• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

codigo 13- codigo de sensor de oxigeno

pyrujo

Nuevo Miembro
saludos, ojala puedan ayudarme, tengo un cutlass eurosport estandar 1990 3.1 el problema que hecha poco humo negro cuando le doy acelerones, y huele mucho a gasolina cruda, y cuando esta en ralenti y piso el freno, las revoluciones tienden a subir y bajar a tal grado de que se quiere apagar, ya lo escanee y solo me arrojo el codigo 13, por lo que he investigado es el codigo de sensor de oxigeno, pero he aqui mi duda, por que aparece dicho codigo si mi auto no trae sensor de oxigeno, creo a partir del 91 estos autos ya salieron con sensor de oxigeno. ojala y puedan ayudarme, de antemano muchas gracias por su amable atencion, seguimos en contacto.
 

sobarzo

Experto
Re: codigo 13

1990 3.1 VIN T si trae sensor, esta en el multiple de escape junto a la pared de fuego, tambien se puede ver por abajo.
 

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

1990 3.1 VIN T si trae sensor, esta en el multiple de escape junto a la pared de fuego, tambien se puede ver por abajo.

y como saber si mi auto es vin t, por que ubico donde traen el sensor de oxigeno los modelos 91 en adelante y el mio alli no trae nada, ni la rosca para ponerlo.
 

sobarzo

Experto
Re: codigo 13

El octavo digito del numero de serie que esta en el tablero lado izq. junto al parabrisas indica el tipo de motor. El sensor debe estar en el multiple de escape que va junto a la pared de fuego, revise bien porque hay quienes eliminan catalizador con todo y sensores con la idea de que no sirven para nada, y tambien hay lugares donde se lo roban para venderlos..
 

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

El octavo digito del numero de serie que esta en el tablero lado izq. junto al parabrisas indica el tipo de motor. El sensor debe estar en el multiple de escape que va junto a la pared de fuego, revise bien porque hay quienes eliminan catalizador con todo y sensores con la idea de que no sirven para nada, y tambien hay lugares donde se lo roban para venderlos..

ya confirme y si es vin T, y en caso de que hayan eliminado el catalizador, obvio eliminaron el sensor, pero alli debe andar el conector de este, por donde o de que lado estara dicho conector.
 

sobarzo

Experto
Re: codigo 13

Es sensor de un solo cable color purpura, va directo a la terminal 16 del ECM . La terminal 22 es la tierra del sensor cable cafe a tierra o masa.
El cable morado del sensor sale del arnes grueso que pasa entre el motory la pared de fuego, debe estar escondido por ahi, es un cable delgado. si no lo encuentra puede poner otro directo a la comp. terminal 16.
 

francisco2

Master!
Re: codigo 13

hola, algunos 91, llamados vulgarmente 89 y medio, aun no traían ese sensor, checa en el multiple vas a ver donde hiban a hacer el hoyo, se ve muy claro una parte plana casi circular, ahí le pusieron después el sensor de oxigeno, eran de primera generación, aun de distribuidor, ese es de una o de 3 bobinas???, posiblemente la cambiarian el mem-cal y no es de ahí, checa el numero del mem-cal y búscalo en la tabla de un manual que hice, solicitame mi manual de Chevrolet 1ra y 2da generación, a este mail francisco.delagarza@gmail.com y te lo mando en versión Word para que lo imprimas, saludos desde monterrey
 

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

hola, algunos 91, llamados vulgarmente 89 y medio, aun no traían ese sensor, checa en el multiple vas a ver donde hiban a hacer el hoyo, se ve muy claro una parte plana casi circular, ahí le pusieron después el sensor de oxigeno, eran de primera generación, aun de distribuidor, ese es de una o de 3 bobinas???, posiblemente la cambiarian el mem-cal y no es de ahí, checa el numero del mem-cal y búscalo en la tabla de un manual que hice, solicitame mi manual de Chevrolet 1ra y 2da generación, a este mail francisco.delagarza@gmail.com y te lo mando en versión Word para que lo imprimas, saludos desde monterrey

saludos, mi cutlass es 90 y efectivamente ya cheque el multiple y solo trae un circulo plano, pero no trae ugujero, y si trae 3 bobinas es motor 3.1
 

francisco2

Master!
Re: codigo 13

saludos, mi cutlass es 90 y efectivamente ya cheque el multiple y solo trae un circulo plano, pero no trae ugujero, y si trae 3 bobinas es motor 3.1

correcto, entonces es de segunda generación, ya te envie mi manual, impimelo y lo encuadernas y lo llevas a todas partes, hasta al sanitario, para aprovechar esos minutos de concentración, ya sabes, cualquier duda, con confianza,, checas el arnes a ver si hay señas de un cabe roto, ese multiple de es de primera generación, si encuentras el cable, checas a ver si es el mismo de la compu, conforme mi manual, basate en mi manual, y aquí estamos pa ser viles, saludos, ajùa
checa debe ser un solo cable color morado, y va a la terminal E 14 de la compu, checa esa terminal a ver si tiene ese cable, no vaya a ser que le hayan cambiado todo,
por lo pronto entra aquí a mi pagina de automecanico http://www.automecanico.com/auto2027A/chevr1212.html
 
