• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

De Nuevo Problemas Con La Temperatura

Recientemente -hará unos 3 dias- me encontré con esto. Sube la temperatura y se activa el abanico,pero me encuetro con la siguiente,situación, a pesar de que todo esta correcto... escucho burbujear el anticongelante como si fuera la olla de los frijoles en el recipiente e incluso llega chorrear algo de anticongelante por la manguera de dren o desfogue (la que se conecta cerca y abajo del tapón y sale por abajo a lado de la rueda derecha).
Lo llevé a revisión y le hicieron varias pruebas:
bomba de agua funciona bien, mueve bien el anticongelante
termostato correcto
radiador no está tapado
mangueras en buen estado
no hay evidencia de anticongelante en el aceite del motor ni de aceite en el contenedor del anticongelante
no hay evidencia de fugue presion del motor hacia el recipiente del anticongelante.
Pensé en la bomba del agua o el termostato..pero en palabras del mecánico "mecanicamente su carro está bien, consulte un técnico en radiadores o que lo cheque un electrico automotríz."
¿Alguna opinión más sobre que puede ser?
Siempre apago el auto una vez que se activa y apaga el abanico del motor, espere terminé su ciclo.

Recientemente -hará unos 3 dias- me encontré con esto. Sube la temperatura y se activa el abanico,pero me encuetro con la siguiente,situación, a pesar de que todo esta correcto... escucho burbujear el anticongelante como si fuera la olla de los frijoles en el recipiente e incluso llega chorrear algo de anticongelante por la manguera de dren o desfogue (la que se conecta cerca y abajo del tapón y sale por abajo a lado de la rueda derecha).
Lo llevé a revisión y le hicieron varias pruebas:
bomba de agua funciona bien, mueve bien el anticongelante
termostato correcto
radiador no está tapado
mangueras en buen estado
no hay evidencia de anticongelante en el aceite del motor ni de aceite en el contenedor del anticongelante
no hay evidencia de fugue presion del motor hacia el recipiente del anticongelante.
Pensé en la bomba del agua o el termostato..pero en palabras del mecánico "mecanicamente su carro está bien, consulte un técnico en radiadores o que lo cheque un electrico automotríz."
¿Alguna opinión más sobre que puede ser?
Siempre apago el auto una vez que se activa y apaga el abanico del motor, espere terminé su ciclo.

realiza esta ultima prueba, prende el motor y observa que prenda y se apague EL ABANICO A VER SI VUELVE A HERVIR COMO ANTES

Hola FRANCISCO2 ...hice la prueba en 2 modalidades, estacionado en la cochera lo encendi y espere el ciclo del abanico y todo bien... lo saque a andar un buen rato en mi recorrido habitual (rectas, cuestas y bajadas) como de 15 minutos a unos 30 o 40 kms/h y espere que el abanico cumpliera su ciclo--- ahi si note que el fluido tenía un ligero burbujeo...si observé también que de donde se conecta una de las mangueras de retorno,donde el recipiente tiene una reparación con plastiacero tenía una ligerisima fuga, una "lagrimeo" dijeran algunos..quizás de ahi partía el sonido de "sssssssss" como de olla express que oía un par de días atrás... si noté que tuvo un ligero escurrimiento de anticongelante por la manguera de desfogue o dren...no mucho pero si vi que el extremo de la manguera tenía un goteo como de llave mal cerrada.:confused:

se me ocurre cheques el enfriador de la transmision si este va en el mismo radiador prueba con uno externo

el abanico gira con fuerza y arroja el aire hacia el motor, con el cofre levantado y estando yo de pie a la distancia del retrovisor externo izquierdo siento como el aire caliente me llega. incluso el plàstico que he colocado sobre la baterìa para protegerla de algun escurrimiento cuando llueve o lavan el carro, se agita por el aire que arroja el abanico y coincide su funcionamiento con el descenso de la aguja de la temperatura en el tablero, incluso cuando se activa el abanico mientras manejo, se siente que entra en funcionamiento pues se alcanza a oir su motorcillo e incluso se siente el calor que llega por mis pies...
aqui comento algo, cuando la aguja del medidor de la temperatira va por el primer cuarto o un poco mas . Tiembla, salta a la mitad o los 3/4, se regresa a la mitad o menos antes del primer cuarto hasta que se queda a la mitad..no me preocupa tanto pues siento el funcionamiento del abanico y cuando he tenido oportunidad y lo checo abriendo el cofre, el abanico se activa y confirmo que baja la temperatura...
pensando fuese bomba de agua o termostato fue que lo lleve de nuevo al taller...descubren fuga del recipiente por una de las tomas de retorno y que el tapòn a pesar de cerrar fuerte, se abomba en la parte de arriba, se siente una leve jorobita...van a reparar el recipiente hasta donde mejor se pueda y a probar si hay mejora o no....:mad:

