GLOSARIO TECNICO - MECANICA AUTOMOTRIZ |
Glosario Tecnico - Vehiculos de uso regular - Mecanica automotriz |
En esta pagina puede navegar en busca de terminos de mecanica automotriz para
entender el funcionamiento del auto que usamos y que posiblemente lo tenga
confundido.
Tratamos de buscar formas para que el entendimiento de la terminolgia tecnica sea comun y agradable. tomando como base; la relatividad en la interpretacion de terminos aceptuados a operaciones y componentes de un vehiculo automotriz. Hemos creido conveniente recopilar terminos, nombres o acepciones, relacionados al funcionamiento de un automovil; asi le sera mas comodo entender la forma de dar mantenimiento a su vehiculo, asimismo le sera facil entender a su mecanico. Solo tenga en cuenta que los terminos automotrices enlistados en esta pagina; no son determinantes; son relativos al funcionamiento de un motor. En otras palabras, el uso de terminos en el funcionamiento de un vehiculo; cobran sentido al ser analizados etimologicamente [Disciplina relacionada al estudio del origen de las palabras]. |
GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ - Letra 'C' -
El nombre de un componente lo determina la accion del mismo en su posicion de trabajo. |
Caballo de fuerza: Unidad de potencia o de trabajo. En el sistema
ingles equivale a 33,000 pies libra de trabajo por minuto y su abreviatura
es HP. En el sistema metrico equivale al esfuerzo requerido para levantar a
1m de altura en un segundo, 75 kg de peso.
Cabeceo: Ruido que al golpear contra el cilindro, produce un piston flojo, o con anillos muy gastados. Cabeza (culata) (head): componente de fierro fundido, o de aluminio, que comprende las camaras de combustion, las valvulas, los orificios para las bujias; esta atormillado a la parte superior del bloque del motor. Cabezales: Multiples de escape en motores de alto rendimiento, que reducen la retropresion, usando pasadizos mas grandes con curvas mas suaves. |
Cable: Filamento conductor de electricidad, recubierto con
material aislante.
Cable de empalme: Se usa para evitar el paso por las secciones de un circuito. El tipo mas sencillo es una extension, de cable electronico, con una pinza tipo caiman en cada extremo. Cable directo a bateria: Se refiere a un circuito que se alimenta directamente del terminal de rele del motor de arranque. El voltaje esta disponible cuando la bateria esta cargada. Cables de supresion de radio y television (TVRS): Cables de encendido de conductor de carbono , de alta resistencia que suprime RFI (interferencia de radio frecuencia). |
Cadena de Tiempo [Timing Chain]: Componente que tiene la funcion de
trasladar, en forma sincronizada el movimiento de rotacion del engrane o pinion
del ciguenal, hacia el engrane o pinion del arbol de levas. [ llamado tambien,
cadena de distribucion].
Caida de voltaje: La diferensia neta en la presion electronica, cuando se mide a traves de una resistencia . La caida de voltaje siempre se mide en paralelo. Calibracion: El acto de determinar o rectificar las graduaciones que usa un instrumento de prueba. Camara de la combustion: Espacio que queda entre la cabeza del cilindro, y la parte superior del piston en TDC [punto muerto superior] ; donde se lleva a cabo la combustion, de la mezca aire/combustible. Camisas de agua: Los pasadizos en la cabeza [culata], y el bloque de cilindros,que permiten que el liquido refrigerante circule a traves del motor. |
Camara de conbustion de alto remolino- (HSC): Una camara de la
combustion, en la que la valvula de admision esta recubierta o enmascarada para
dirigir la carga de aire/combustible entrante, y crear tirbulencia. La mezcla
circulara en forma mas uniforme y rapida.
Camara de combustion de encendido rapido: Camara de combustion compacta, con una bujia localizada en el centro. La camara esta disenada para acortar el periodo de la combustion, reduciendo la distancia del recorrido frontal de la llama. Capacidad: La capacidad de un condensador (capacitador) para recibir, y sostener una carga electrica. Capacitador: Dispositivo electrico, compuesto de dos conductores hechos de hojas metalicas, separadas por un material aislante muy delgado y enrolladas, y contenidas (generalmente ) en un contenedor metalico. Un capacitador tiene la capacidad de almacenar una carga electrica. Carburador de la retroalimentacion: Un tipo de carburador, que tiene un solenoide de control de mezcla, y es controlado por una computadora. Carburador: componente que sirve para mezclar el aire, y la gasolina, para su combustion en los cilindros Carter: Deposito de aceite del motor; ubicado y atornillado en la parte baja.con tornillo o perno, que sirve, para remover el aceite usado, o quemado, cuando se hace el cambio de aceite. Catalizador: Materia que activa, o acelera una reaccion quimica, sin consumirse a si misma. Cavitacion: La formacion y el colapso rapido de gas, o cavidades llenas de gas en un liquido, en regiones de presion muy baja (detras de la veletas de un rotor de bomba de combustible , por ejemplo). Punto en el que una bonba, comienza a perder la eficiencia. Centigrado: Unidad de medicion de temperatura en que el agua hierve a 100 grados, y se congela a 0 grados a nivel del mar (el punto de ebullicion disminuye a medida que aumenta la altitud). Ciclo: Una alternancia completa en una corriente alterna. Ciclo abierto: Una modalidad operacional durante la cual, los valores "default" (preprogramados ) en la memoria de control de la unidad, se usan para determinar la relacion aire/conbustible, sincronizacion de inyeccion , etc., en vez de entradas "reales" del sensor . El sistema entra al ciclo abierto durante el funcionamiento del motor en frio; o cuando cierto sensor falla,y no responde a seniales de retroalimentacion del sensor EGO (sensor de oxigeno para el escape). |
Carga:1)Cualquier condicion donde hay electricidad disponible.
