• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Arranca pero se apaga, ya no se que hacer

Hola,cordiales saludos a todos...
En verdad amigos, necesito con mucha urgencia vuestra ayuda, ya llevo mas de 1 mes sin poder arreglar este carro, queria venderlo para comprar otro pero.. Es un Dodge Dynasty 1991 3.3 V6
Comenzó un día que salí con el auto,lo estacioné y al rato vuelvo y no quizo andar, me arrojó algunos codigos, y decidi cambiar los sensores con problemas. A medida que iba solucionando problemas aparecia otro, el auto no es mio, es una reliquia de mi padre QEPD que heredé. decidi "salvarlo" asi que manos a la obra..
Hice varios reparaciones.. conectores y cables rotos, restauré el sistema de refrigeracion al original, en fin, estuve un mes completo dandole hasta que el auto arranco y se portó muy bien....hasta que volvio a fallar, esta vez, la bomba de gasolina, no encontré la original, compré una china mientras tanto salir del problema. Se soluciono el problema y asi anduvo 9 meses si dar ningun problema. Pero ahora, literalmente me dejo botado, una mañana quise encenderlo y no hubo caso alguno.
¿Codigos de falla?...ninguno!
El auto hace lo siguiente, arranca y se para inmediatamente, 2 segundos o mas y se apaga. Y fue ahi cuando ingrese a esta pagina, puse un Tema en la pagina de vehiculos Dodge. He seguido consejos al pie de la letra pero aún no damos con el problema y necesito mas opiniones, (no es malo creo yo)
Tiene Sensores Cigueñal y Leva nuevos, Temp. del Refrigerante, tengo un Manometro en el riel que marca la presion de gasolina y es de 50 Psi. Tengo pulso en inyectores, tengo chispa en bujias, relé ASD Ok. hasta que me sugirieron que revisara cadena de tiempo, estaba bien holgada y la cambié. Hoy despues de poner la cadena de tiempo nueva, intente encenderlo y hace exactamente lo mismo que antes, arranca y se para a los segundos. Esta vez le di gas con el pedal, a ver que pasaba, y empezo a agarrar pero si le cortaba el pedal se tiraba a apagar, se sentia el motor temblar o inestable al darle constantemente con el pedal, pero no hay sonidos extraños o a metales, pero el olor a gas (monoxido) me dejo loco y despues de unos 2 minutos de darle le quite el pedal y se apagó para ir a respirar aire puro... :( no quiso nada, las bujias mojadas en gasolina, eso fue todo,ya no se que pensar. Los unicos sensores que no he cambiado son el IAC, TPS ACT.
Bueno, esa es la triste historia de este condenado auto..... :eek:
No me rindo! despues de tanto..
Desde ya muchas gracias!

hace como 3 años a m,i cavalier le ás+o lo mimso o muy parecido...2 semanas en el atller ,ecanico y nada..lo mio de piezas en otro cava funcionaba bien pero lo de otro en el mio no jalaba...por ratos el mecanico me decía que como que volvía a la vida y nada..finalmente un electrico automotriz ya viejón le metio mano y en una tarde lo dejó andando...resultó que revisó, reparón,, encintó y enmangueró varios cables del arnes que conectan caja, motor y computadora...por otro lado checa si funciona tu IAC...le voy mas a esa que la TPS..usualmente se desmonta y se pide a alquien que gire a ON sin arrancar y se debe oobservar que le pivote o vastago se mueva...podrías probar limpiandola ...y pues si es un recuerdo del jefe, a darle un poco mas de dedicación, mientras no sea el motor o la caja sin duda se arregalrá..:D

releyendo tu caso y dialogando con mi mecanico..QUIZAS..QUIZAS x alguna razón "X" se haya desprogramado al computadora, sugiere desconcectar por un rato 10 o 15 minutos el negativo de la pila, encender la radio para descaragr restos de energía y luego reconectar el polo y (tratar de) encender sin acelerar y si jala __ojalá !!!__ dejarlo así andando un rato largo -llegue a la tenperatura en que se encienda y luego apague el abanico del motor- para que se restablezca la compu...
como señala FRANK sería uena idea scannear pero como no se puede mover podrías indagar donde esta ubicada la compu, desmontarla y llevarla a ver si asi la pudieran revisar..:cool:

