El funcionamiento basico de un carburador, da como consecuencia que al dejar de acelerar el motor se ahogue; por eso las explosiones.
Desde sus inicios los fabricantes han hecho modificaciones a sus carburadores para corregir ese problema, que tambien es contaminante.
De alli que muchos carburadores usan solenoides, los cuales se activan al colocar la llave en ON, cerrando una compuerta o agujero; al cerrar la llave de encendido el solenoide abre la compuerta o agujero para empobrecer la mezcla, y evitar el sobreencendido.
Este tipo de solenoide trabaja con 12 voltios que le llega inmediatamente al abrir la llave de encendido.
Igualmente al dejar de acelerar, el motor se ahoga, por ello los fabricantes le adicionan al carburador un componente que amortigua la aceleracion, este componente en algunos casos funciona electronicamente [IAC, en fuel injection] en los carburadores es comun los controlados por vacio.
Actuan asi: se suelta el acelerador, y el amortiguador detiene la caida, y la suelta gradualmente.
En el caso del vacio; tambien debemos tener en cuenta, que la garganta o placa de aceleracion controla el vacio en base a la apertura, igualmente tambien existen componentes termicos, que graduan la cantidad de vacio, acorde al disenio y necesidad.
Lo elemental es; que todos los carburadores obedecen a este tipo de observacion.
Saludos