GLOSARIO TECNICO  - MECANICA AUTOMOTRIZ

Glosario Tecnico - Vehiculos de uso regular - Mecanica automotriz

En esta pagina puede navegar en busca de terminos de mecanica automotriz para entender el funcionamiento del auto que usamos y que posiblemente lo tenga confundido.

Tratamos de buscar formas para que el entendimiento de la terminolgia tecnica sea comun y agradable. tomando como base; la relatividad en la interpretacion de terminos aceptuados a operaciones y componentes de un vehiculo automotriz.

Hemos creido conveniente recopilar terminos, nombres o acepciones, relacionados al funcionamiento de un automovil; asi le sera mas comodo entender la forma de dar mantenimiento a su vehiculo, asimismo le sera facil entender a su mecanico.

Solo tenga en cuenta que los terminos automotrices enlistados en esta pagina; no son determinantes; son relativos al funcionamiento de un motor.

En otras palabras, el uso de terminos en el funcionamiento de un vehiculo;  cobran sentido al ser analizados etimologicamente [Disciplina relacionada al estudio del origen de las palabras].
GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ - Letra 'R' -
El nombre de un componente lo determina la accion del mismo en su posicion de trabajo.
Radiador: Componente del sistema de enfriamiento, construido en base a la union de canales, por donde circula el agua, con el objetivo de disipar el calor del motor Componente del sistema de aire acondicionado

Ralenti:
Vea Marcha minima.

Ranura:
Vea ranuras dosificadoras.

Ranuras dosificadoras:
En el CIS (sistemas de inyeccion continua) de Bosch, son las angostas ranuras en el barril del piston de control del distribuidor de combustible. El combustible fluye por las ranuras de acuerdo con la elevación del piston de control, y la caida de presion en las ranuras
Relacion de aire-combustible: La cantidad de aire, comparada con la cantidad de combustible en la mezcla de aire/combustible, casi siempre expresada en terminos de masa. Vea tambien Relaciones Estequiometrica
Relacion de compresión: La relacion del volumen máximo del cilindro de motor (cuando el motor esta en el punto inferior de su carrera ) al volumen minimo del cilindro del motor (con el piston en TDC punto muerto superior ) De ahí, la cantidad teorica de mezcla, aire/combustible, que se comprime en el cilindro.

Relacion Estequiometrica:
La a relacion ideal de mezcla de aire/combustible (14.7: 1 ) en la que se obtiene el mejor arreglo, entre el rendimiento del motor (mezcla mas rica ) ; y las emisiones de escape bajas (mezcla mas pobre). Todo el aire, y todo el combustible se queman dentro de la camara de combustión.

Recipiente:
Envase en un sistema de control de emisiones evaporativas, que contiene carbon para atrapar vapores residuales del sistema de combustible.

Rectificado:

1) Corriente electrica que cambia de alterna (AC) a directa (DC).
2) Accion de corregir o modificar, componentes de un motor, usando maquinas especiales [torneria, machine shop] Ejemp. Rectificar o cepillar la cabeza o culata, rectificar los cilindros de un motor etc.
Regulador de calentamiento: En el CIS (sistema de inyeccion continua) de Bosch, es el nombre original para el regulador de presion de control.

Regulador de presion [fuel pressure regulator]:
Una válvula de alivio de e presion tipo diafragma, cargada con un resorte que controla la presion del combustible entregado a los inyectores de combustible, devolviendo el exceso de combustible al tanque de gasolina.
Regulador de presion de control: En el CIS (sistema de inyeccion continua ) de Bosch, el regulador de presion de control, es un dispositivo hidraulico termico, que altera la presion de control devolviendo el exceso de combustible del circuito de presion de control al tanque de combustible.El regulador de presion de control, controla la presion de contrafuerza en la parte superior del piston de control. Tambien se le denomina regulador de calentamiento.