releyendo tu caso y dialogando con mi mecanico..QUIZAS..QUIZAS x alguna razn "X" se haya desprogramado al computadora, sugiere desconcectar por un rato 10 o 15 minutos el negativo de la pila, encender la radio para descaragr restos de energa y luego reconectar el polo y (tratar de) encender sin acelerar y si jala __ojal !!!__ dejarlo as andando un rato largo -llegue a la tenperatura en que se encienda y luego apague el abanico del motor- para que se restablezca la compu...
como se09ala FRANK sera uena idea scannear pero como no se puede mover podras indagar donde esta ubicada la compu, desmontarla y llevarla a ver si asi la pudieran revisar..:cool:

es raro que se haya desprogramado la ecu, porque la falla se origin despues de andar en el auto, al dia siguiente en la ma09ana. Hay algo que no permite hacer bien la mezcla, porque el auto enciende pero se apaga, quizas la ecu detecta la falla y apaga el motor, talvez un sensor a punto de fallar pero no da09ado?

saludo hermano,tengo varias opiniones pero son secuenciales la primera es que debe buscar un esprey de carburador y quitar la manguera de admision a ver si purverizandole combustible directamente logra que se quede prendido, y ahi comiensa la prueva ,gracias

Buenas a todos
la prueba del espray en la toma de aire ya lo hice y antes y ahora y sigue igual, los inyectores se lavaron antes de que diera falla el auto y se comprobaron afuera su funcionamiento, estan ok.
PERO! encontré 2 posibles candidatos, encontré unas fichas tecnicas de los sensores IAC(marcha minima) y ACT (carga de aire)
Comprobe el IAC y si funciona, pero al parecer no coreectamente, el vastago se desenrosca y queda estirado, pero el hilo esta rodado, porque no se retrae o contrae y eso creo que esta mal.
Comprobe el ACT, el sensor tiene una resistencia de 14.5 Kohms, para un rango de temperatura de 40 a 50 Cº, es decir, la ECU piensa que el motor esta caliente, cuando en realidad aqui tenemos 10 Cº es invierno y el motor obviamente esta frio tambien.
Que piensan?

Buenas a todos
la prueba del espray en la toma de aire ya lo hice y antes y ahora y sigue igual, los inyectores se lavaron antes de que diera falla el auto y se comprobaron afuera su funcionamiento, estan ok.
PERO! encontré 2 posibles candidatos, encontré unas fichas tecnicas de los sensores IAC(marcha minima) y ACT (carga de aire)
Comprobe el IAC y si funciona, pero al parecer no correctamente, al parecero el hilo esta rodado, porque no se retrae o contrae y tambien no encontre resistencia en ninguno de sus terminales...lo medi con la valvula desconectada. La volvi a colocar pero limpia y ajuste la altura a 28mm, como dice aca: http://automecanico.com/auto2027A/chevr1228.html, volví a encender el auto y esta vez se aceleró por si solo pero luego se apagó....eso fue raro puesto que antes no lo hizo nunca, volvi a encenderlo pero esta vez hizo lo mismo que antes.
Comprobe el ACT, el sensor tiene una resistencia de 14.5 Kohms, para un rango de temperatura de 40 a 50 Cº, es decir, la ECU piensa que el motor esta caliente, cuando en realidad aqui tenemos 10 Cº es invierno y el motor obviamente esta frio tambien.
Que piensan?

tiempo atras tube un problema parecido con un cavalier,tengo scanner ,,asi que cada vez que se apagaba lo scanaeaba,cambie todo ,y no encontraba la falla y no arrojaba errores mi scanner asi que fui a scannearlo a original a la consesionaria chevroletcon el scanner original y tampoco arrojo errores,pero si me dio una idea .CUANDO LAS BUJIAS SE MOJAN Y HAY CHISPA EL PROBLEMA ESTA POR UN EXCESO DE COMBUSTIBLE,ASI QUE SAQUE EL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE,LO CONECTE A SU ENCHUFE Y LO CALENTE CON UN ENCENDEDOR EN LA PUNTA POR 20 SEGUNDOS ,LUEGO DI ARRANQUE Y MILAGRO ---PARTIO---HAZ LA PRUEB Y SI NOI RESULTA PRUEBA CON OTRO SENSOR.......MUCHA SUERTE.......

Verifique nuevamente los sensores, temperatura refrigerante, tps, iac, act, nada anormal, los probe con unas guias que saque de internet, todos los valores dentro de lo normal. Pero hubo un cambio, se me habia olvidado poner el sensor de temperatura de aire, va metido detras del tps, en una curva metido de abajo hacia arriba, le di arranque y encendio pero acelerado, como cuando le das fuerte con el pedal, dur¨® unos 3 segundos y se apago....lo qud pas¨® es que quedo abierto, el hoyo donde va el sensor, y tomo aire de all¨ª, esta vez no salio olor a gas. Volvi a colocar el sensor y quedo igual que antes, arranca normal sin acelerarse y con fuerte olor a gas...pero se apaga a los 2 o 3 segundos.

