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A/C clutch relay (rele de aco-plamiento): La computadora usa este rele, para energizar el acoplamiento de A/C encendiendo o apagando el sistema. Es un dispositivo electromecánico que actúa como un interruptor controlado por la unidad de control del vehículo (generalmente la computadora o módulo de control del motor—PCM o ECM). Cuando la computadora detecta que el sistema de aire acondicionado debe activarse (por ejemplo, cuando el conductor enciende el A/C y las condiciones del sistema y del vehículo cumplen los criterios operativos), envía una señal eléctrica al relé. Función del relé: El relé recibe esta señal y, al energizarse, cierra su circuito interno permitiendo que la corriente eléctrica fluya desde la fuente de energía (batería) hacia el compresor del A/C, específicamente a la bobina del embrague del compresor (también llamado clutch). Esto hace que el embrague se acople con el rotor del compresor, permitiéndole generar la compresión del refrigerante y, en consecuencia, enfriar el habitáculo. |
Importancia del relé en el sistema de A/C:
1. Control remoto y protección: Permite que la computadora controle cuándo activar o desactivar el compresor sin tener que conectar directamente la corriente al mismo, protegiendo así los componentes electrónicos y eléctricos. 2. Seguridad: La computadora puede incluir varias condiciones (temperatura, presión, velocidad del vehículo, etc.) para evitar daños al sistema, y mediante el relé puede desconectar rápidamente el compresor si detecta una condición anómala. 3. Funcionamiento eficiente: Favorece un control preciso del sistema de enfriamiento, ayudando al confort del conductor y pasajeros, además de optimizar el consumo de energía del vehículo. Aplicaciones prácticas en la mecánica automotriz: 1. Cuando el conductor enciende el A/C, la computadora envía un pulso para activar el relé. 2. El relé, al energizarse, cierra su circuito interno y alimenta el embrague del compresor. 3. Cuando el sistema detecta que ya no se requiere refrigeración, la computadora desactiva la señal, el relé se desenergiza y el embrague se desacopla, deteniendo la marcha del compresor y ahorrando energía. |
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