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Toyota Starlet '92 - Solo 3 cilindros funcionando - Bujías

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carlosdlg

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#1
Buena noche para todos.

Es la primera vez que escribo en este foro. No puse mi pregunta en el foro específico de Toyota, porque pensé que realmente esto no era muy dependiente de la marca del vehículo, sino problablemente algo general.

Tengo un Toyota Starlet Modelo 1992, motor 1000 cc, carburado, que de pronto perdió mucha fuerza y el motor se escucha muy disparejo.

Me puse a revisarlo (aunque no soy mecánico ni mucho menos) y pude ver que si con el motor en marcha retiro el cable de c/u una de las bujías (una por una), en todas llega corriente (puedo ver la chispa si acerco el cable a cualquier parte metálica), pero hay una de las bujías en la que si acerco sólo un poco el cable a la bujía, haciendo que la chispa salte a ella desde lejos, entonces el motor se acelera y empareja por completo, pero si lo acerco un poco más o si lo conecto directamente a la bujía, entonces el motor otra vez se desacelera y queda disparejo y débil.

Esto mismo pasó hace aproximadamente 15 días pero sucedía en otro cilindro (ahora es en el primero, la vez anterior fue en el segundo), y se arregló sólo, sin razón aparente.

Debido a que la chispa la veo llegar bien, yo supongo que no se trata de un problema en el cable. Pareciera como si la chispa salta hacia otro lado cuando pongo el cable en su lugar, y ya no llega a la bujía, pero me parece muy extraño que al alejar el cable funcione bien, y que exactamente lo mismo me haya pasado en otra bujía hace poco. También supongo que no es problema de la bujía en sí, ya que cuando la chispa le llega (al tener el cable un poco retirado) el funcionamiento es correcto.

No soy un experto, así que estoy consciente que puedo equivocarme en lo que asumo.

Si alguien tiene alguna idea, sugerencia, comentario o posible solución, se lo voy a agradecer mucho.

Si es necesario proveer mas detalles o información sobre el vehículo, por favor solo háganmelo saber.

Gracias, y saludos.

CARLOS.
 

#2
Hola Carlos,por lo que cuentas da que sospechar que son las bujias sucias con aceite o que ya han cumplido su ciclo,prueba a cambiarlas y conyanos como te va,tambien indicanos cuantos kms tiene tu auto,saludos.
 

carlosdlg

Nuevo Miembro
#3
Hola Jal, gracias por tu respuesta.

Precisamente anoche probando varias cosas resultó que efectivamente el problema parecía ser aceite en la bujía, pero sigue pareciéndome extraño el hecho de que al alejar el cable haciendo que la chispa saltara hacia la bujía desde cierta distancia, en lugar de conectarlo directamente, hacía que todo funcionara bien.

Hay alguna explicación para eso ?
 
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