GLOSARIO TECNICO - MECANICA AUTOMOTRIZ |
Glosario Tecnico - Vehiculos de uso regular - Mecanica automotriz |
En esta pagina puede navegar en busca de terminos de mecanica automotriz para
entender el funcionamiento del auto que usamos y que posiblemente lo tenga
confundido.
Tratamos de buscar formas para que el entendimiento de la terminolgia tecnica sea comun y agradable. tomando como base; la relatividad en la interpretacion de terminos aceptuados a operaciones y componentes de un vehiculo automotriz. Hemos creido conveniente recopilar terminos, nombres o acepciones, relacionados al funcionamiento de un automovil; asi le sera mas comodo entender la forma de dar mantenimiento a su vehiculo, asimismo le sera facil entender a su mecanico. Solo tenga en cuenta que los terminos automotrices enlistados en esta pagina; no son determinantes; son relativos al funcionamiento de un motor. En otras palabras, el uso de terminos en el funcionamiento de un vehiculo; cobran sentido al ser analizados etimologicamente [Disciplina relacionada al estudio del origen de las palabras]. |
GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ - Letra 'M' -
El nombre de un componente lo determina la accion del mismo en su posicion de trabajo. |
Magneto:
Tipo de generador en el cual la induccion es producida por un iman.
Marcha (motor de arranque) (starter)(arrancador): Motor electrico y mecanismo impulsor, que al ser activado con la corriente de la bateria; se conecta a la rueda volante del motor, haciendolo girar , hasta lograr que el motor arranque o inicie su funcionamiento. Marcha minima base: La rpm (revoluciones por minuto) de marcha mínima, cuando la palanca de aceleración descansa en el tope de aceleración, y el motor de control de Velocidad de Marcha minima, o solenoide, esta complemetamente retirado, y desconectado. Margen de capacidad de reserva: Margen de carga en la bateria, que se basa en el numero de minutos, que una bateria a 80 grados F. Puede suministrar 25 amperios, sin que ninguna celda de bateria caiga bajo 1.75 voltios |
Masa:
La cantidad de materia contenida en un objeto, o un volumen. Tambien una medida
de resistencia, de dicho objeto, a la aceleración. En el campo de la densidad de
la tierra, la masa es mas o menos equivalente al peso del objeto, o el volumen.
En terminos de inyeccion de combustible, un volumen de aire medido, se corrige
en temperatura o densidad, para determinar su masa.
Medicion de combustible: Control de la cantidad del combustible, que se mezcla con aire de la admisión del motor, para formar una mezcla aire/combustible. Medidor del flujo de aire: En los sistemas Bosch; cualquier dispositivo que mide la cantidad de aire que usa el motor. La unidad de control usa esta información para determinar la carga en el motor. Los dos ejemplos mas comunes de medidores de flujo de aire, son el sensor del flujo de aire que se usa en el sistema Bosch, L- Jetronic, y el sensor de masa de aire que usa el sistema Bosch LH-Jetronic. Vea Sensor del flujo de aire, y sensor de masa de aire. |
Medidor digital de ohmios/voltios: Multimetro altamente exacto. Para
indicar lecturas de medidas, usa circuitos integrados, y una imagen digital en
vez, del movimiento convencional de la aguja.
Memoria de accesso al azar (RAM): Memoria temporal a corto o largo plazo de la computadora, que se puede leer y cambiar, pero que se pierde, cuando se apaga la computadora. |
Memoria de adaptación:
Una caracteristica de la memoria de la computadora, es que permite que el
microprocesador ajuste su memoria, para computar la operación de ciclo abierto,
basada en los cambios en el funcionamiento del motor.
Memoria de lectura solamente (ROM): La parte permanente de una funcion de almacenamiento de memoria de la computadora. ROM se puede leer pero, no cambiar, y queda retenida cuando se apaga la computadora. Memoria en bloque: Memoria grabada a largo plazo de las razones de aire/combustible, almacenadas en las computadora (si se pierde la energia electrica, desconectando la bateria por ejemplo, la memoria en bloque se perdera) Memoria programable de lectura solamente -PROM: Mas comunmente conocidad como PROM, lleva toda la información particular del vehiculo, tal como (el numero de cilindros, el peso si es automatico o estandar, si tiene inyecion o carburacion de combustible, ano de fabricación ect.) y no se puede cambiar de un vehiculo a otro, debido a sus particularidades. Memoria siempre activa: Mas frecuentemente conocidad como KAM (Keep Alive Memory); grava los codigos de falla de algun defecto; tambien grava lo que sucede en el sistema de manejo del motor cada segundo; una falla de poder electronico tal como desconectar la bacteria , borrara su memoria. Metanol: Alcohol de metilo destilado de la madera, o hecho del gas natural. Mezcla pobre: Una mezcla de combustible que tiene mas aire del requerido (o tiene bastante combustible)para una relación estequiometrica. Mezcla rica: Una mezcla de combustible que tiene menos aire del requerido, o demasiado combustible absorbido por el motor, para mantener una relacion estequiometrica. |
Micron:
Una unidad de la longitud, igual a una millonesima de un metro, una milesima de
un milimetro.