Restaurar los materiales activos en una celda de bateria, para invertir
electricamente la accion quimica. 2)La cantidad de trabajo que el motor debe
hacer. Cuando el vehiculo acelera rapidamente desde un punto detenido, o desde
una baja velocidad , el motor se somete a una carga pesada.
Carga parcial: El acelerador se abre entre marcha minima, y abierto total. Carga total: La condicion de carga del motor cuando el acelerador esta totalmente abierto . La carga total puede acurrir a cualquier rpm (revoluciones por minuto). Carrera: Movimiento completo del punto superior, al punto inferior, o del punto inferior, al punto superior, de un piston de motor. Carrera de expulsion: Una leve succion causada por una caida de vacio en un sistema de escape de cabeza bien disenado . La carreda ayuda a expulsar gases de escape, fuera de un cilindro de motor. Campo magnetico: Espacio sujeto a la fuerza magnetica inducida por un iman. |
Ciclo cerrado: Modo de operacion,en el que entra un sistema con un
sensor de oxigeno, una vez que el motor se calienta lo suficiente. Cuando el
sistema esta funcionado en ciclo cerrado, un sensor de oxigeno, controla el
contenido de oxigeno del gas de escape, y manda una senial de voltaje variable a
la unidad de control, que por consiguiente , altera la relacion de la mezcla
aire/combustible.
Ciclo de trabajo: Muchos dipositivos operados por solenoide, ciclan entre encendido o apagado. El ciclo de trabajo, es una medida de la cantidad de tiempo, en que un dispositivo se energiza , o se enciende, expresada como un porcentaje del ciclo completo de encendido/apagado, de tal dispositivo. Es decir, el ciclo de trabajo, es la relacion de la amplitud de pulsacion, a la amplitud completa del ciclo. Ciguenial (crankshaft):Componente principal del motor, que transforma, la fuerza alterna en fuerza rotatoria Circuito: Un circulo o via sin corte, por la cual puede fluir la corriente electrica. Circuito abierto: Un circuito que no proporciona un paso completo para el flujo de la corriente. Circuito cerrado: Circuito ininterrumpido que va y vuelve, desde la fuente de corriente. Circuito de alimentacion: Suministro de energia o cable con corriente. Circuito en serie: Un circuito con solo un paso, para que fluya la corriente. Circuito paralelo: Un circuito con mas de un paso, para que fluya la corriente. Circuito paralelo en serie: Un circuito en que algunas cargas estan alambradas en serie, y algunas cargas estan cargadas en paralelo. Circuito primario: El cicuito de bajo voltaje en el sistema de encendido. A veces 6 voltios, pero generalmente 12 voltios Circuito secundario: Circuito de alto voltaje de sistema de encendido.Generalmente medido en miles de voltios de (10,000 hasta 80,000 voltios) |
Circuitos del convertidor: Area de la conputadora donde los datos de
entrada,en forma de senales analogas que provienen de sensores , se convierten
en senales digitales.
Clavija: En un inyector, la punta de la aguja que se abre, para permitir que el combustible presurizado pase por el orificio del rociador. La forma de la clavija,y el orificio determinan el patron del rocio del combustible atomizado. Cilindro maestro (master cylinder): Nombre que se da a la bomba hidraulica, que trasmite la fuerza del pedal de freno, hacia las ruedas. Cojinete: Nombre que se da a los baleros, rodamientos y metales que se instalan entre partes en movimiento para reducir la friccion y facilitar la lubricacion. Compresion: Aumento de la presion de un gas por reduccion de su volumen. Convertidor catalytico: componente del sistema de escape, compuesto de una ceramica especial que en contacto con el humo, produce una reaccion quimica, que elimina gases contaminantes convirtiendolos en agua. Convertidor de torsion (turbina): Mecanismo que acopla el motor a la transmision automatica, por medio de un mecanismo hidraulico. Condensador: Dispositivo para sostener o almacenar una carga electrica. Vea Capacitador. |
Conjunto captador de Efecto Hall: Este dispositivo realiza el mismo
trabajo de una bobina de captacion y reluctor. El captador de Efecto Hall
generalmente va montado en el distribuidor y es fijo. Algunos se usan para
captar la posicion del ciguenal o del arbol de levas, tal como el sistema de
bobina de encendido Controlada por Computadora (C3i ) de General Motors . Las
paletas del cerrador (Componente del reluctor ) van montadas en el rotor y giran
con este. Las paletas (una por cada cilindro ) pasan por el interruptor
captador. Cuando esto sucede , el campo magnetico se refuerza , mandando una
senal a la unidad de control electronica.
Cuerpo de inyeccion de combustible de (TBI): Cualquiera de varios sistemas de inyeccion que tiene los inyecciones de combustible montados en un cuerpo de acelerador, centralmente localizada, en comparación con posicionar los inyectores cerca de los puertos de admisión. Cuerpo del acelerador: Carcaza de aluminio semejante al carburador, que contiene la válvula de aceleración, la desviación del aire de marcha de minima (si lo tiene, el TPS (Sensor de posición del angulo de apertura del acelerador) , el motor IAC (Control del aire a velocidad de marcha minima ),la articulación de aceleración y , en sistemas TBI (Cuerpo de inyeccion de combustible),uno o dos inyectores. |
Volver al Indice Glosario Tecnico Mecanica Mecanica Automotriz |
Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2022 automecanico.com todos los derechos reservados. Diseno automecanico.com |