Este es un tema de mucha importancia, no solo para nosotros los mecanicos, si no que para toda la poblacion. Y por que? por nuestra dependencia al Petroleo, Costa Rica al no ser un pais productor de petroleo nos vemos obligados a importar sus derivados, con la consecuente perdida de divisas. Deberia ser proposito de todo gobierno explorar las mejores alternativas para desarrollar cambustibles alternativos al petroleo.
BIOGAS. Combustible creado sobre la BIOMASA de desechos humanos y animales, ademas de basura biodegradable. Mediante un proceso de descomposicion controlado llamado Anaerobia, iniciado por elementos fermentables, estos desechos se combierten en uns gas donde su principal ingrediente es el Metano (CH4) ademas de contener otros en menor cantidad como dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2).
Conosco los casos de Dinamarca y Suecia, donde los productores de de leche, pollos y otros animales, ademas de los rellenos santarios, producen BIOGAS, el cual su uso es obligatorio como combustible en el transporte publico, Buses y Taxis, ya que los costos de produccion se quedan en el pais, fomentando mano de obra, y su efecto de mucho menor impacto ambiental que el petroleo.
Ahora como mecanicos nos interesa sus efectos en los componentes de los automoviles. Se sabe que el BIOGAS al ser un combustible mas "limpio" produce menos emiciones y por ende menos residuos en candelas y valvulas de escape, el aceite se matiene en mejores condiciones al no ser sometido a residuos carbonicos de la gasolina y diesel.
El BIOGAS asi como otros combutibles alternativos, puede ser utilizado en automoviles gasolina y diesel (combinando ambos) pero influye con una perdida de pontencia al motor, esta carateristica en vez de ser una negativa, nos crea todo un reto a los mecanicos con el fin de experimentar para mejorar las prestaciones de vehiculos que a futuro use este u otros combustibles, como el GAS LP, hay mucho que podemos hacerle a los motores para mejorar su rendimiento y potencia, mejores sistemas de encedido, bujias, systemas de escape. Mas bien les dejo la inquietud de como podriamos aumentarle la pontencia a motores que utilizen los combustibles del Futuro.