DICCIONARIO GLOSARIO TECNICO MECANICA AUTOMOTRIZ

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

Usa el buscador personalizado para encontrar las palabras relacionadas a mecanica automotriz y sus definiciones.

GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ LETRA C

caballo de fuerza: Unidad de potencia o de trabajo. En el sistema ingles equivale a 33,000 pies libra de trabajo por minuto y su abreviatura es HP. En el sistema metrico equivale al esfuerzo requerido para levantar a 1m de altura en un segundo, 75 kg de peso.

cabeceo: Ruido que al golpear contra el cilindro, produce un piston flojo, o con anillos muy gastados.

cabeza (culata) (head): componente de fierro fundido, o de aluminio, que comprende las camaras de combustion, las valvulas, los orificios para las bujias; esta atormillado a la parte superior del bloque del motor.

Cabezales: Multiples de escape en motores de alto rendimiento, que reducen la retropresion, usando pasadizos mas grandes con curvas mas suaves.

cable: Filamento conductor de electricidad, recubierto con material aislante.

Cable de empalme: Se usa para evitar el paso por las secciones de un circuito. El tipo mas sencillo es una extension, de cable electronico, con una pinza tipo caiman en cada extremo.

Cable directo a bateria: Se refiere a un circuito que se alimenta directamente del terminal de rele del motor de arranque. El voltaje esta disponible cuando la bateria esta cargada.

Cables de supresion de radio y television (TVRS): Cables de encendido de conductor de carbono , de alta resistencia que suprime RFI (interferencia de radio frecuencia).

Cadena de Tiempo [Timing Chain]: Componente que tiene la funcion de trasladar, en forma sincronizada el movimiento de rotacion del engrane o pinion del ciguenal, hacia el engrane o pinion del arbol de levas. [ llamado tambien, cadena de distribucion].

Caida de voltaje: La diferensia neta en la presion electronica, cuando se mide a traves de una resistencia . La caida de voltaje siempre se mide en paralelo.

Calibracion: El acto de determinar o rectificar las graduaciones que usa un instrumento de prueba.

Camara de la combustion: Espacio que queda entre la cabeza del cilindro, y la parte superior del piston en TDC [punto muerto superior] ; donde se lleva a cabo la combustion, de la mezca aire/combustible.

Camisas de agua: Los pasadizos en la cabeza [culata], y el bloque de cilindros,que permiten que el liquido refrigerante circule a traves del motor. 

Camara de conbustion de alto remolino- (HSC): Una camara de la combustion, en la que la valvula de admision esta recubierta o enmascarada para dirigir la carga de aire/combustible entrante, y crear tirbulencia. La mezcla circulara en forma mas uniforme y rapida.

Camara de combustion de encendido rapido: Camara de combustion compacta, con una bujia localizada en el centro. La camara esta disenada para acortar el periodo de la combustion, reduciendo la distancia del recorrido frontal de la llama.

Capacidad: La capacidad de un condensador (capacitador) para recibir, y sostener una carga electrica.

Capacitador: Dispositivo electrico, compuesto de dos conductores hechos de hojas metalicas, separadas por un material aislante muy delgado y enrolladas, y contenidas (generalmente ) en un contenedor metalico. Un capacitador tiene la capacidad de almacenar una carga electrica.

Carburador de la retroalimentacion: Un tipo de carburador, que tiene un solenoide de control de mezcla, y es controlado por una computadora.

carburador: componente que sirve para mezclar el aire, y la gasolina, para su combustion en los cilindros

carter: Deposito de aceite del motor; ubicado y atornillado en la parte baja.con tornillo o perno, que sirve, para remover el aceite usado, o quemado, cuando se hace el cambio de aceite.

Catalizador: Materia que activa, o acelera una reaccion quimica, sin consumirse a si misma.

Cavitacion: La formacion y el colapso rapido de gas, o cavidades llenas de gas en un liquido, en regiones de presion muy baja (detras de la veletas de un rotor de bomba de combustible , por ejemplo).Punto en el que una bonba, comienza a perder la eficiencia.

Centigrado: Unidad de medicion de temperatura en que el agua hierve a 100 grados, y se congela a 0 grados a nivel del mar (el punto de ebullicion disminuye a medida que aumenta la altitud).

Ciclo: Una alternancia completa en una corriente alterna.

Ciclo abierto: Una modalidad operacional durante la cual, los valores "default" (preprogramados ) en la memoria de control de la unidad, se usan para determinar la relacion aire/conbustible, sincronizacion de inyeccion , etc., en vez de entradas "reales" del sensor . El sistema entra al ciclo abierto durante el funcionamiento del motor en frio; o cuando cierto sensor falla,y no responde a seniales de retroalimentacion del sensor EGO (sensor de oxigeno para el escape).

Carga:1)Cualquier condicion donde hay electricidad disponible. Restaurar los materiales activos en una celda de bateria, para invertir electricamente la accion quimica. 2)La cantidad de trabajo que el motor debe hacer. Cuando el vehiculo acelera rapidamente desde un punto detenido, o desde una baja velocidad , el motor se somete a una carga pesada.

