberian encender automaticamente. si no enciende podria ser que al relevador no el este llegando corriente o la señal de tierra que viene de la computadora.

ya nomas te falta checar el motoventilador, metele corriente y tierra a ver si esta bueno, y checa también alimentaciones y tierras de la compu, ya nomas esas 2 cosas quedan, también, otra prueba mas, es tocar el relevador y desconectar el sensor a ver si se siente el click del relevador, también quita el relevador y checa a ver si tienes corriente asi sin llave en una de las terminales ahí donde se conecta y luego pones la llave en ON y vuelves a checar en las terminales, ahora debe haber corriente en 2 de las terminales, checa eso y nos informas

Prendele el aire acondicionado, deben de prender los 2 abanicos, si no prenden, fíjate en el conector de cada uno de los abanicos, si están en buen estado y si les llega voltage. checa lo con un voltímetro o con una lampara de prueba, si prende el foco o hay voltage, checa también cual es el cable de tierra y metele tierra para checar si es la tierra la falla. Sigue el arnés de los abanicos para ver si no hay algún cable roto o pelado y este haciendo corto y si también tiene un conector múltiple donde este haciendo falso contacto. Puedes hacer las mismas pruebas con el sensor de temperatura desconectado, que esta en la toma de refrigerante del motor, al desconectarlo la computadora deja de recibir señal y se protege, mandando señal a los abanicos y se deben de prender. Checa y Comenta que pasa.