• Hola Invitado, Foromecanicos es el Foro de Automecanico y Autoelectronico - informacion sobre mecanica automotriz, computers, encendido y auto electronics, diagramas.

Fallas De Temperatura

Hola camaradas del Foro
Solicito su orientaciòn en lo siguiente:
tengo desde hace 5 años un chevrolet cavalier modeo 94 automàtico, motor 6 cilindros 2.8 multiport de inyecciòn electrònica.
Uno de los fallos recurrentes que presenta es el siguiente: el sensor de temperatura por alguna razòn falla y si bien comienza funcionando bien, con el paso de los dìas el medidor de la temperatura comienza a marcar mas alla de la mitad del indicador, el abanico si antes de activaba poco despues de la marca que indica la mitad, comienza a activarse hasta los 3/4 y luego mas allà de esa marca hasta casi llegar a los 125 grados.
Le mandado revisar cableado, cambiado 3 termotatos, retirado termostado finalmente, cambiado 4 sensores de temperatura -2 de marca y los 2 ultimos de marcas reconocidas como Duralast y Kemparts y el que trae ahorita marca Injetech, que comenzò activando el abanico poco despues de la mitad y ahora lo hace a los 3/4. He mandado revisar tablero y todo correcto.
Por lo que veo no tarda el auto en activar el abanico pasando los 3/4 y luego llegando casi a la màxima temperatura.
Sin embargo, no bota el anticongelante, no cascabelea el motor ni veo mezlas raras en el aceite ni el deposito del anticongelante.
Me han ofrecido hacer un cirugìa para ponerle un sensor de chevy que se activa a menor rango de temperatura o bien cambiar el abanico a modo manual con un interruptor bajo el volante.
Mi duda central es que ¿què ocurre que los sensores de temperatura comienzan -a juicio mio- a fallar en tan poco tiempo? El ultimo que retirè no tenìa ni un mes de instalado.
La ECU no creo que sea pues considero que habrà otros fallos aparte del de la temperatura.

entonces tu problema no es ese sensor ya que ese le indica a la compu la temperatura, lo que ha de estar mal es el bulbo del indicador del tablero, ese de un solo cable y que va en la cabeza del lado de la pared de fuego y va atornillado horizontalmente, es un bulbo delgadito y tu andas cambiando el sensor de la compu y no el bulbo del indicador del tablero, lo que pasa es que anda marcando mal, te recomiendo lo lleves a algún taller que tengan monitor OTC, ese se conecta y en la pantalla indica los grados del motor, debe prender el abanico a los 108 grados y si es modelo 1992 o menos, prende a los 105, por lo pronto, déjalo prendido el motor con el cofre levantado y checa cuanto marca la aguja cuando prende el ventilador, y apunta la lectura, esa es la normal, no importa sea muy arriba, asi esta bien, debe prender antes de hervir o botar el agua, si prende y no bota ni hierve, esa es la temperatura ideal, saludos

Aparte de lo que te comenta el compañero Francisco revisa la bomba de agua, me ha pasado que la turbina se suelta y no hay buen flujo de refrigerante, tambien revisa el radiador, puede estar semitapado, saludos.

comparto la opinion sobre el bulbo indicador del tablero ese parece ser tu problema ya que si tu ventilador entra y sale normalmente y no hierve el agua o refrigerante solo sea una mala lectura del bulbo

Muchas gracias amigos...efectivamente el motor nunca a cascabeleado ni hervido el anticongelante las veces que lo ha botado a sido por la manguera de desfogue o dre cuando lo he apagado sinesperar a que se actve el abanico...empezarè por localizar entonces el bulbo de temperatura conforme a las indicaciones que me dan...les tendrè al tanto...saludos buen fin de semana..!!!:)

por lo que comentas que te bota el anticongelante al apagarlo alo mejor tu tapon de radiador ya esta muy viejo y no retiene la presion al apagarlo

Fijate amigo que las veces que me ha botado el anticongelante es porque llega a cierta temperatura y el abanico no se activa, si no lo apago en esas condiciones me derrama e anticongelante...si espero a que el abanico se active y se apague normalmente no hay problemas de que expulse el liquido...el tapón es nuevo relativamente y sella perfectamente pues para retirarlo si batallo un poco pues su resorte esta en muy buen estado...la verdad descarto que el tapón esté dañado..
gracias por la atención..
buen fin de semana..!!!
:cool:

Fijate amigo que las veces que me ha botado el anticongelante es porque llega a cierta temperatura y el abanico no se activa, si no lo apago en esas condiciones me derrama e anticongelante...si espero a que el abanico se active y se apague normalmente no hay problemas de que expulse el liquido...el tapón es nuevo relativamente y sella perfectamente pues para retirarlo si batallo un poco pues su resorte esta en muy buen estado...la verdad descarto que el tapón esté dañado..
gracias por la atención..
buen fin de semana..!!!
:cool:

de todos modos checa los 2 empaques de hule del tapon que no estén agrietados o doblados

Segui Tu Consejo Y Revise El Tapòn Sin Encontrar Anormalìa Alguna... De Todos Modos Voy A Comprarle Uno Nuevo, Sin No Es Eso..lo Tendre De Reserva.

pues el tapòn no me ha dado problemas aunque si he visto que el recipiente del anticongelnate esta posiblemente agrietado... por otro lado le coloquè su termostato marca DURALAST pues sin termostato funcionaba muy acelerado y si gastaba algo mas de gasolina..lo que tengo como posibilidad es que quizàs la falla sea en el cableado especìfico del sesnor de temp y/o la conexiòn del cable del sensor en el motor o bien la union de los cables en el conector que se acopla al sensor...
aqui me explican que hay que retirar el pleno para revisar la conexion o bien cambiar por completo el cable y su conector o arnes...tiene algo de lògica en vista que el cable puede estar ya muy deteriorado por estar cerca de una zona muy caliente --motor y escape--
voy a checar esa posibilidad y les comento...

