• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Repentino Check Engine

¿QUE OPINAN?
Les comparto lo siguiente. ¡Còmo es que un pequeño cambio o algun detalle aparentemente intrascendente puede darnos sorpresas!
Mi cava 94 motor 2.8 de transmisiòn automàtica luego de varias sesiones de mantenimiento tiempo atràs y luego de manera reciente -cambio de aceite y filtro, aditivo al motor, aditivo a la caja, arreglo de puertas y elevadores de cristales, cinturones de seguridad aunque fueran genèricos pero que funcionen por aquello de las multas, frenos, entre otros detalles- estuvo funcionando perfectamente bien. Lo sacò de la cochera a eso de las 7am luego de unos minutos de calentar, transito unos 15 mins, lo estaciono cerca de 8 horas, de ahì el regreso y se guarda hasta el otro dìa salvo que salga a alguna diligencia en la tarde y nada màs.
Hace tiempo mientras curioseaba en un Autozone entre algunas chàcharas comprè un limpiador de la toma de entrada de aire -cuerpo de aceleraciòn- marca CRC y lo aplique ayer o antier siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Cierto estaba algo mugroso pues que yo recuerde nunca se le habìa dado limpieza a ese elemento.
Hoy salì a cumplir con varios compromisos y de repente me doy cuenta que se encendiò la alerta de CHECK ENGINE. En 6 años solo se habìa encendido dos veces (falla en el sensor de temperatura y luego vàlvula iac) y esta es la tercera vez. Lo ùnico fuera de la rutina fue esa limpieza.
Me di cuenta que al encender y transitar anda bien sin alerta encendida pero luego de acelerar por arriba de los 4okms/p es que se enciende el check. De ahì en fuera no noto ningun otro fallo o cambio extraño.
Vamos a pensar què revisar o què cambios hacer para eliminar el famoso CHECK ENGINE que pone de pelos de punta a màs uno !!!!:eek:

Buenas tardes, pues primero que nada, hay que escanearlo para revisar DTC's y verificar el sensor CTS en linea de datos xq a mi me ha pasado q en chevrolet lavas el cuerpo de aceleracion, asi x encima sin desmontarlo ni quitar CTS ni IAC y se daña el CTS. Conste q no dije hay q cambiarlo, nomas hay q revisarlo en linea de datos. Saludos

QUE TAL FER_CASTRO gracias por atender mi inquietud, entiendo que el cts es el sensor de temperatura, ¿por qué razón se dañaría al limpiar el cuerpo de aceleración de esa forma?... me inclinaba mas a pensar que al limpiar el cuerpo de esa forma se hubiera ensuciado la iac, por su cercanía,incluso pensaba quitarla para darle una limpieza y luego calibrarla si fuese necesario-- de todos modos voy a tomar en cuenta tu recomendación aunque voy a batallar un pues x el modelo no se consigue falcimente un obd1 x acá...por otro lado el funconamiento del abanico del motor y la medición de la temperatura no han variado por lo menos no ha tenido variaciones o disfuncionesw evidentes .. si recuerdoi que al inicio luego de la limpieza y esperar aque evaporara los residuos del líquido, al encender batalló un poco pero encendió como siempre...considero pudiera ser mas la iac pues en cierto momentos como al salir de la cochera en reversa siento como que se tironea levememnte como si falta flujo de aire, como si se entrecortara... pero vamos aL diagnóstico a ver que nos informan...saludosy gracias..!!!:)

Jajaja, perdon tienes razon elnavegante, me confundi, quise decir TPS no CTS, no se q estaba pensando y eso q lo puse varias veces, jajaja. Pero esos tirones q mencionas es cuando se corta la señal del sensor TPS (posicion de acelerador). Puedes desmontarlo y checar la resistencia con un multimetro, o mas facil, con el switch abierto pones la terminal positiva del multimetro en el pin q viene solito del conector del tps (trae 3, 2 juntos y uno solito) en la escala de 20v dc. y la terminal negativa del multimetro a tierra, observas la lectura, que debe ser de menos de 1 volt y deapacito vas abriendo la mariposa, la lectura debe ir incrementandose gradualmente hasta alcanzar casi 5 volts, si en un punto se interrumpe o salta la lectura, ese sensor esta dañado. Saludos

