TRANSMISIONES AUTOMATICAS

Transmisiones automaticas; Descripcion, Funcionamiento y fallas comunes  [Diagnostico Basico]   Parte 2

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En el interior de la transmision, se encuentra un componente llamado caja de valvulas o cerebro [cuerpo de valvulas]
Este componente es el controlador directo del funcionamiento  de la transmision.
La caja de valvulas esta conformada de pasajes o conductos y valvulas [pines. bolas, o canicas],Las valvulas estan ubicadas de tal manera, que al deslizarse abren o cierran conductos por los cuales corre el aceite [fluido] a presion.
Inicialmente, las caja de valvulas se diseniaron para ser controlados por mecanismos de control manual
En la actualidad las nuevas versiones de transmisiones [transmisiones electronicas] tiene como agregados unos componentes llamados solenoids...
.. estos solenoids responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.
Claro; lo anterior no deja de ser una pretension, porque es bien sabido, que una caja de cambios manual, da mayor rendimiento en: kilometraje/combustible
En otras palabras; anteriormente los conductores eramos los encargados de aplicar los cambios en su momento; acorde a muestro criterio; pero al parecer esto no es suficiente
Por ello, los fabricantes de vehiculos, en su afan de cumplir con los requisitos de cero emisiones,exigido por la oficina de control del medio ambiente [EPA]; disenian sus unidades apoyandose en tecnologia de punta, con la pretension, de eliminar residuos contaminantes al medio ambiente.
Siguiendo ese razonamiento, todas las funciones de un motor o transmision, que tengan relacion con la combustion y/o movimiento del vehiculo, son controladas electronicamente.
Lamentablemente, la idea y la pretension, no tienen el apoyo en la calidad de materiales que se usan para este fin; de alli que el calor existente en el motor y/o transmision;  alteren la resistencia y comportamiento de ciertos componentes.
Los parrafos anteriores; llevan la intencion de ubicarnos en los diferentes tipos de transmisiones; los cuales a pesar de haber sufrido modificaciones; mantienen sus principios de funcionamiento.

Empecemos por conocer el funcionamiento de algunos componentes tipicos de una transmision automatica.
 Recuerde que en la actualidad algunos de estos componentes llevan controles electronicos.
En esta figura podemos apreciar, la descripcion del cable TV, que va desde la garganta de aceleracion, hacia la caja de valvulas dentro de la transmision,
Este cable tiene la funcion de sostener el cambio, hasta que el vehiculo alcance la velocidad relativa al siguiente cambio. por ejemplo en un terreno empinado, el cambio no se dara, mientras el vehiculo no se desplaze a una velocidad relativa.
Este cable se puede regular.- Se entiende que la funcion se basa en el hecho de que cuando el vehiculo adquiere velocidad el conductor afloja la aceleracion, de esta manera, se afloja la tension del cable, y se habilita, el siguiente cambio.
Cuando este cable esta demasiado tenso,  tardara mas en hacer el cambio.

A este componente se le conoce como. modulador. Este componente es activado por vacio o vacuum ; para ello le llega una manguera desde el manifold de admision.
La funcion de este componente, es similar a la del cable TV;
Se entiende que un motor en ralenti, mantiene un vacio entre 17 y 22 pulg.hg ; pero al acelerar y aumentar las rpm.el vacio desaparece.Esta accion habilita el funcionamiento de este modulador.

Aqui tenemos el componente llamado governador; este componente por lo regular va instalado en la flecha de salida.
 En algunas transmisiones como en la que se ve en la ilustracion; removerlo es facil, en otras se ocupa remover algun componente adicional para facilitar el acceso.
La funcion correcta de este componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siquiente
La diferencia con los componentes anteriores, es que en este caso, al quedarse pegado el governador; no se dara el cambio, En los casos anteriores los cambios se dan muy rapido o muy lento pero lo dan
El uso de un modulador o cable; complementa, la funcion de un governador....

 CONTINUAR...

2013

actualizacion Constante

autor: Enrique Celis

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