DICCIONARIO GLOSARIO TECNICO MECANICA AUTOMOTRIZ

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LETRA S

Saturación magnetica: Condicion en que un campo magnetico alcanza la fuerza total, y la densidad maxima de flujo.

Semiconductor: Un semiconductor es simplemente un material que conduce la electricidad, solo cuando las condiciones son correctas. Dos tipos basicos de semiconductores se usan en los automóviles , que son : los diodos y los transistores.

Sensor: Un componente, que controla la condicion de funcionamiento de un motor, y envia una senal de voltaje a la unidad de control. Esta senal variable del voltaje varia de acuerdo con los cambios en la condicion que se controla .Puede haber desde media docena, hasta dos docenas de sensores en un motor, dependiendo en la sofisticacion del sistema

Sensor de cable con corriente: Vea Sensor masa de aire.

Sensor de Detonación: Un sensor de vibracion, montado en el bloque del cilindro, que genera un voltaje cuando la detonación ocurre. El voltaje da una senal a la unidad de control, que altera la sincronizacion del encendido retardandolo, y detiene la detonación (en vehiculos turbolimentados,limita el impulso).

Sensor de la masa de aire: Un medidor del flujo de aire, que usa la resistenecia cambiante de un cable calentado en el flujo de aire de admisión, para medir la masa de aire que entrega al motor. Se le llama tambien sensor de cable de caliente.

Sensor de oxigeno: Sensor, montado en el multiple de escape o tubo de escape, que reacciona a cambios en el contenido de oxigeno de los gases de escape. El voltaje generado por el sensor de oxigeno es controlado por la unidad de control.

Sensor de temperatura: Un tipo de especial de reostato de estado solido, conocido como resistencia termica. Se usa para captar liquido refrigerante, y en algunos sistemas la, temperatura de aire tambien. Vea Resistencia termica.

Sensor de temperatura de la carga de aire(ACT): Resistencia Termica que se usa para medir la temperatura del aire de admisión, o la temperatura de la mezcla aire/combustible.

Sensor de flujo de aire: Sensor que se usa para medir el volumen de aire que entra al motor en muchos sistemas de inyeccion de combustible. Los sistemas de inyeccion continua, usan una placa sensora del flujo de aire para medir el volumen del flujo de aire; los sistemas electrónicos usan una veleta o sensor de flujo de aire tipo aleron.

Sensor Lambda: Termino usado por Bosch para el sensor de oxigeno. Vea sensor de oxigeno.

Sellador: Compuesto liquido, o en forma de pasta que sirve para sellar uniones.

Sello de aceite [reten de aceite] [oil seal]: Componente que se usa para evitar, que escurra o se fugue el aceite de los puntos de lubricacion.

Sobremarcha (over drive): Relacion de engranes que hacen, que la flecha propulsora gire a mas RPM que el ciguenial

Sistema de reaccion de inyeccion de aire [Air Injection Reaction System] :Sistema de control de emisiones operado por la computadora. Durante arranques en frio. Una bomba de aire inyecta aire del exterior, dentro del colector de escape, para ayudar a quemas gases de escape calientes. Esto reduce la contaminacion y acelera el calentamiento de los sensores, y de los convertidores cataliticos. Despues de que el motor se calienta, el aire sera descargado de nuevo a la atmosfera [o dentro del conjunto purificador de aire] o enviado al convertidor catalitico.

Solenoide: Un actuador electromagnetico que se compone de una bobina electrica ,con en centro hueco y un pedazo de hierro, la armadura, eso se mueve hacia la bobina cuando se energiza. Los solenoides se usan para abrir inyectores de combustible y muchos otros actuadotes de salida en vehiculos con inyeccion de combustible.

Solenoide de control de sobrealimentacion [Boost Control Solenoid]: Solenoide que es energizado por la computadora, a fin de controlar la presion de sobrealimentacion, del super cargador.

Solenoide de control de mezcla(M/C): Dispositivo, instalado en carburadores controlados por computadora, que regula la relacion de aire/combustible.

Sensor de presion de A/C (A/C pressure sensor): Mide la presion del refrigerante, de acondicionamiento de aire, y envia una señal de tension al PCM (computador).

Senial de interruptor de freno [Brake Switch Signal]: Señal de entrada al computador, que indica que esta siendo presionado el pedal del freno, esta señal se usa tipicamente para desacoplar los sistemas de control de crucero y, los solenoides del embrague del convertidor de torsion [turbina].

Sensor de posicion del arbol de levas [Canshaft Sensor]: Este sensor, envia una senial de frecuencia al computador, a fin de sincronizar la activacion de injectores de combustible, y la chispa de encendido en las bujias.

Sensor de posicion del ciguenial [crankshaft sensor]: Este sensor envia una senial al computador, a fin de sincronizar la activacion de injectores y la chispa de encendido en las bujias. Este sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin distribuidor]. Se encuentra ubicado cerca de la polea principal del ciguenial o incrustado en el monoblock. Sensa el momento en que el ciguenial, muestra una ventana o corte al hacer su movimiento de rotacion.

Sensor de Temperatura del Refrigerantre CTS: Este sensor envia una señal a la computadora indicando la temperatura del refrigerante dentro del motor, esta señal le dice al computador, si el motor esta frio o caliente.

Sincronizacion: La Relacion entre el encendido de la bujia, y la posición del piston expresada generalmente en grados de cigüeñal antes deBTDC (antes del punto muerto superior );o después de ATDC(después del punto muerto superior).

Sincronizador computarizada: El avance total de chispa en grados antes del punto muerto superior. Calculalo por la computadora en base a entradas de datos de varios sensores.

Sincronizacion de la chispa: Una manera de controlar las emisiones de escape, por medio del control de la sincronizacion de encendido. El avance de vacio se retarda o apaga en velocidades bajas, reduciendo las emisiones NOX (oxido de nitrogeno )y HC(hidrocarburos).

Sistema de inyeccion continua(CIS): Un sistema de inyeccion de combustible, desarrollado por Bosch, que inyecta combustible continuamente. A diferencia de un sistema de inyeccion electronico, que usa una computadora para controlar la amplitud de pulsación de los inyectores de solenoide electronico, el CIS usa unos controles hidraulicos para alterar la cantidad del combustible inyectado.Hay cuatro tipos basicos de CIS: K-Jetronic ,K-Jetronic con Lambda (sensor de oxigeno), KE-Jetronic y KE-Motronic.

Sistema electrico de tierra negativa: Sistema electrico del automóvil,en que el terminal negativo de la bateria, esta conectado a tierra. [todo lo que es metal, dentro de lo que se llama vehiculo]

Sistema Electrico de tierra positivo: Sistema Electrico de automovil,en el cual el terminal positivo de la bateria se conecta a tierra

Sistema regulador de presion: En un sistema de inyeccion continua, mantiene constante la presion del sistema de combustible

Smog fotoquimico: Una combinación de los contaminantes que, al ser afectados por la luz solar, forma compuestos quimicos dañinos para la vida del ser humano, los animales y las plantas.

Sulfatizacion: La cristalizacion de sulfato de plomo, en las placas de una bateria constantemente descargada.

Supercarga: El uso de una bomba de aire, para entregar una mezcla de aire/combustible a los cilindros del motor, a una presion mayor que la atmosferica.

Superposición del arbol de levas: Periodo de rotacion del arbol de levas en grados, durante la cual tanto las válvulas de admisión, como la de escape estan abiertas.

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