• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Falla en Cadena Distribucion 3.3 V6

Buenas a todos!
Finalmente (al parecer) he descubierto el problema en mi auto, un Dodge Dynasty 1991 3.3 V6.
En un principio abrí el tema de anular el sensor del refrigerante.....y a raiz de todo lo expuesto en el tema, y de un comentario de un amigo del foro, llegué a la conclusión que es posible que la Cadena de Distribución se haya saltado uno o varios dientes de la polea. Me conseguí un manual de Servicio, Diagnostico y Reparación del mismo auto en http://workshop-manuals.com/ estaba en ingles y lo traduje al español.... los detalles son muy acertados en el diagnostico, ya que el auto en lo que es computadora y sensores están todos buenos y mas que probados, solo faltaba algo que no fuera falla electrónica o eléctrica.
Ahora, después de conversar con un mecánico que vino a ver el auto opinó lo mismo después de revisarlo, el problema es que no puede arreglarlo porque no tiene experiencia en vehículos americanos.
Entonces decidí hacerlo yo, si!, ya lo reparé antes y quedó perfecto, solo que ahora la falla es distinta a las otras ¿porque no puedo hacerlo ahora si tengo el Manual de Servicio?
Solo necesito algunos Tips como son:
-La cadena tiene una polea tensora que puede regular la tensión y ¿hacia que lado gira para tensar o soltar?
-Como puedo trabar el cigueñal para sacar la polea dentada y la cadena?
-Para saber la distancia de tensión que mensiona que debe ser 1/8 pulgada, pero como se mide? como se ve en la figura, se ve una regla pero en relación a que punto del dibujo, ¿a la muesca que esta a la izquierda en la polea o en la cadena misma?
Dejo un diagrama para que vean como es el sistema:

Desde ya muchas gracias y espero no mosletar

Adjuntos

• Copia de Fig. 16 Timing Chain Movement Inspection.jpg
    Copia de Fig. 16 Timing Chain Movement Inspection.jpg
    38,8 KB · Visitas: 970
  • Copia de Fig. 49 Alignment of Timing Marks.jpg
    Copia de Fig. 49 Alignment of Timing Marks.jpg
    170,1 KB · Visitas: 2.138
Última edición:
es de lo mas sencillo la regla es solo para que verifiques que ambas marcas tanto de la del engrane del cigüeñal como la del engrane del arbol de levas esten alineadas esa es la sincronizacion y solo tienes que sacar el engrane de el arbol para sacar la cadena y para instalarlo es el mismo proceso pero inverso, colocas la cadena en el engrane de el cigüeñal tratando de alinear antes de montar el de levas con todo y cadena y lo vas deslizando en el ciüeñal hasta que coloques el del arbor en su base y pongas su tornillo checas que te hayan quedado las marcas en linea y listo si no vuleves hacer el procedimiento sacas y metes otra vez

es de lo mas sencillo la regla es solo para que verifiques que ambas marcas tanto de la del engrane del cigüeñal como la del engrane del arbol de levas esten alineadas esa es la sincronizacion y solo tienes que sacar el engrane de el arbol para sacar la cadena y para instalarlo es el mismo proceso pero inverso, colocas la cadena en el engrane de el cigüeñal tratando de alinear antes de montar el de levas con todo y cadena y lo vas deslizando en el ciüeñal hasta que coloques el del arbor en su base y pongas su tornillo checas que te hayan quedado las marcas en linea y listo si no vuleves hacer el procedimiento sacas y metes otra vez

Hola Xixo como estas
pero es necesario tensar la cadena? me imagino que si, el punto es cual es la polea tensora, y cual es el apriete que hay que darle, a la izquierda o derecha. Tambien dice que son 1/8 de pulgada de holgura de la cadena maximo, de lo contrario reemplazar, pero en relación a que punto u objeto es esa medida, por ejemplo, del borde superior de la cadena, o es en relación al eslabón de la cadena, entre eslabón y eslabón o donde va montado el eslabón (en el diente) no se si me entiendes? esa es mi duda

si, ya los encontre....el engranaje de leva esta gastado en los bordes y tiene 3 dientes picados juntos, se salt¨® la cadena y perdi¨® la alineaci¨®n bastante del centro se corrio unos 30 grados, por eso el auto no enced¨ªa. Ahora tengo que buscar los repuestos, ser¨¢ una tarea dificil......
otra pregunta, este sistema no tiene como regular la tensi¨®n de la cadena? No enconte ninguna pieza movil o tornillo....como lo ten¨ªa un antiguo auto que tuve?

si, ya los encontre....el engranaje de leva esta gastado en los bordes y tiene 3 dientes picados juntos, se salt¨® la cadena y perdi¨® la alineaci¨®n bastante del centro se corrio unos 30 grados, por eso el auto no enced¨ªa. Ahora tengo que buscar los repuestos, ser¨¢ una tarea dificil......
otra pregunta, este sistema no tiene como regular la tensi¨®n de la cadena? No enconte ninguna pieza movil o tornillo....como lo ten¨ªa un antiguo auto que tuve?

no las piezas nuevas vienen a la medida correcta para que la olgura quede al 1/8

No logro sincronizar la cadena con las marcas de leva y cigue09al. Cuando hago el montaje, queda todo alineado, las flechas y las marcas de la cadena, son 2. Pero el manual dice que despues que tenga todo listo, haga girar a mano el ciguenal 2 vueltas completas para comprobar que la alineacion y las marcas hayan quedado en la posicion correcta, y aqui es cuando las marcas de la cadena se pierden y no vuelven a su lugar....

las marcas deben de coincidir otra ves al darle dos vueltas al cigüeñal si no la relacion de engranaje esta mal y eso quiere decir que no es para el modelo cabe mencionar que lo debes de girar antes de terminar de armar y ahi te das cuenta si la cadena queda muy holgada y al girar se brinca el diente del engrane ojo debes de girar en sentido horario