Miliamperio (mA): Una milesima de un amperio. El flujo de corriente al actuador de presion en sistemas KE se mide en miliamperios. Modalidad: Cierto estado de funcionamiento. Modalidad de diagnostico: Esta modalidad de operación, es usadad por la ECU (computadora de control del motor ) Y proporciona datos historicos al tecnico, que senalan cualquier falla o discrepancia que se haya almacenado en la memoria. Modalidad de prueba del sensor: Esta modalidad de diagnostico, se usa para leer la senal de salida de un sensor especifico, cuando el motor no esta en marcha. Los codigos especificos se usan para escoger un sensor especifico en el ESCANEADOR. La salida o lectura de esta modalidad, es la salida verdadera del sensor escogido (temperatura, voltaje, velocidad , etc..) |
Modulo: Unidad autocontenida, sellada, que contiene los circuitos de
estado solido, que controlan ciertas funciones electricas o mecanicas.
Modulo de control: Dispositivo transistorizado, que procesa las entradas electricas, y produce senales de salida para controlar varias funciones del motor ...Uno de varios nombres para un microcomputador de estado solido. Modulo de poder: En Chryslers, el modulo del poder trabaja en union con el modulo de logica. El modulo del poder es la alimentación principal de energia para el sistema EFI (inyección de combustible electronica). Modulo logico: Vea Modulo de control. Mica (calavera): Placa de plastico de color rojo, blanco o amarillo que cubren las cajas donde se alojan los focos de ciertas luces como las direcionales ,de reversa o frenos Modulador de cambios: Componente de la transmision automatica, compuesto por un diafragma que se activa por medio de una manguera que lleva vacio del motor. Monoxido de carbono: Gas compuesto de carbono y oxigeno, que forma parte de los gases de escape, originados como consecuencia de la combustion. Monolito Un bloque grande: En un convertidor catalitico, el monolito esta hecho como un panal de abejas para proporcionar, varios miles de yardas o metros cuadrados de area de superficie catalitica. |
Monóxido (CO) de carbono:
Gas danyno producido durante la combustión.
Motor de carga estratificada: Un motor que usa la combustión de 2 etapas: Primero la combustión de mezcla rica de aire/combustible en una camara de precombustión, luego combustión de una mezcla mas pobre de aire/combustible ocurre en la camara principal de combustión. Motor de pasos (Stepper): Son actuadotes (motores) de dispositivos digitales que trabajan con corriente DC, que se mueve en una cantidad fija de incrementos, desde la posición de partida. Motor de reciprocidad: Llamado Tambien motor de piston. Un modo en que los pistones se mueven hacia arriba, y hacia abajo o de adelante hacia atrás, como resultado de combustión en la parte superior del cilindro del piston. Motor no se apaga (Dieseling): Una condicion en un motor a gasolina, en que el calor extremo en la camara de combustión, continua encendiendo el combustible, después de poner en off la llave de encendido. |
Motronic:
Este termino es usado por Bosch, para denotar sus sistemas de manejo del motor.
El sistema motronic original combino L- jetronic con el control electronico de
sincronizacion de encendido, en una sola unidad de control. La mayoria de los
motores equipados de Motronic, tienen tambien estabilización de la marcha minima
electronica. Alrededor de 1986, los sistemas Motronic lograron: la regulación de
la Detonación por la sincronizacion de encendido de cilindros individuales. Red
de circuitos adaptativos, que adapta la entrega de combustible, y la
sincronizacion de encendido a condiciones verdaderas. Red de circuitos de
diagnostico, que permite que la unidad de control, reconozca lo defectos del
sistema, y almacena la información de defectos en su memoria. Motronic se ha
integrado tambien, con sistemas de KE- Jetronic, y se denomina KE-Motronic.
Multigrado: Un aceite que se ha probado a mas de una temperatura, asi que, tiene mas de un numero de viscosidad de SAE (sociedad de ingenieros automotrices). Motor de combustion interna: Sistema que transforma en movimiento, la energia generada al expandirse los gases producidos por la combustion de una mezcla carburante. Motor diesel: Motor de combustion interna sin bujias, en el cual el combustible inyectado se inflama, al mezclarse con aire ; cuya temperatura se eleva debido a una fuerte compresion. Movimiento alterno: Movimiento de un objeto, que va de un punto a otro y regresa al punto original Motor en linea: Motor cuyos cilindros estan todos dispuestos uno junto al otro Motor en "V": Motor que tiene dos hileras de cilindros, colocadas en angulo y que funcionan con un solo cigueñal, los hay de 4, 6, u 8 cilindros. Multiple: Tubo que tiene una serie de derivaciones [Multiple de escape, Multiple de Admision] |
Volver al Indice: Glosario Tecnico Mecanica Mecanica Automotriz |
Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2022 automecanico.com, todos los derechos reservados. Diseno: automecanico.com |