Verifique nuevamente los sensores, temperatura refrigerante, tps, iac, act, nada anormal, los probe con unas guias que saque de internet, todos los valores dentro de lo normal. Pero hubo un cambio, se me habia olvidado poner el sensor de temperatura de aire, va metido detras del tps, en una curva metido de abajo hacia arriba, le di arranque y encendio pero acelerado, como cuando le das fuerte con el pedal, dur¨® unos 3 segundos y se apago....lo qud pas¨® es que quedo abierto, el hoyo donde va el sensor, y tomo aire de all¨ª, esta vez no salio olor a gas. Volvi a colocar el sensor y quedo igual que antes, arranca normal sin acelerarse y con fuerte olor a gas...pero se apaga a los 2 o 3 segundos.

hola, no veo marca ni modelo, pero por lo que pusiste la iac, ese es mi manual y solo es hasta 1994, supongo es un Chevrolet 94 o menos, a ver, explica si después que se apaga, enciende rápido o no prende rápido???, no has checado la causa del por wque se apaga si es por chispa o combustible, coloca una lámpara de tiempo a uno de los cables de bujía y checa si se corta la chispa y luego se apaga, y también, checa cuando se este apagando, rociale carbuclean a la entrada del aire en el cuerpo de aceleeracion a ver si es por falta de inyección, dices que tiene fuerte olor a gas, por fin, usa gasolina o gas butano????

hola, no veo marca ni modelo, pero por lo que pusiste la iac, ese es mi manual y solo es hasta 1994, supongo es un Chevrolet 94 o menos, a ver, explica si despus que se apaga, enciende rpido o no prende rpido???, no has checado la causa del por wque se apaga si es por chispa o combustible, coloca una lmpara de tiempo a uno de los cables de buja y checa si se corta la chispa y luego se apaga, y tambin, checa cuando se este apagando, rociale carbuclean a la entrada del aire en el cuerpo de aceleeracion a ver si es por falta de inyeccin, dices que tiene fuerte olor a gas, por fin, usa gasolina o gas butano????

hola fran..es un dodge 91 motor caravan 3.3 v6. Estaba pensando en lo mismo. 07Porque el auto puede arrancar? Luego se apaga como si le faltara algo, presion de gasolina tiene. Entonces quizas la chispa se produce pero es pobre pero suficiente para arrancarlo pero muy poca o se corta...por eso el motor se apaga. Entonces, si fuera el caso, cual seria la causa de que la chispa se corte o no se mantenga? Esa es mi refleccion....los sensores cigue09al y leva son nuevos, tienen unos 10 meses, de la marca standar motor. Que opinas, ?
pd: cuando le doy arranque enciende al toque, no hay que jalar con el pedal del acelerador, arranca solo, pero solo por 2 o 3 segundos

Última edición:
tu llave es programada? no tienes otra de repuesto? revisa que el skin no este suelto en el llavin
hola xico, tengo dos llaves y son planas, normales, no usan chip, tengo entendido quel modelo 93 viene con bloqueo. Pero hoy descubri algo nuevo, el sensor ckp lo volvi a probar y se supone que al girar el cigue09al debe dar voltaje 5-0-5-0 ......pero se queda pegado en 0 no funciona como antes y es nuevo.... Bueno, lo saque y me di cuenta que la distancia entre el sensor y el pi09on tiene que se mas larga de lo contrario se queda en 0, es muy raro, se supone que viene con un espaciador de 0.8mm. De fabrica, pero calculando necesita mas distancia, unos 3 mm. El ckp no es original mopar, alternativo marca standar motor, quizas se descalibr no se, ma09ana sigo probando a ver si le doy, saludos

Bueno, con todas las pruebas el auto deberia andar, todos los sensores y sistema electrico estan buenos.
Hoy descubri que cuando giro la llave en la posicion On para luego dar arranque, el auto no enciende. PERO si giro la llave rapidamente sin determe en On el auto enciende y demora unos 3 segundos en apagarse, lo hice varias veces y el reultado fue el mismo. Como dijo Xico quizas tenga un sistema de bloqueo de seguridad. El auto cuando empieza a andar a los 20km/hr. Se cierran los seguros de las puertas. A ver si alguien me explica un poco si tuviera un sistema de bloqueo y como lo encuentro?

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.