Mmm No Estaria Mal Revisarlo Ya Que Con La Temperatura Se Pierde El Aislamiento Del Cable (se Tuesta Y Se Quiebra) Y Si Tienes Que Levantar El Pleno Para Sacarlo

QUE TAL...
pues en seguimiento al problema de la temperatura, hasta ahora con el cambio de sensor de temperatura del refrigerante a uno marca INJETECH el marcaje de temperatura en el tablero y el funcionamiento del abanico se a estabilizado... la revisiòn del cableado y su conexion no reporta problema alguno...esperemos siga asi de bien por un buen tiempo...por cierto, he tenido buenas experiencias con la marca INJETECH -en funcionamiento y precio-- primero con la valvula IAC y ahora con el sensor de temperatura...saludos y estamos presentes...!!!!:D

Mis apreciados camaradas. Pues de manera repentina y muy dràstica volviò el problema con que iniciè mi entrada a este foro.
Desde la ùltima vez qque les comentè al parecer ya se habìa resuelto el problema de las fallas de temperatura.
Pero el dìa de ayer, sin motivo ni razòn aparente cuando volvia del trabajo cuando me di cuenta la temperatura empezò a subir y llegò a la zona crìtica -125 grados- comenzò a botar anticongelante por la manguera de desfogue o dren - abri el cofre y vi inactivo el abanico- y lo unico que se me ocurriò fue apagarlo y rociarle agua al radiador. Esperè un rato no muy largo y me animè a encenderlo. La aguja de la temperatura bajo al extremo opuesto -frìo- lo encendi y lo guardè, lo dejè andando y el abanico ahora si entrò un poco despuès de la mitad. Lo apaguè definitivamente. Serìan como las 4 de la tarde.
Mas tarde a eso de las 8 de la noche ya con el motor y el recipiente del anticongelante tibios destapè este ùltimo y vi que estaba pràcticamente vacìo y lo rellenè de nuevo. Luego a eso de las 11 de la noche lo encendì y esperè a subiera la temperatura y el abanico se activò perfectamente un poco despues de la mitad del medidor y se apagò una raya atràs de la mitad del indicador.
Al dìa siguiente en la mañana volvì a verificar el nivel del anticogelante del contenedor y lo hallè de nuevo casi vacìo asì que le vaciè el resto de anticongelante que tenìa y lo acompletè con agua.
Un par de dìas atràs mandè revisar el sistema electrico -cables, alternador- en vista que se encendìa el testigo de baterìa y ocacionalmente el de aceite (se hallaron falsos en el cableado por desgaste y se corrigieron,
Si me estoy acordando que ocacionalmente encendìa el testigo o alerta del aceite del motor por ejemplo cuando subo una pendiente.
Como dijera Clavillazo... "y va de nuez" ¿que pudo haber sucedido? ¿Què pudo haber fallado y por què? ¿A què habrà de poner atenciòn ahora? ¡Por que siiiii se derramò todo el anticongelante !!! .
¡¡¡ Como siempre estarè a la espera de sus comentarios y orientaciones.
Gracias de antemano;)

ahora que se supone todo esta bien y solo tienes perdida de anticongelante lo principal es detectar la fuga si es externa o interna

PUES no hay fugas..por lo menos hasta ahorita, todo esta revisado y vuelto a revisar y no fuga nada, incluso luego de esa falla que comparto que se dio hace un par de dìas... ya no volviò a derramar anticongelante ni a subir la temperatura..incluso parece que mejorò pues ahora solo pasa un poco de la mitad y se activa el abanico y baja un poco mas atràs de la mitad...ya no a consumido ni derramado anticongelante...mi duda es POR QUE NO SE ACTIVO EL ABANICO COMO SIEMPRE Y POR LO TANTO SUBIO LA TEMPERATURA AL TOOPE CASI Y SE DERRAMO POR LO TANTO CASI TODO EL ANTICONGELANTE...y AHORA DE MANERA CONTRASTANTE MEJÒRO NOTABLEMENTE PUES SE REGULARIZÒ EL FUNCIONAMIENTO EN CUANTO ACTIVARSE Y DESACTIVARSE EL ABANICO !!!...
Aunque ya decidiì ponerle un switch de emergencia, para activar de manera manual el abanico cuando no se active de manera automàtica....:D

pues ya esta instalado el interruptor con su foco testigo para activar manualmente el abanico del motor en caso de que no se active de modo automàtico, y le pusieron un relevador o relay para proteger la instalacion y el interruptor mismo...lo mandè colocar del lado izquierdo bajo el tablero .
asi esta el que activa lo faros auxiliares de halògeno que le puse hace unos años pero colocado este bajo el volante, tambièn a lado izquierdo
http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.asp?p=1223
http://www.automotive.com.mx/content/site/module/catalogo/op/producto/producto_id/3176/format/html/
veremos en que para este asunto, confio en que luego de esta inventiva ya no se me den mas peligrosos fallos con la temperatura del motor.:D

Siguenos en:
El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.