okkk!!!... gracias, FER_CASTRO..!!!..la verdad si me extrañò bastante que fuera el de temperatura y me rasquè la cabeza pensando como se pudiera haber dañado, aunque igual el TPS pues puse un trapo viejo que recibiera el escurrimiento del limpiador y luego con cuidado limpie por dentro de la bocatoma del cuerpo con el mismo trapo y no escurriò... pero de todos modos voy a checar tanto tps como iac. Hoy que lo utilicè anduvo de perlas para mi gusto, subiò y bajò como si nada y repentinamente una esquina antes de llegar a la casa de ustedes, cuando me detuve para checar tuviera paso libre, se encendiò el check, no hubo ninguna variaciòn en el carro como que se asonzara, alentara, entorpeciera, vibrara, no repondiera o algo asì...vamos a checarlo y por ahi me reportò que fin tuvo el asunto...sin duda no es nada grave...bueno, me han pasado cosas peores..!!!!!:D

saca tu mismo los codigos para ver cual esta encendiendo la luz testigo

www.youtube.com/watch?v=yDzBy0g6l6k

Cód Descripción Definición de los códigos de fallas
12 No hay señal del tacómetro al ECM.
13 Sensor de Oxígeno.
14 Voltaje bajo en el circuito del Sensor del Refrigerante (CTS).
15 Voltaje alto en el circuito del Sensor del Refrigerante (CTS).
21 Voltaje alto en el Sensor de Posición del Acelerador (TPS).
22 Voltaje bajo en el Sensor de Posición del Acelerador (TPS).
23 Voltaje alto en la temperatura del aire del múltiple (MAT).
24 Sensor de Velocidad del Vehículo (VSS).
25 Voltaje bajo en la temperatura del aire del múltiple (MAT).
32 Funcionamiento defectuoso del sistema EGR.
33 Lectura del Sensor de Masa de Flujo de Aire demasiado alta o MAP demasiado alto.
34 Lectura demasiado baja del Sensor de Masa de Flujo de Aire o MAP demasiado bajo.
35 Error en el control de velocidad de Marcha Mínima (válvula IAC).
36 Problema de quemado en el MAF (sólo MAF tipo Bosch).
41 Interrupción en la señal del tacómetro al ECM.
42 Problema en el control del Tiempo de Encendido Electrónico (ESC).
43 Problema en el sistema en el Sensor de Detonación (ESC).
44 Condición de mezcla pobre en el escape.
45 Condición de mezcla rica en el escape.
51 PROM defectuoso o instalación del PROM.
52 Falla del Cal-Pak
53 Voltaje alto en la batería.
54 Bajo voltaje en la bomba de combustible.
55 ECM defectuoso.
63 MAP demasiado alto (1a. Generación).
64 MAP demasiado bajo (1a. Generación).

de igual forma cuando uno lava la camara sin quitarla por logica la admision se llena con el liquido y al encender arrojara error y fallara por exceso de combustible.

¡¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS AMIGAZO !!!!--- ya habia leido al respecto pero tenìa grandes dudas, con ese video ya esta esto resuelto..!!!..en breve lo pongo en practica !!!:)

lo primero es pedirle códigos para tener una idea por donde buscarle, regrésate a la pagina principal de este automecanico y dale doble click a mi manual ahí donde dice Chevrolet 1ra y 2da generación y ahí puse todo lo que tienes que hacer para pedir códigos y luego como reparar cada uno hasta lograr se apague ese check, asi de fácil y si lo quieres en Word para imprimirlo y lo tengas a la mano, pidemelo a este mail francisco.delagarza@gmail.com y te lo mando, saludos y nos mantienes informados como te fue

Mi buen XICO y camaradas del foro. Por un lado gracias Xico por ese aportazo de la lista de còdigos y el supervìdeo. Ahora les entero de un detalle curioso, que considero no deberìa de haber trascendido pero al parecer si. Despuès de la lavada del cuerpo de aceleraciòn y mientras se secaba y evaporaban residuos habpia colocado un twister -la hèlice o turbina que venden con la propagande que da un sonido deportivo, potencia, economiza y tantas panaceas- lo puse por mera curiosidad. Mientras leìa el listado de còdigos, de repente me acordè de esa instalaciòn aunque se spone no afecta por no ser cuestiòn electrònica ni elèctrica. Removì la manguera y encontrè el twister movido, quiero decir suelto, no ajustado o embonado al interior de la manguera. Pensè ¿serìa por esto? y lo retirè, ajustè de nuevo la manguera de admisiòn de aire, saquè el auto a mi trayecto comùn, subi y bajè, acelerè y desacelerè... y el mugre check engine no volviò a aparecer como en estos ùltimos dìas. ¿Serìa que el twister fuera de lugar se moviera y osbtruyera por momentos el flujo de aire? Casi siempre me encendìa el check en subida o al dar vuelta en curva.:confused:

Adjuntos

• twister.jpg
    twister.jpg
    18,2 KB · Visitas: 385
¿QUE OPINAN?
Les comparto lo siguiente. ¡Còmo es que un pequeño cambio o algun detalle aparentemente intrascendente puede darnos sorpresas!
Mi cava 94 motor 2.8 de transmisiòn automàtica luego de varias sesiones de mantenimiento tiempo atràs y luego de manera reciente -cambio de aceite y filtro, aditivo al motor, aditivo a la caja, arreglo de puertas y elevadores de cristales, cinturones de seguridad aunque fueran genèricos pero que funcionen por aquello de las multas, frenos, entre otros detalles- estuvo funcionando perfectamente bien. Lo sacò de la cochera a eso de las 7am luego de unos minutos de calentar, transito unos 15 mins, lo estaciono cerca de 8 horas, de ahì el regreso y se guarda hasta el otro dìa salvo que salga a alguna diligencia en la tarde y nada màs.
Hace tiempo mientras curioseaba en un Autozone entre algunas chàcharas comprè un limpiador de la toma de entrada de aire -cuerpo de aceleraciòn- marca CRC y lo aplique ayer o antier siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Cierto estaba algo mugroso pues que yo recuerde nunca se le habìa dado limpieza a ese elemento.
Hoy salì a cumplir con varios compromisos y de repente me doy cuenta que se encendiò la alerta de CHECK ENGINE. En 6 años solo se habìa encendido dos veces (falla en el sensor de temperatura y luego vàlvula iac) y esta es la tercera vez. Lo ùnico fuera de la rutina fue esa limpieza.
Me di cuenta que al encender y transitar anda bien sin alerta encendida pero luego de acelerar por arriba de los 4okms/p es que se enciende el check. De ahì en fuera no noto ningun otro fallo o cambio extraño.
Vamos a pensar què revisar o què cambios hacer para eliminar el famoso CHECK ENGINE que pone de pelos de punta a màs uno !!!!:eek:

entra aquí a la pagina principal de automecanico y selecciona Chevrolet 1a y 2da generación y te lleva a mi manual, ahí puse todo lo que debes hacer y además el video que te estoy poniendo, si requieres mi manual en versión Word para imprimir, solicítamelo a este mail francisco.delagarza@gmail.com y con gusto te lo mando, saludos

Mi buen XICO y camaradas del foro. Por un lado gracias Xico por ese aportazo de la lista de còdigos y el supervìdeo. Ahora les entero de un detalle curioso, que considero no deberìa de haber trascendido pero al parecer si. Despuès de la lavada del cuerpo de aceleraciòn y mientras se secaba y evaporaban residuos habpia colocado un twister -la hèlice o turbina que venden con la propagande que da un sonido deportivo, potencia, economiza y tantas panaceas- lo puse por mera curiosidad. Mientras leìa el listado de còdigos, de repente me acordè de esa instalaciòn aunque se spone no afecta por no ser cuestiòn electrònica ni elèctrica. Removì la manguera y encontrè el twister movido, quiero decir suelto, no ajustado o embonado al interior de la manguera. Pensè ¿serìa por esto? y lo retirè, ajustè de nuevo la manguera de admisiòn de aire, saquè el auto a mi trayecto comùn, subi y bajè, acelerè y desacelerè... y el mugre check engine no volviò a aparecer como en estos ùltimos dìas. ¿Serìa que el twister fuera de lugar se moviera y osbtruyera por momentos el flujo de aire? Casi siempre me encendìa el check en subida o al dar vuelta en curva.:confused:
esperemos que esi haya sido todo y ya no vuelva a encender ese testigo, saludos

si se desacomodo y puso delado reduce el caudal de aire de entrada y si reduce tu potenci del motor.

sin duda eso fue..al pareceral desajustarse por dentro se movía...y en curva o cuesta bailoteaba por dentro y como dices era irregular la entrada de aire..se lo quité y se acabó el check...detalles...detalles..!!!..quien iba a pensar que eso iba a suceder...:confused:

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.