GLOSARIO TECNICO - MECANICA AUTOMOTRIZ |
Glosario Tecnico - Vehiculos de uso regular - Mecanica automotriz |
En esta pagina puede navegar en busca de terminos de mecanica automotriz para
entender el funcionamiento del auto que usamos y que posiblemente lo tenga
confundido.
Tratamos de buscar formas para que el entendimiento de la terminolgia tecnica sea comun y agradable. tomando como base; la relatividad en la interpretacion de terminos aceptuados a operaciones y componentes de un vehiculo automotriz. Hemos creido conveniente recopilar terminos, nombres o acepciones, relacionados al funcionamiento de un automovil; asi le sera mas comodo entender la forma de dar mantenimiento a su vehiculo, asimismo le sera facil entender a su mecanico. Solo tenga en cuenta que los terminos automotrices enlistados en esta pagina; no son determinantes; son relativos al funcionamiento de un motor. En otras palabras, el uso de terminos en el funcionamiento de un vehiculo; cobran sentido al ser analizados etimologicamente [Disciplina relacionada al estudio del origen de las palabras]. |
GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ - Letra 'D' -
El nombre de un componente lo determina la accion del mismo en su posicion de trabajo. |
Densidad: Peso de un volumen dado de un liquido, comparado con el
peso de un volumen igual de agua. Se mide con un densimetro
Diafragma: Dispositivo que intercepta la comunicacion entre dos partes de un conjunto, aparato o sistema. La funcion de un diafragma, consiste en moverse cada vez que se le aplica vacio en uno de sus lados. Es comun el uso de un diafragma para activar actuadores, como un modulo de transmision, una valvula EGR. o un avanzador de tiempo que se usa en algunos distribuidores; sin olvidar su uso en los carburadores Diagnostico: determinacion de las fallas del motor o de un sistema, y sus causas. |
Diametro: diametro interior del cilindro, puesta en mm
generalmente
Dioxido de carbono: Gas inocuo que forma parte de los gases de escape su simbolo quimico es C02 Dwell: La cantidad de tiempo que el voltaje primario es aplicado a la bobina de encendido, para energizarla. Dwell es tambien una medida de la duracion de tiempo, en que un componente esta encendido, en relacion al tiempo que esta apagado. Las medidas de demora se expresan en grados (por ejemplo:los grados de la rotacion del cigüeñal ). Vea Ciclo de trabajo D-Jetronic: D-Jetronic es el termino usado por Bosch,para describir un sistema de inyeccion de combustible controlado por presión del multiple. La "D" es la abreviatrura de druck, la palabra alemana para presion. La presion del multiple se mide para indicar la carga del motor (Cuanto aire usa el motor). Esta presion es una senal de entrada a la ECU (unidad de control), para el calculo de la cantidad exacta de entrega de combustible. Decaimiento de voltaje: La oscilación y la disipacion rapida de voltaje secundario, después que la chispa en el electrodo de una bujia se ha terminado. Deflector: Una placa u obstrucción que restringe el flujo de aire o liquidos. El deflector en un tanque de combustible,evita que el combustible salpique cuando el automóvil se mueva. |
Densidad especifica: La relacion de un peso de cualquier volumen de
una substancia, al peso de un volumen igual de agua. Cuando el electrolito
(acido) de bateria se prueba, el resultado es la densidad especifica del
electrolito.
Derivación (Bypass): Pasadizo dentro de un cuerpo de acelerador, el cual permite que el aire pase alrededor de la válvula de aceleración cerrada. Desaceleracion: El momento en que se suelta el acelerador con el motor marcha, y aumenta el vacio en el multiple de admisión. Después del punto muerto superior(ATDC): La posición de un piston después de que ha pasado el punto muerto superior. Generalmente expresado en grados. |
Diagnostico a bordo (OBD): Este termino se refiere a la capacidad del sistema de computadora para analizar y verificar la capacidad operacional de si misma. |
Diagrama: Representación pictorica de una serie de puntos de datos,
almacenados en la memoria de la unidad de control de sistemas, con manejo
completo del motor. La unidad de control se refiere al diagrama para controlar
variables como amplitud de pulsación de inyeccion de combustible, y
sincronizacion de encendido, una indicacion de la carga del motor.
Diagramacion del motor: Procedimiento de simulación de operación de vehiculo, que se usa para confeccionar el programa de la computadora del motor, para una combinación específica, de la combinación de motor/tren de poder. Este programa se almacena en un PROM (memoria programable que solamente se puede leer) o en el conjunto de calibración. Digifant: Volkswagen colaboro con Bosch, para desarrollar este sistema de inyeccion electronica. Digifant es semejante al sistema de Motronic, excepto que su diagrama de control de sincronizacion, es menos complicado que el diagrama de Motronic. Y no tiene sensor de detonación. Digifant 2: Una versión refinada de la igifant de Volkswagen. Este sistema tiene algunos perfeccionamientos de control, y usa un sensor de detonación, para un control mejor de la sincronizacion. Digital: Una senal de voltaje o función de proceso de dos niveles que esta en encendido/apagado o alto/ bajo. Distribuidor de combustible: El CIS (Sistema de inyeccion continua) de Bosch; es el dispositivo que suministra los inyectores con combustible presurizado en proporcion al volumen de aire, medido por la placa del sensor del flujo de aire. El distribuidor de combustible contiene el piston de control y las válvulas de presion diferenciales. Toda medida de combustible sucede dentro del distribuidor de combustible. |
Volver al Indice: Glosario Tecnico Mecanica Mecanica Automotriz |
Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2022 automecanico.com todos los derechos reservados. Diseno automecanico.com |