La cadena entra bien ajustada, ni tanto para forzarla, queda justa, y es la misma quela vieja, 32 eslabones y la misma separacion entre las marcas 10 eslabones. Osea 64 pines.
Lo hago tal cual sale en la imagen, alineo la flecha del leva con la flecha del cigue09al, luego pongo la cadena segun se ve el color en la imagen, pongo el tornillo al leva y despues giro dos vueltas completas al cigue09al y ahi es que las marcas de la cadena no coinciden con los pi09ones de leva y cigueal. Pero la alineacion entre los pi09ones leva y cigue09al si coinciden, no se que estoy haciendo mal, o el leva esta corrido de antes y quizas por eso no da?
pd: no hay olgura de cadena despues de girar dos veces, se mantiene.

solo que no estes apretando bien el arbol de levas pero lo raro es que lleva muesca podrias subir fotos de como que da para poder ver que esta pasando?

solo que no estes apretando bien el arbol de levas pero lo raro es que lleva muesca podrias subir fotos de como que da para poder ver que esta pasando?

ya por la hora ahora no puedo, pero mañana subo unas fotos cuando este armado y otra cuando le doy los 2 giros al cigueñal para que veas cuanto se corren las marcas.
Otra cosa, ley en un foro de aquí, de un toyota del 88 le pasaba lo mismo, se corrian las marcas de la cadena, y varios amigos dijeron que era normal y no era para preocuparse porque algunos autos encontraban la sincronizacion de la cadena en 1 giro y otros a 103 giros....
En mi caso la alineacion de leva y cigueñal no se pierden,pero si las marcas de la cadena, y en el manual se refiere a la alineacion de comprobacion entre cigueñal y leva girando 2 vueltas, pero no menciona las marcas de la cadena, quizas asi debe ser....
Limpie bien los piñones para encontrar otras marcas y nada, solo las que hemos hablado, y en el block tampoco hay marcas.
Gracias por todo....

Los prometido es deuda, aqui las fotos
Saludos!

Adjuntos

• Alineacion Leva-Ciguenal.1.jpg
    Alineacion Leva-Ciguenal.1.jpg
    30,4 KB · Visitas: 642
  • Alineacion Leva-Ciguenal.2.jpg
    Alineacion Leva-Ciguenal.2.jpg
    22,7 KB · Visitas: 1.197
  • Alineacion Leva-Ciguenal.3.jpg
    Alineacion Leva-Ciguenal.3.jpg
    33,5 KB · Visitas: 592
eso no es problema esta bien lo que debe de coincidir son las marcas de los engranes asi debe quedar la cadena no trae marcas entonces ahi debe de jalar bien arrancalo y si no funciona bien y trabaja disparejo es porque alo mejor tienme valvulas dobladas y deberas checar compresion para ver que cilindro falla

eso no es problema esta bien lo que debe de coincidir son las marcas de los engranes asi debe quedar la cadena no trae marcas entonces ahi debe de jalar bien arrancalo y si no funciona bien y trabaja disparejo es porque alo mejor tienme valvulas dobladas y deberas checar compresion para ver que cilindro falla

estoy terminando de armar y esperar a que las juntas se sequen. Hoy me di cuenta que la cadena coinciden con las marcas de los engranes a la octava vuelta del cigue09al, asi que al parecer esta bien....espero que no pase a valvulas o pistones da09ados porque ahora si lo vendo como chatarra :\

Hola Xico como andas

Mira, el auto arranca pero se para, esta igual que antes, el motor suena bien y parejo, no hay sonidos de valvulas ni nada.
Trate de darle gas con el pedal para ver si se mantiene pero sale un olor a monoxido que ni te digo, fuerte, pero por supuesto si le dejo de dar con el pedal se para igual y mientras le estoy dando es inestable y tira a parase.
Me quedan 3 sensores que no he cambiado, El Sensor de Carga de Aire ACT, El IAC y al TPS, todos los demas son nuevos.
La bomba tira en 48 psi estable, tengo gasolina y presion, las bujias salen mojadas en gasolina, significa que los inyectores estan tirando. Ya probé chispa y si hay, ya le cambie cadena de tiempo. Entonces aqui me falta algo, un sensor pero lamentablemente la ecu no me da ningun codigo de falla.
Una vez el sensor ACT se encendio, lo saque y estaba sucio, como con aceite, nunca lo habian limpiado, lo limpie y asunto arreglado, Se prendio cuando iba conduciendo, paré el auto pero no lo limpie pero despues igual anduvo, lo limpie al llegar a casa. Eso me paso 2 veces con ese sensor y despues nunca mas. Aqui es que se cierra el circulo al IAC y al TPS, no se si uno de estos pueda estar dañado, aunque no acusen falla pueda ser motivo de no encender y mantenerse, que opinas...

te comparto una experiencia que tube con una ram van 3.9

al darle marcha despues de una noche arrancaba a la primera, pero si la apagabas y le volvias a dar marcha ya no arrancaba solo con acelerador a fondo y tirando a apagarse. similar a lo que me comentas. le desconectaba el relebador de la bomba y arrancaba sin problemas , que pasaba?

bueno desconecte el riel de inyectores y le di marcha y el problema era que los inyectores tiraban a chorro la gasolina y por eso no arrancaba aunque le pisaras el acelerador a fondo por lo tanto al desconectar el relevador arrancaba sin problema.

solucion un lavado de inyectores con liquido para boya ford y listo

te recomiendo que cheques tus inyectores si ya checaste la compresion en los cilindros y esta esta dentro de las especificaciones revisa los inyectores.

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.