Regulador de e vacio:
Proporciona la salida constante de vacio, cuando el vehiculo esta en marcha minima. Cambia al vacio del motor encima de la marcha minima.

Regulador de voltaje:
Aparato, que mantiene constante, el voltaje que sale del alternador

Relacion de compresion:
Diferencia que existe en el volumen del cilindro cuando el piston esta en PMI (punto muerto inferior), y cuando esta en PMS.(punto muerto superior)

Reluctancia magnetica:
Aquella cualidad en una substancia o materia, que tiende a impedir el flujo de un campo magnetico.

Rele:
Un dispositivo interruptor, operado por un circuito de corriente baja, que controla la apertura y cierre de otro circuito, de capacidad de corriente mas alta.

Reluctor:
Esto es un pedazo de metal ferroso, que parece una rueda con radios o dientes. Se llama a veces amardura, núcleo sincronizador o rueda disparadora. Como sea que se llame, la funcion es la misma. Cuando gira, los radios o los dientes pasan por una bobina captadora que genera una pequenia corriente continua.[su uso es comun en el sistema de encendido, posecionado dentro de un distribuidor]

Reluctor:
La resistencia que un circuito magnetico ofrece, a las lineas de fuerza en un campo magnetico.

Reostato:
Cualquier elemento de circuito electrico que proporciona resistencia en un circuito.

Reostato de lastre:
Reostato conectado en serie entre el interruptor de encendido, y la bobina de encendido para reducir el voltaje,y la corriente a la bobina, cuando el motor esta en marcha.

Reostato restrictivo de la corriente:
Un reostato inserto en un circuito para limitar la corriente.
Reserva de voltaje: La cantidad de voltaje de bobina disponible en exceso, del voltaje requerido para encender la bujia

Resistencia:
Oposicion al flujo de corriente electrica.

Resistencia termica:
Una clase especial de reostato, cuya resistencia disminuye a medida que aumenta su temperatura. Las resistencias termicas se usan, para sensores de temperatura de aire, y de liquido refrigerante. Se denomina tambien reostato de Coeficiente de Temperatura Negativa (NTC).Vea Sensor de temperatura.

Relay:
Interruptor electromecanico,que funciona, en base a un embobinado que se activa, con una corriente de bajo amperaje, al suceder esto, el nucleo del relay se imana y conecta un puente de corriente de un alambre a otro, sin tener contacto directo con el.

Retardo de chispa:
Hace que se agregue menos avance a la chispa, dando como resultado una chispa que se introduce mas tarde.

Retropresion:
Resistencia,causada por turbulencia y friccion, que se genera a medida que un gas o liquido es forzado a traves de un pasadizo
Riel de Combustible: Tubo hueco, tubería o multiple que entrega combustible a los inyectores, según la presion del sistema. El riel de combustible sirve tambien como el punto de montaje para los extremos superiores de los inyectores, y para el amortiguador (si lo tiene) y el regulador de presion

Rueda disparadora:
Este es otro monbre para un reluctor o armadura. Es un dispositivo metalico de sincronization que se usa en un sistema con sensor. Vea Reluctor en este Glosario para la descripción.

Rotor:
Disco que soporta la friccion de las pastillas de frenos, la rueda o llanta gira acompañando las vueltas del rotor Las pastillas de freno al detener al rotor , detiene la rueda o llanta.(goma, Hule,neumatico) Parte o componente del distribuidor, es el encargado de distribuir la chispa entre los cables que conectan a las bujias; Este rotor se encuentra dentro del distribuidor, y su cambio obedece a razones de mantenimiento.

Rele del acoplamiento de A/C (A/C Clutch Relay):
La computadora, usa este rele para energizar el acoplamiento de A/C,encendiendo o apagando el sistema de aire acondicionado.
Volver al Indice: Glosario Tecnico Mecanica Mecanica Automotriz
Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2022 automecanico.com, todos los derechos reservados. Diseno: automecanico.com