• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Compra en Amazon todo para tu vehiculo

Descompensacion frenada tambores traseros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Soy nuevo aquí. Saludos a todos los usuarios.
Tengo un Opel Astra 1.6 gasolina del año 92. Recientemente lo he llevado a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde han encontrado que los frenos traseros (tambor) tienen gran diferencia de frenada. Más concretamente que el freno derecho casi no frena. Hace un año se cambiaron los bombines y zapatas de ambos frenos y con ese kit pasó la ITV con resultado satisfactorio. He procedido a inspeccionar visualmente el freno que falla sin haber visto fugas de líquido u otro defecto. He comparado la fuerza de frenado en el tren trasero aplicando una dinamométrica a un tornillo de rueda y el resultado ha sido similar en ambas ruedas. En dirección de marcha se supera la capacidad de medida de la llave y en dirección opuesta (hacia atrás) la medida ha sido idéntica. Descarto que el problema sea del repartidor de frenada pues el problema es solo de una rueda y además el fallo se produjo tanto con el freno de servicio como con el de estacionamiento. Como mi sistema de medida es bastante "artesanal" no estoy convencido de su fiabilidad pero que la rueda frena es seguro. Agradecería que alguien me orientara sobre posibles causas del problema o bien sobre la forma de comprobar la frenada. Ya sé que no es imposible un fallo en el frenómetro de la ITV o incluso que en la revisión que he hecho haya desatascado el tensor de freno (si estaba atascado que no lo sé aunque lo dudo). Pero tengo que volver a pasar la revisión y no me atrevo a intentarlo sin estar seguro.

Cuando el vehiculo es sometido a ese tipo de inspeccion, es bueno darle servicio antes de llevarlo:
Me explico: las balatas o zapatas que ejercen presion al tambor, para propiciar el frenado; sufren desgaste, por ello se requiere regulacion cada cierto tiempo; es cierto que algunos sistemas se autoajustan; pero tratandose de frenos es mejor el servicio.
La diferencia de frenado, da lugar a que las balatas de la rueda, que frena menos se sobrecaliente por friccion. y pierda fuerza en el frenado.
por ello se recomienda cambiar balatas cada cierto tiempo [se cristalizan].
Igualmente el fluido se envejece.
En otras El sistema de frenos, debe ser inspeccionado constantemente; y mejorar o cambiar, los componentes, por minimo que parezca un defecto.
En algunos casos; hasta las mangueras muy usadas; hacer perder fuerza en el frenado; debido a que se inflan absorbiendo la presion.
Si ocupas o necesitas el manual de ese vehiculo; deja un correo para enviartelo.
Saludos

Soy de España y aquí es muy exigida esa revisión que se practica a partir del cuarto año de vida del vehículo en revisiones bianuales hasta los diez años en que pasa a ser anual. es una inspección bastante completa en la que se examina desde la dirección, suspensión, frenos, ruido, contaminación, luces, fugas, limpiaprabrisas, claxon, cinturones de seguridad, etc. Si no pasas la inspección te puedes enciontrar con multas, e incluso, la retirada del vehículo. Creo que en los USA hay alguna similar conocida como FUMES.
Al cambio de kit de frenado, también líquido de frenos, ya le dí servicio antes de llevarlo a la inspección , algo más de 500 Km y la superó sin dificultad. El problema me lo encuentro un año después, en la siguiente revisión. Supuestamente en ese tiempo debería estar todo perfectamente ajustado. No hay desgastes apreciables, incluso debo decir que cambié las balatas o zapatas anteriores sin necesitarlo habiendo rodado muchos kilómetros pues entonces el problema procedía de una fuga de líquido de frenos en uno de los bombines pero pese a todo cambié ambos y ambas zapatas.
Muchas gracias por tu respuesta Damián, mi correo es cogeso@hispavista.com. Te agradezco y me interesa tu ofrecimiento. No obstante en los manuales de taller se suele indicar como desmontar, tolerancias, etc. pero no cómo medir la fuerza de frenado. Si alguien puede decirme algún método me sería muy útil.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.