GLOSARIO TECNICO  - MECANICA AUTOMOTRIZ

Glosario Tecnico - Vehiculos de uso regular - Mecanica automotriz

En esta pagina puede navegar en busca de terminos de mecanica automotriz para entender el funcionamiento del auto que usamos y que posiblemente lo tenga confundido.

Tratamos de buscar formas para que el entendimiento de la terminolgia tecnica sea comun y agradable. tomando como base; la relatividad en la interpretacion de terminos aceptuados a operaciones y componentes de un vehiculo automotriz.

Hemos creido conveniente recopilar terminos, nombres o acepciones, relacionados al funcionamiento de un automovil; asi le sera mas comodo entender la forma de dar mantenimiento a su vehiculo, asimismo le sera facil entender a su mecanico.

Solo tenga en cuenta que los terminos automotrices enlistados en esta pagina; no son determinantes; son relativos al funcionamiento de un motor.

En otras palabras, el uso de terminos en el funcionamiento de un vehiculo;  cobran sentido al ser analizados etimologicamente [Disciplina relacionada al estudio del origen de las palabras].
GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ - Letra ' i ' -
El nombre de un componente lo determina la accion del mismo en su posicion de trabajo.
Impedancia: La oposición total que un circuito ofrece al flujo de de corriente. Incluye la resistencia y reactancia; y se mide en ohmios (es decir 10 megaohmios).

Impulso (Boost):
Una condicion de sobrepresion (sobre la presion atmosferica) en el multiple de admisión; causado por aire forzado por un turboalimentador o superalimentador.

Impulsor:
Rotor o paleta (veleta) de rotor que se usa para forzar un gas, o liquido en una cierta dirección bajo presion.

Inducción:
La producción de un voltaje electrico en un conductor, o bobina moviendo el conductor, o la bobina a traves de un campo magnetico, mas alla del conductor o la bobina.
Inducción: mutua Transferencia de energia entre dos conductores no conectados, causada por las lineas de flujo magneticas del conductor que lleva corriente.
Información: Seniales electricas recibidas por la computadora, enviadas por los sensores.

Inhibidor antioxidante:
Un aditivo de gasolina que se usa para prevenir, la oxidación y la formación de goma.

Integrador:
1)Este dispositivo esta incorporado dentro de la computadora; y usa información del sensor de oxigeno (O2)para energizar los inyectores, para alcanzar una relacion de de aire/combustible 14.7 a 1 2)La capacidad de la computadora, para hacer correcciones a corto plazo, en las mediciones de combustible.

Intercambiandor termico: Intercambiador termico de aire –a –aire-, o -aire- a liquido, que se usa para bajar la temperatura de la mezcla de aire/combustible,removiendo el calor de la carga de aire de admisión.
Intermitente: Que ocurre de vez en cuando (no continuamente). En circuitos electricos se refiere a un ocasional circuito abierto, en corto,o a tierra.

Interruptor de circuito:
Un dispositivo aparte de un fusible que interrumpe un circuito, bajo condiciones anormales poco frecuentes.
Interruptor de seguridad de arranque: Un interruptor neutral del arranque. No permite que el sistema arranque, cuando la transmisión del vehiculo esta en cambio de movimiento.

Interruptores: Son una de las formas mas simples de sensores; ellos indican simplemente una condicion de encendido/apagado

Intervalo de encendido:
El numero de grados de rotacion del cigüeñal, entre chispas de encendido.

Inyeccion de aire:
Una manera de reducir las emisiones de escape, inyectando aire en cada una de las lumbreras de escape de un motor. El aire se mezcla con los gases calientes de escape; y oxida el HC (hidrocarburos) y CO (monóxido de carbono) para formar H2O (agua) y CO2 (Bioxido de carbono).

Inyeccion de combustible de multiples lumbreras:
- Sistema de inyeccion de combustible que usa un inyector por cilindro, montado en el motor para rociar el combustible cerca del aire de la válvula de admisión, o de la camara de combustión . Se denomina tambien, como Inyeccion de Multilumbreras.

Inyeccion secuencial electronica de combustible (SEFI) o Inyeccion secuencial de combustible (SFI):
Un sistema de inyeccion de combustible que, usa un microcomputador para determinar, y controlar la cantidad del combustible requerido para la inyeccion, en cierto motor, en la misma secuencia que la del encendido de motor.

Inyeccion de pulsación:
Sistema que entrega el combustible en pulsaciones intermitentes, por la apertura y cierre de inyectores controlados por solenoide. Tambien se domina inyeccion electronica de combustible (EFI).

Inyeccion de lumbrera:
Un sistema de inyeccion de combustible en que el combustible es rociado por inyectores individuales en cada puerta de admisión, hacia arriba de la válvula de admision.

Inyeccion digital de combustible (DFI):
Sistema de General Motor, semejante a los primeros sistemas electronicos de inyeccion de combustible, pero con microprocesadores digitales. Las entradas analogas de varios sensores de motor son convertidas a seniales digitales antes de procesarlas. El sistema es de autocontrol y autodiagnostico. Tiene tambien la capacidades de compensar los componentes con fallas, y de recordar fallas intermitentes.
Inyector: Este componente, se abre para rociar el combustible en la perforación del acelerador (inyección por el cuerpo del acelerador) o en el puerto de admisión (sitemas electronicos de inyeccion por lumbrera y sistemas de inyeccion continua). Los inyectores electronicos se abren por medio de un solenoide electrico, y se cierran con un resorte; los inyectores continuos se abren, por la presion del combustible. Los inyectores tambien se denominan válvulas de inyeccion.

Inyector de agua:
Un metodo de bajar la temperatura de la mezcla de aire/combustible, inyectando un fino rocio de agua que se evapora a medida que enfria la carga de admisión.

Inyector de arranque en frio [cold star injector]:
Inyector de tipo solenoide, instalado en el plenum de admisión, que inyecta combustible adicional durante arranques de motor en frio. Llamada tambien válvula de arranque en frio.
Inyector de combustible: En todos los sistemas (menos CIS ,CIS/Lambda y sistema de CIS-E), es una válvula de solenoide (electromagnetica) cargada con un resorte, que entrega combustible al multiple de admisión, en respuesta de seniales electricas, del modulo de control. En CIS (sistema de inyeccion continua) CIS/Lambda, y sistema de CIS-E, es una válvula sensible a la presion, y cargada con un resorte que se abre a un valor predeterminado.

Ionizar:
Separar moléculas en dos o mas iones opuestamente cargados. La brecha del electrodo de la bujia se ioniza, cuando la mezcla de aire/combustible, se carga desde un aislante a un conductor.

induccion:
Produccion de electricidad en un embobinado, cuando este pasa por un campo magnetico

inyeccion de combustible (fuel injection):
Sistema en el cual el combustible se inyecta directamente en los cilindros, en las lumbreras de admision, o en la garganta del acelerador, y en el cual se prescinde del carburador.

inyector (injector):
Boquilla que suministra el combustible, al sistema de inyeccion.
Volver al Indice: Glosario Tecnico Mecanica Mecanica Automotriz
Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2022 automecanico.com todos los derechos reservados. Diseno automecanico.com