Pues a pasado lo siguiente.
1.-Efectivamente como menciono el tanque del recuperador de anticongelante presentaba una fuga por uno de los tubos superiores de retorno, la reparación que le habían hecho ya estaba tronada.
Se le reparó nuevamente pues no hallé el tanque nuevo ni en Autozone.
El tapón esta aun funcional y luego de ello dejó de alocarse el medidor en el tablero, por lo menos en estos 2 últimos días.
Sin embargo anda sin termostato, se lo retiraron para probar, sube poco más de la mitad según el indicador y de ahí baja a la mitad aunque sin el termostato me consume un poco más de gasolina y me llega un tufillo a gasolina cruda. Pienso ponerselo de nuevo este fin de semana. Espero con la reparación al tanque y el termostato deje de dar lata y mejore.
2.- Lo que me hizo notar el técnico en radiadores es que cuando se acelera (de nuevo) expulsa vapor de aceite y aceite mismo por el tubo donde se inserta la bayoneta para medir el aceite del motor. Me explica que está botando la compresión y que vaya pensando en un ajuste de motor.
Consultando con otras personas me dicen que si NO bota humos por el escape, NO pierde potencia en carretera, NO batallo para subir cuestas… quizás con un ajuste de guías y cambio de sellos de válvulas sería suficiente…¿Que les parece?:eek:

Bueno...en el aparente fin de la primera historia, les comento lo siguiente para quienes puedan sufrir lo mismo.
Una vez reparada y sellada la fuga de presión que presentaba el recipiente del anticongelante se terminó la loquera -hasta ahorita, pues este cabrrrrn carro está mas deschavetado que su dueño- de la aguja que marca la temperatura. En estos días de prueba la aguja sube y baja sin rebotes ni sacudidas ni nada. Pero una vez reparado eso a vuelto a sufrir de elevaciones de temperatura a veces mas allá de los 3/4.
El "radiadorista", un sujeto experto y estudiado me pregunta sobre el sensor y este es de marca INJETECH a lo que el señala que es una buena marca, no es chafa ni patito sino confiable y de calidad. Pero se le retiró el termostato por mera prueba y precaución, pero aún así a llegado a elevarse la temperatura hasta la marca citada activandose el abanico y apagandose antes de llegar a la mitad. Para explicarme mejor, si llega a subir la temperatura segun el medidor del tablero hasta lo que sería "12:10" y la marca de alerta estubiera en las "12:15"...retrocede indicando que baja la temperatura a las "12:02" o las "12:03".
Esto no me preocupa tanto en vista que cuento con el switch para activarlo manualmente en caso de emergencia.
¿Cambio de nuevo el sensor o simplemente le doy una limpieza? :confused:

le han checado fugas de cilindro para saber si no esta escapando la compresion al radiador?? y el tapon del radiador esta bien??

saludos cordiales!!!

le han checado fugas de cilindro para saber si no esta escapando la compresion al radiador?? y el tapon del radiador esta bien??

saludos cordiales!!!

muy buen punto ese..jamás lo había pensado y quizás eso explicaría algunos problemas, aunque considero que si esa fuga existiera el radiador ya tendría muchas fugas desde hacía tiempo atrás y el recipiente del anticongelante ya hubiera reventado... al encender el auto y revisar varios puntos, una observación es que no se hay borboteo o movimiento en el liquido refrigerante en su recipiente recuperador... pero lo checare de nuevo con mi mecánico...
gracias..!!!!:confused:

vas a hacer esto, levanta el cofre muy temprano y motor ftio y prendes el motor y lo dejas funcionando y tu arriba en el asiento y observando si se prende el abanico y cuando se prenda, checas la aguja de la temperatura y esperas a que se apague y checas de nuevo la aguja, el rango desde que se prendio, es la temperatura normal, si sube mas ya corriendo se esta sobrecalentando y nos informas, saludos