Última edición:

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

te va a gustar o ya te gustò???? sin alburear, saludos

que paso!!!, jejeje, si ya entre y tiene varias cosas interesantes!!!, y sobre el sensor pues por mas que le busque no encuentro el cable donde va conectado, ni en pedazos, solo falta checar en la terminal de ECM,
otra duda, estando en ralenti al pisar el freno y soltarlo, como que el motor se quiere apagar ya que suben y bajan las revoluciones, ya cheque mangueras de vacio y cambie unas que se veian medio tostadas, hice la prueba de fuga con el humo de cigarro y lo que me llamo la atencion es de que tiene fuga en el cuerpo de aceleracion, por donde va la varilla de enmedio que hace abrir el papalote, no se si sea normal o de alli sea el por que se quiera apagar, cabe recalcar que traigo nuevo (valvula iac, sensor map, y sensor tps)estamos en contacto.
 

francisco2

Master!
Re: codigo 13

que paso!!!, jejeje, si ya entre y tiene varias cosas interesantes!!!, y sobre el sensor pues por mas que le busque no encuentro el cable donde va conectado, ni en pedazos, solo falta checar en la terminal de ECM,
otra duda, estando en ralenti al pisar el freno y soltarlo, como que el motor se quiere apagar ya que suben y bajan las revoluciones, ya cheque mangueras de vacio y cambie unas que se veian medio tostadas, hice la prueba de fuga con el humo de cigarro y lo que me llamo la atencion es de que tiene fuga en el cuerpo de aceleracion, por donde va la varilla de enmedio que hace abrir el papalote, no se si sea normal o de alli sea el por que se quiera apagar, cabe recalcar que traigo nuevo (valvula iac, sensor map, y sensor tps)estamos en contacto.

hola el freno es de poder, trae booster que trabaja con vacío del motor, por eso hace eso al frenar, no te apures por eso del freno, malo seria si ni cuenta se diera al pisar el freno, no estaría trabajando el booster, ajusta el TPS, según mi manual, chécalo con un multímetro digital, y déjalo a las especificaciones de mi manual, saludos, y lo encuadernaste??, llèvatelo hasta al sanitario y no para cortarle hojas, para aprovechar esos minutos de concentración, o son horas ahí????
 

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

jejeje, ok deja me lo leo bien ya que solo le di una pasada, mañana hago las pruebas y luego comento si mejoro o que onda. estamos en contacto.
 

francisco2

Master!
Re: codigo 13

jejeje, ok deja me lo leo bien ya que solo le di una pasada, mañana hago las pruebas y luego comento si mejoro o que onda. estamos en contacto.

informa como te fue, y ya sabes, cualquier duda, con confianza, eres mecanico o solo un propietario de un vehiculo????
 

pyrujo

Nuevo Miembro
Re: codigo 13

informa como te fue, y ya sabes, cualquier duda, con confianza, eres mecanico o solo un propietario de un vehiculo????

disculpen mi ausencia, lo se no tengo perdon, jejeje, pues aqui reportandome, y no soy mecanico, soy un simple mortal poseedor de un cutlass eurospor 90, ya cheque y realice todo lo que esta a mi alcance y que creen?, el carro sigue haciendo sus mamad....#$%$##$!!! de subir y bajar las revoluciones a tal grado de quererse apagar, siempre que suelto el pedal de frenos, alguien que tenga un manual de eurospor 90 o donde lo podre encontrar, de antemano muchas gracias por su amable atencion.
 

francisco2

Master!
Re: codigo 13

disculpen mi ausencia, lo se no tengo perdon, jejeje, pues aqui reportandome, y no soy mecanico, soy un simple mortal poseedor de un cutlass eurospor 90, ya cheque y realice todo lo que esta a mi alcance y que creen?, el carro sigue haciendo sus mamad....#$%$##$!!! de subir y bajar las revoluciones a tal grado de quererse apagar, siempre que suelto el pedal de frenos, alguien que tenga un manual de eurospor 90 o donde lo podre encontrar, de antemano muchas gracias por su amable atencion.

hola, ya tienes mi manual???', si no lo tienes, solicitamelo a mi mai, es este francisco.delagarza@gmail.com y especifica que quieres el de chevrolet, potque hice para otros vehiculos, saludos
 
Arriba