Carga parcial: El acelerador se abre entre marcha minima, y abierto total.

Carga total: La condicion de carga del motor cuando el acelerador esta totalmente abierto . La carga total puede acurrir a cualquier rpm (revoluciones por minuto).

Carrera: Movimiento completo del punto superior, al punto inferior, o del punto inferior, al punto superior, de un piston de motor.

Carrera de expulsion: Una leve succion causada por una caida de vacio en un sistema de escape de cabeza bien disenado . La carreda ayuda a expulsar gases de escape, fuera de un cilindro de motor.

Campo magnetico: Espacio sujeto a la fuerza magnetica inducida por un iman.

Ciclo cerrado: Modo de operacion,en el que entra un sistema con un sensor de oxigeno, una vez que el motor se calienta lo suficiente. Cuando el sistema esta funcionado en ciclo cerrado, un sensor de oxigeno, controla el contenido de oxigeno del gas de escape, y manda una senial de voltaje variable a la unidad de control, que por consiguiente , altera la relacion de la mezcla aire/combustible.

Ciclo de trabajo: Muchos dipositivos operados por solenoide, ciclan entre encendido o apagado. El ciclo de trabajo, es una medida de la cantidad de tiempo, en que un dispositivo se energiza , o se enciende, expresada como un porcentaje del ciclo completo de encendido/apagado, de tal dispositivo. Es decir, el ciclo de trabajo, es la relacion de la amplitud de pulsacion, a la amplitud completa del ciclo.

ciguenial (crankshaft):Componente principal del motor, que transforma, la fuerza alterna en fuerza rotatoria

Circuito: Un circulo o via sin corte, por la cual puede fluir la corriente electrica.

Circuito abierto: Un circuito que no proporciona un paso completo para el flujo de la corriente.

Circuito cerrado: Circuito ininterrumpido que va y vuelve, desde la fuente de corriente.

Circuito de alimentacion: Suministro de energia o cable con corriente.

Circuito en serie: Un circuito con solo un paso, para que fluya la corriente.

Circuito paralelo: Un circuito con mas de un paso, para que fluya la corriente.

Circuito paralelo en serie: Un circuito en que algunas cargas estan alambradas en serie, y algunas cargas estan cargadas en paralelo.

Circuito primario: El cicuito de bajo voltaje en el sistema de encendido. A veces 6 voltios, pero generalmente 12 voltios

Circuito secundario: Circuito de alto voltaje de sistema de encendido.Generalmente medido en miles de voltios de (10,000 hasta 80,000 voltios)

Circuitos del convertidor: Area de la conputadora donde los datos de entrada,en forma de senales analogas que provienen de sensores , se convierten en senales digitales.

Clavija: En un inyector, la punta de la aguja que se abre, para permitir que el combustible presurizado pase por el orificio del rociador. La forma de la clavija,y el orificio determinan el patron del rocio del combustible atomizado.

cilindro maestro (master cylinder): Nombre que se da a la bomba hidraulica, que trasmite la fuerza del pedal de freno, hacia las ruedas.

cojinete: Nombre que se da a los baleros, rodamientos y metales que se instalan entre partes en movimiento para reducir la friccion y facilitar la lubricacion.

compresion: Aumento de la presion de un gas por reduccion de su volumen.

convertidor catalytico: componente del sistema de escape, compuesto de una ceramica especial que en contacto con el humo, produce una reaccion quimica, que elimina gases contaminantes convirtiendolos en agua.

convertidor de torsion (turbina): Mecanismo que acopla el motor a la transmision automatica, por medio de un mecanismo hidraulico.

condensador: Dispositivo para sostener o almacenar una carga electrica. Vea Capacitador.

Conjunto captador de Efecto Hall: Este dispositivo realiza el mismo trabajo de una bobina de captacion y reluctor. El captador de Efecto Hall generalmente va montado en el distribuidor y es fijo. Algunos se usan para captar la posicion del ciguenal o del arbol de levas, tal como el sistema de bobina de encendido Controlada por Computadora (C3i ) de General Motors . Las paletas del cerrador (Componente del reluctor ) van montadas en el rotor y giran con este. Las paletas (una por cada cilindro ) pasan por el interruptor captador. Cuando esto sucede , el campo magnetico se refuerza , mandando una senal a la unidad de control electronica.

Cuerpo de inyeccion de combustible de (TBI): Cualquiera de varios sistemas de inyeccion que tiene los inyecciones de combustible montados en un cuerpo de acelerador, centralmente localizada, en comparación con posicionar los inyectores cerca de los puertos de admisión.

Cuerpo del acelerador: Carcaza de aluminio semejante al carburador, que contiene la válvula de aceleración, la desviación del aire de marcha de minima (si lo tiene, el TPS (Sensor de posición del angulo de apertura del acelerador) , el motor IAC (Control del aire a velocidad de marcha minima ),la articulación de aceleración y , en sistemas TBI (Cuerpo de inyeccion de combustible),uno o dos inyectores.

2017 Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2017 automecanico.com todos los derechos reservados. Diseno automecanico.com