Fijate FRANCISCO que he efectuado esa prueba como me has dicho y has recomendado a otros camaradas en apuros similares y me he encontrado con ciertas irregularidades o incosistencias:
Ahoraita lo tengo sin termostato -voy a colocarselo de nuevo pues he lido y me han insistido y explicado que es necesario, nada estás de más en un auto, pero en esa prueba la temperatura sube digamos normalmente -nunca he tomado el tiempo que tarda en llegar a la mitad del indicador, voy a hacerlo en esta ocación- aqui es donde empiezan los detalles pues hoy por ejemplo puede que pasando un poco de la mitad se activa el abanico, para la noche si repito la prueba puede se active hasta los 3/4 o hasta mas -aqui ya me botaría anticongelante por la manguera de desfogue o dren-
En conducción igual, me a llegado a subir la temperatura hasta los 3/4 y ahi se activa el abanico y baja hasta antes de llegar a la mitad. He llegado a detenerme solo para levantar el cofre y efectivamente el abanico se activa y dura como minuto y medio funconando y conforme gira la aguja de la temperatura va bajando a la par.
Como vez el funcionamiento no es regular en ese sentido, y por lo que estuve revisando con los expertos tablero y relojitos están bien, pensaba en el bulbo de temperatura que controla el indicador del tablero pero si eso fuera seguiría con la loquera de la aguja saltarina y bailarina que comenté en párrafos atrás.
Se me ocurre aparte de reinstalar su termostato quitar el sensor y darle una limpieza a la parte metalica y a los pines de los conectores con ese SILIJET PLUS. ¡Nada se pierde con probar!
Por ahi te comento como me fue en esta nueva aventura con mi carrito viejo !!!
Y gracias por las orientaciones y consejos... eso le levanta el ánimo a uno bastante pues a veces se siente refeo estar sin saber que hacer ni a quien preguntar ni a quien acudir...y muy cierto, a veces son simples detalles que ocacionan grandes problemas y uno se imagina que son como las catástrofes como en la película "2012"..!!!:D

no necesariamente te va a destruir el radiador a lo mejor es minimo la fuga, me a pasado que en el deposito esta burbujeando y le han cambiado tapones de radiador, han sondeado el radiador y varias pruebas y nada, yo los hechecado con las fugas y efectivamente los empaques estan dañados y pasa la compresion.

no necesariamente te va a destruir el radiador a lo mejor es minimo la fuga, me a pasado que en el deposito esta burbujeando y le han cambiado tapones de radiador, han sondeado el radiador y varias pruebas y nada, yo los hechecado con las fugas y efectivamente los empaques estan dañados y pasa la compresion.

oks...pues a checar ese dato a la brevedad ..ojala y no sea tan grave...!!!!:eek:

Novedades !!!!..jajajaja..entre buenas y malas..!!!
1.- acudí con un mecánico distinto pero recomendado y en una revision y uso del carro me reporta que no encuentra síntomas o signos de una pérdida de compresión como para pensar en un ajuste de motor, considerando el modelo y año del carro.
2.-sugirió se cambiara de nuevo la valvula PCV pero por una original gmparts o acdelco -la anterior fue marca duralast- y luego del trabajo me reporta que estaba tapada ya.
3.- de manera inicial luego del cambio no se observó la vaporización del aceite por el porta bayoneta y se sintió el carro un poco mas potente.
4.-me sugiere también aplicar un lavador de motor -MOTORFLUSH- para eliminar alguna posible obstrucción en alguna de las venas de lubricación del interior del y usar un aceite un poco mas grueso (20w-50 en vez del 15w-40 que le he estado aplicando)
Me devolvió un poco mas el ánimo...aunque no descarta que mas adelante si sería necesario o conveniente segun mi decisión ..y mi bolsillo ajustar el motor.

De regreso con los problemas de la temperatura tengo lo siguiente: termostato reinstalado, recipiente del anticongelante reparado, anticongelante a su nivel, motor del abanico revisado,sensor de temperatura y sus conectores bien limpios... y un dato curioso pero que no es constante pero sin duda es lo que me a producido los últimos sustos: revisado el funcionamiento del sistema en estado inmóvil -enciendo el carro y espero suba la temperatura- el abanico se activa un poco despues de la mitad o poco antes de los 3/4 y baja la temperatura... pero si aseguro ruedas, aplico bien el freno de emergencia y paso a "D" la temperatura sube mas allá de los 3/4 y el abanico NO SE ACTIVA, tengo que usar el switch que mandé poner para activarlo de modo manual... sin duda eso es lo que a sucedio durante la conducción y la razón de las elevaciones bruscas de temperatura...no es de siempre pues una vez que lo probé en calles, rutas diversas, no hubo problema, pero por lo que veo es algo azaroso o circusntancial ¿FUSIBLE... RELEVADOR... CABLEADO DEL SENSOR O ABANICO ? :confused:

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.