Yo difiero un poco damian,el sentido comun me dice que las a/t no llevan aceite,sino un fluido hidraulico,por eso las siglas ATF, (Automatic transmission fluid) por lo tanto es practicamente imposible que pierda su capacidad de lubricar.
Creo que todos los que nos dedicamos a los fierros,sabemos el principio de funcionamiento de las transmisiones automaticas,sabemos que llevan clutchs o tambores de aplicacion,que en base a presion hidraulica nos dan el movimiento mecanico de la caja.
Sabemos que esos clutch entre sus componentes de aplicacion,llevan discos de metal y discos de pastas para aplicacion,y tambien sabemos que con el uso se desgastan. Los clutchs de aplicacion tienen un gap. o tolerancia en cuanto a su juego axial,para primero aplicar sin patinamiento,y luego tener la capacidad de desaplicar en el cambio de velocidad a tiempo,y permitir la aplicacion siguiente sin tener que vencer la anterior.Todo esto hidraulicamente.
El periodo mas corto si mal no recuerdo de cambio de fluido,es de 30k millas y en muchos casos como mercedez, bimmers etc. no se recomienda. Por lo tanto no es periodico,como si lo es el cambio de lubricante o aceite de los motores,por la vida util del mismo.
Partiendo de eso,entendemos que al existir desgaste en los discos de pasta,se pierde el gap. de los clutchs de aplicacion,es decir quedan con mas holgura, dado el desgaste del material de friccion,pero con la particularidad que ese material queda dentro de la caja,y dado que ese fluido no tiene viscocidad,el arrastrar esas particulas de pasta,ayudan a cubrir el desgaste existente.
Es por eso,que cuando una caja no tiene desgaste interno y cambias el fluido,sigue funcionando,pero cuando tiene desgaste y cambias el fluido,se va la pasta y empiezan a patinar.